Neuromobile, la empresa de tecnología para el comercio que reclama más gestión profesional: "Cada vez que vemos un 'Amazon de un pueblo' pensamos si alguien les pregunta lo que venden"

Equipo de la tecnológica murciana Neuromobile
Equipo de la tecnológica murciana Neuromobile

Neuromobile

  • La compañía murciana Neuromobile, que ofrece tecnologías de digitalización a centros comerciales y zonas de comercio tradicional, ha crecido un 25% en plena pandemia y reclama más profesionalización a las iniciativas que llevan al comercio local a internet.
  • "Cada vez que vemos que sacan un 'Amazon de un pueblo' pensamos: ¿quién le pregunta a esa gente cuánto ha vendido? El comerciante tiene que dedicarse a vender, no a meter ofertas en una web", afirma su consejero delegado, Raúl García Serapio, a Business Insider España.
  • Más de 30 centros comerciales y asociaciones de comerciantes como la de Bilbao contratan para dinamizar sus comercios a esta empresa, que está a punto de dar el salto a 14.500 supermercados en Rusia, un proyecto paralizado por la pandemia.
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La pandemia ha golpeado fuerte al comercio local, que ha perdido un 25% de facturación media durante el año 2020 y desde marzo ha visto echar el cierre a un 20% de las tiendas de proximidad, según datos de la Confederación Española de Comercio. Esto ha llevado a muchos comerciantes a buscar alternativas y a varios ayuntamientos a poner en marcha sus estrategias para llevar a sus tenderos al mundo digital. Muchas de ellas con formatos de comercio electrónico local, que requieren a los comerciantes dedicar tiempo extra a subir sus productos a nuevas plataformas.

"Cada vez que vemos que sacan un 'Amazon de un pueblo' pensamos: ¿quién le pregunta a esa gente cuánto ha vendido? Con ver el número de productos o de comercios que se unen te haces a la idea de por dónde van. Es una pena, porque el comercio tiene que dedicarse a vender y a conocer a su cliente, pero no le digas que tiene que estar metiendo ofertas en una web", afirma en una entrevista con Business Insider España Raúl García Serapio, consejero delegado de la empresa murciana Neuromobile, especializada en digitalización de centros comerciales y dinamización de zonas de comercio tradicional.

Bajo el punto de vista de esta empresa murciana, que diseña tecnología para 28 centros comerciales españoles de la inmobiliaria CBRE y algunos en Portugal y Bélgica, y está trabajando en proyectos de digitalización comercial con las asociaciones de comercios de Bilbao, Villena (Alicante) y la comarca vizcaína de Las Encartaciones, es necesario que los proyectos tengan una dirección profesionalizada, en lugar de descargar todo el trabajo en los hosteleros.

"En lugar de gastarte en cursos de formación al pequeño comercio sobre cómo crear una web, hacer SEO o generar negocio, si dedicas estos recursos a pagar a un equipo de gestión conseguirías muchos más resultados... Los cursos les sacan de su foco de vender. De hecho, hay gente que está vendiendo directamente a través de WhatsApp", enfatiza García Serapio.

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El empresario pone como ejemplo los modelos mixtos que se realizan en Reino Unido o las APEU (Áreas de Promoción Económica Urbana), aprobadas en Cataluña, una figura que permite a los comerciantes gestionar el espacio público con proyectos público-privados de al menos tres años. "Esta figura es un indicador clave de que están mirando lo que está pasando en Reino Unido, allí los entornos urbanos tienen una gestión profesionalizada", explica.

"Los comercios físicos recuperarán su posición en la normalidad... Otra cosa es cómo lleguen"

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Reuters

Esta empresa murciana fundada en 2012 con la idea de crear el "supermercado 2.0" comenzó a trabajar en tecnologías para aprender sobre el comportamiento del cliente midiendo su localización a través de espectrometría wifi —siempre y cuando el cliente haya descargado la aplicación del centro comercial y aceptado los permisos correspondientes— conectando esa información con sus objetivos de marketing, ventas, promociones o campañas de fidelización.

"Con esto hemos conseguido en los centros comerciales un análisis semipredictivo del comportamiento: saber con una alta probabilidad si una persona va a ir al cine tras consultar la aplicación, o medir para un comercio las visitas a su competencia", explica el consejero delegado de Neuromobile.

Para ellos, 2020 ha sido para ellos un año de crecimiento, en el que han mejorado su negocio un 25% por la búsqueda de tecnología que el sector del comercio ha realizado para afrontar la emergencia sanitaria, lo que les ha llevado a incluir funcionalidades de gestión de aforos y citas previas, canales de comunicación o servicios para organizar la recogida de productos. 

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"Hemos tenido que adaptarnos muy rápido, lo complicado es que había que estar pendiente de la legislación... Lo que más reclamaban los clientes eran tecnologías de seguridad, aforos... Pusimos cita previa incluso para visitar a Papá Noel", recuerda García Serapio.

Bajo su punto de vista, el gran impulso que ha tenido el comercio electrónico "no va a suponer la muerte del punto de venta físico". 

"Lo hemos visto en que cuando nos han dejado ir al punto de venta vamos, los centros comerciales en Navidad se han llenado, y podíamos comprar en ecommerce", afirma el empresario murciano. "Los puntos de venta físicos retomarán su posición en cuanto entremos en una mejora de la normalidad. Otra cosa es cómo lleguen dependiendo del tipo de sector y de entorno. No es lo mismo una cadena que un pequeño comerciante de un casco histórico", advierte.

De Murcia a estar a punto de digitalizar 14.500 tiendas en Rusia

La idea de Neuromobile surgió en un Startup Weekend organizado en Murcia en 2012, un proyecto que fue creciendo hasta superar en el año pasado los 500.000 euros de facturación y contar con una decena de personas en plantilla. 

Desde la huerta murciana, esta tecnológica está a punto de saltar a Rusia, donde tienen un acuerdo con una compañía de supermercados para digitalizar un proyecto de 14.500 tiendas, que se detuvo por la pandemia. 

"No creo que tardemos en recuperarlo, es un proyecto con el 'Mercadona ruso' que estaba en plena implementación, pero se paró por la COVID-19", relata García Serapio. No es el único proyecto paralizado por la pandemia: también un acuerdo en España con un grupo de establecimientos de restauración se ha parado, aunque esperan que este año sea clave en su negocio.

"Para nosotros 2021 va a ser un punto de inflexión, nos vamos a centrar mucho en el retail y en la gestión de ciudades, que es algo muy necesario, porque o se ponen las pilas o van a tener un montón de problemas", finaliza su fundador.

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