BuzzFeed reconoce oficialmente a su sindicato de trabajadores tras meses de negociaciones

Laura M. Montero
El portal de noticias BuzzFeed inició su andadura en 2006.
El portal de noticias BuzzFeed inició su andadura en 2006.Reuters/ Shannon Stapleton
  • BuzzFeed Inc. ha reconocido oficialmente a su sindicato de trabajadores, finalizando así meses de tensiones y negociaciones derivadas del despido del 15% de la plantilla a principios de año.
  • Así lo hacía saber una información publicada en el medio Bloomerg, y lo confirmaba un tuit en la cuenta de Twitter del propio sindicato, en el que explicaban que el próximo martes se hará oficial. 
  • La plantilla comunicó sus intenciones de montar un sindicato hace 4 meses y ante el silencio de la compañía, convocó una huelga el pasado mes de junio en cuatro ciudades diferentes.

El año 2019 empezó de forma poco prometedora. En los primeros trece días del año, cuatro empresas distintas comunicaron despidos masivos. En la segunda quincena de enero, BuzzFeed se unía a la lista, y comunicaba el cierre de BuzzFeed España y una ronda de despidos que afectaría al 15% de su plantilla (más de 200 empleados), con el objetivo de consolidar el contenido que estaba funcionando, según el consejero delegado de la firma, Jonah Peretti.

Al anuncio, le sucedieron meses de presiones por parte de la plantilla, que comunicó sus intenciones de montar un sindicato hace 4 meses y ante el silencio de la compañía, convocó una huelga el pasado mes de junio en cuatro ciudades diferentes. 

Pues bien, la compañía parece haber cedido a las exigencias de sus trabajadores y ha reconocido oficialmente al sindicato, según informaba el medio Bloomberg este mismo viernes. Así lo hacía público también el propio sindicato en su cuenta de Twitter: 

"Estamos muy contentos de comunicar que hemos llegado a un acuerdo con BuzzFeed por el que reconocen a nuestro sindicato de forma voluntaria", señala el tuit, publicado en la cuenta oficial del sindicato. “El próxima martes, una empresa de terceros realizará una verificación y una vez completada, nuestro sindicato será certificado. ¡No podemos esperar para celebrar nuestra victoria una vez se haga oficial!".

La plantilla comunicó sus intenciones de montar un sindicato el pasado mes de febrero, incentivados por la ronda de despidos ejecutada a principios de año, y probablemente también por la creciente ola de sindicalismo en la industria de los medios de comunicación digitales. Las negociaciones de los últimos 4 meses entre trabajadores y patronal han ido orientadas a determinar quién debía formar parte de dicho sindicato de nueva creación.

Ante el retraso en las negociaciones, los trabajadores de BuzzFeed News salieron a la calle el mes pasado para presionar por el reconocimiento sindical, criticando la mala administración, las diferencias salariales y los recientes despidos. 

"Nuestras exigencias son coherentes con los valores de BuzzFeed", declaraba el comité organizador a principios de este año. "Queremos seguir siendo dinámicos y competitivos, pero rechazamos de lleno el argumento de que sólo podemos elegir entre dos opciones; o bien trabajar como freelance en un ecosistema empresarial hostil, o someternos completamente a la voluntad de una corporación, sin importar cuantos derechos humanos viole".

El periodismo online no atraviesa su mejor momento, y prueba de ello es que cada vez es más común la negociación colectiva, que si bien no evita los despidos como tal, pretende asegurar que quienes se queden en paro, obtengan también una indemnización.

Según Bloomerg, desde BuzzFeed aseguran sentirse decepcionados por la tardanza a la hora de reconocer al sindicato. "Estamos emocionados de comenzar las negociaciones de nuestro primer contrato", comentaban desde la plantilla.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.