Monei, la pasarela de pago española integrada con Shopify, prevé un Black Friday de cifras récord por el auge del comercio electrónico durante la pandemia: "Hemos adelantado 5 años de golpe"

Alex Saiz, CEO de Monei.
Alex Saiz, CEO de Monei.Monei
  • El comercio electrónico ha registrado cifras récord este año y la previsión de Alex Saiz, CEO de la startup que ha creado la pasera de pago de Shopify, es que se disparen también los números del Black Friday y el Cyber Monday.
  • Monei nació en 2015 y permite a sus clientes agregar cualquier método de pago, incluidos aquellos que no admiten sus competidores por razones políticas o comerciales.
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El comercio electrónico ha dado un acelerón en los últimos meses debido al confinamiento, lo cual ha beneficiado a las compañías relacionadas con este sector (y no solo a Amazon).

Las pequeñas empresas que se adaptaron y empezaron a vender por este canal también han notado la mejoría.

"Lo que se ha conseguido en la pandemia es acelerar el proceso de penetración del comercio electrónico en los hogares españoles", explica a Business Insider España Alex Saiz, CEO de Monei, la startup que ha creado la pasarela de pago española que utiliza Shopify. "Hemos hecho un sprint y hemos adelantado 5 años de golpe".

Con el Black Friday y el Cyber Monday a la vuelta de la esquina, el 27 y el 30 de noviembre respectivamente, y las restricciones por los repuntes de casos e coronavirus en aumento, Saiz prevé que las cifras de otros años se multipliquen. 

"El Black Friday, el Cyber Monday y el Prime Day son días en los que ya había un volumen de ventas muy bestia", expone. "Existe la barrera de la crisis económica, que es un hándicap, pero por otro lado podría multiplicar por 3, 4 o incluso 5 lo que hubiera sido un Black Friday normal".

Monei, la empresa que Saiz dirige, también se ha visto beneficiada como consecuencia del aumento de las cifras de comercio electrónico. Han conseguido nuevos clientes, hasta superar los 500, y prevén una facturación a nivel de volumen transaccional de entre 40 y 60 millones de euros, con la intención de multiplicarlo por entre 5 y 10 veces en los próximos 3 años.

Una pasarela de pago creada para Shopify

Monei nació en 2015 bajo el paraguas de Microapps, una compañía que ofrece soluciones a empresas medianas y grandes que quieran empezar en el comercio electrónico y de la que Saiz aún es accionista. De hecho, la startup se creó a partir de los beneficios que daban otros departamentos de Microapps pero es rentable desde el año pasado.

Actualmente, Monei es independiente y está en plena ronda de financiación, con la que pretenden levantar un millón de euros. Saiz asegura que el interés sobrepasa un 170% del objetivo.

"Ahora sí que hemos valorado el modelo y sí que necesitamos muchos más recursos y quemar un poco de dinero en 2021", explica el CEO de la compañía que, además, acaba de ser reconocida como la mejor Arquitectura de Startup de España y Portugal de este año por Amazon Web Services.

Saiz explica que la fundación de Monei fue fruto de su relación con la cúpula de Shopify, que tenía la necesidad de una solución de pago para los comercios del sur de Europa y se lo pidieron.

"El consumidor cada vez está más polarizado con lo que son múltiples métodos de pago. Llega un momento en que el comercio digital o físico quiere ofrecer muchos métodos de pago para garantizar la conversión a la venta pero lo tienen muy disperso", expone Saiz y añade que lo que diferencia a Monei es que agregan muchísimos medios de pago y llegan a donde sus competidores no pueden por motivos políticos o comerciales.

Los retos a futuro de la compañía pasan por su lanzamiento en Latinoamérica, con las dificultades que esto conlleva en cuanto a legislación. En Europa, Monei cuenta con licencias del Banco de España y del Banco de Lituania, que les permite operar en toda la Unión Europea. Otro desafío para la startup es conseguir la licencia de pagos del organismo español, que según Saiz puede tardar hasta 2 años y medio.

"Este es el último año del ecommerce tal y como lo conocemos: el futuro será más social y con más vídeos", anticipa el presidente de la Asociación Española de Retail

Asimismo, Monei no descarta dar el salto del retail al pago físico en el futuro y, para alcanzar sus objetivos, está contratando gente de varios departamentos como marketing, ventas o trabajadores con conocimientos de Amazon Web Services.

La nube, precisamente, juega un papel esencial para la empresa. Y, de hecho, AWS para España y Portugal organizó hace unas semanas su competición Startup Architecture of the Year Awards, que ganó Monei.

Según Carlos Sanchiz, responsable del departamento de Solutions Architecture para Amazon Web Services (AWS) en España, puede haber 4 razones que explican la apuesta cada vez más decidida de las nuevas compañías tecnológicas por la nube:

  • Tienen capacidad de hacer sus desarrollos en un alojamiento a coste cero sin ningún pago por adelantado. Se paga lo que se consume.
  • Es fácilmente escalable: antes había que esperar a la llegada de nuevos servidores. Ahora hay velocidad para lanzar 10, 100 o 1.000 servidores en cuestión de minutos.
  • Las startups necesitan innovar, no experimentar. Gracias a la agilidad del cloud de AWS, estas tecnológicas pueden probar suerte y fracasar antes —si es que lo hacen—, y no tras asumir cuantiosas inversiones.
  • Pueden enfocarse en su negocio y no en la "fontanería". Su negocio es el que es, no gestionar servidores o discos duros "con unos recursos limitados".

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