España es el tercer mercado de todo el mundo en el que más ha crecido el comercio electrónico en 2020

Trabajador de Amazon

REUTERS/Brendan McDermid

  • España es el tercer mercado en el que más ha crecido el comercio electrónico, un 36%, solo superada por las cifras de Argentina y Singapur, con un 79% y un 71%, respectivamente.
  • El ecommerce es una tendencia que ya crecía a doble dígito antes de la pandemia, pero que se ha acelerado debido al confinamiento y los cambios de hábito de los consumidores.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Las medidas impuestas por los Gobiernos de todo el mundo para que la gente se quedara en casa obligaron a muchos minoristas a cerrar sus tiendas físicas, lo que ha causado estragos en la rentabilidad de muchas empresas este año.

El ecommerce se ha convertido con la pandemia en una alternativa real para millones de negocios en todo el mundo, que habilitaron por primera vez páginas web o canales de distribución online para poder seguir vendiendo sus productos. El comercio electrónico ya crecía a doble dígito mucho antes de la pandemia de COVID-19, pero la situación lo ha acelerado todo.

De hecho, el crecimiento de las ventas del comercio electrónico en España durante este 2020 asciende al 36%, por lo que es el tercer mercado que más rápido ha crecido en todo el mundo a lo largo de este año según detalla un informe de eMarketer publicado este martes.

Crecimiento del comercio electrónico en el mundo
eMarketer

Las cifras del Black Friday y Cyber Monday constatan que no se trata de un crecimiento ligado únicamente a los peores meses de la pandemia, cuando gran parte de la población mundial estaba confinada en casa. Según los datos BBVA, las ventas online han crecido un 20% durante la reciente campaña del Black Friday y Cyber Monday en comparación con el año pasado, según muestran las compras realizadas con tarjetas. 

Los números del pasado Día del Soltero, una celebración china que se celebra el 11 de noviembre y a la que cada año se suman más tiendas al margen de AliExpress, fueron incluso superiores según la entidad bancaria: se registraron 742.560 operaciones frente a las 570.186 alcanzadas el mismo día en el año 2019, lo que supuso un aumento del 30%.

De vuelta al Black Friday las pymes españolas han vendido solo contando las cifras de Amazon 135 productos por minuto desde el inicio de la campaña navideña con el Prime Day, que se celebró el 13 y el 14 de octubre, hasta el Cyber Monday del 30 de noviembre.

El sector logístico se prepara para cerrar el año con cifras históricas y superar su récord de volumen de pedidos en la campaña de Navidad

En cuanto a la campaña de Navidad, se prevé que el comercio electrónico supere por primera vez el físico, que acaparará el 65% de intención de compra frente al 50% del año pasado, según un informe del Observatorio Cetelem.

El presidente de la patronal UNO, Francisco Aranda, anticipaba en una reciente conversación con Business Insider España que se producirán más de 100 millones de entregas en España durante la campaña, de las que un 50% se corresponderán con el Black Friday.

No obstante, si bien la pandemia ha motivado a los consumidores a comprar por internet, también ha hecho que se muestren más cautos a la hora de realizar gastos: el Observatorio Cetelem estima que el gasto medio caerá de 261 euros en 2019 a 251 este año.

Amazon es el principal espejo de la situación que vive el sector y de los cambios en los hábitos de consumo en este 2020: sus acciones han repuntado más del 70% este año, así como las de otros marketplaces como Sea o Shopify.

Etsy, la plataforma en la que muchos artesanos venden sus productos, también ha experimentado un gran crecimiento, en parte gracias a la venta de mascarillas de tela, que concentran el 11% de sus ingresos.

Latinoamérica supera a Asia como la región con mayor crecimiento

América Latina es la región donde más rápido ha sido el crecimiento y se prevé que para cuando acabe el año este alcance el 36,7%, equivalente a 69.900 millones de euros, 3 veces más que lo que eMarketer estimaba a finales de 2019 y casi el doble de lo pronosticado en su actualización de mayo.

Crecimiento del comercio electrónico en América Latina
eMarketer

Argentina, pese a su entorno macroeconómico incierto, será el país de más rápido crecimiento a nivel mundial, al crecer un 79%. La capital del país ha estado bajo una de las cuarentenas más largas del mundo, al igual que São Paulo. Estas ciudades son 2 de las más pobladas de la zona, por lo que esta situación impulsó el crecimiento del ecommerce entre los consumidores de ambos países.

El sector logístico se prepara para cerrar el año con cifras históricas y superar su récord de volumen de pedidos en la campaña de Navidad

Es la primera vez que América Latina ocupa el primer puesto de crecimiento desde que eMarketer empezó a cubrir la región. Normalmente la zona que suele ocupar la primera posición es Asia-Pacífico, solo superada en esta ocasión y en 2010, ya que lleva más de 10 años con crecimientos de doble dígito.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.