Caixabank se convierte en la primera entidad en sumarse a la vía de los pactos exprés para juzgados hipotecarios

Sofía Sánchez
Un hombre pasa junto a una sucursal de CaixaBank en Barcelona
Un hombre pasa junto a una sucursal de CaixaBank en Barcelona
  • Los jueces han propuesto a los bancos que entren a formar parte de un programa voluntario para resolver las demandas de los clientes por la contratación de las hipotecas por la vía rápida.
  • La primera entidad bancaria en sumarse a este proceso ha sido Caixabank.
  • Los juzgados de Barcelona y Pamplona se han convertido en los primeros en ponerlos en marcha. 

Los jueces han propuesto a los bancos que entren a formar parte de un programa voluntario para resolver las demandas de los clientes por la vía rápida, ante la gran cantidad de demandas que están recibiendo las entidades financieras por la contratación de hipotecas. Los juzgados uniprovinciales han acumulado cerca de medio millón de asuntos en dos años y hasta la fecha no existía un mecanismo judicial que agilizara el proceso, según avanzó Cinco Días.

La primera entidad bancaria en sumarse a este proceso ha sido Caixabank, y los juzgados de Barcelona y Pamplona, los primeros en ponerlos en marcha. Para evitar resolver los casos en los quince años que el juzgado de Barcelona calcula que tardaría, pretenden impulsar pactos exprés en los asuntos más sencillos para que los jueces puedan prestar atención a los temas más complicados. 

Leer más: Una posible mejora de márgenes y comisiones llevan a los analistas a apostar por Caixabank en los mercados antes de sus cuentas semestrales

El procedimiento del juzgado barcelonés contempla un procedimiento de 20 días para negociar un pacto y se centra en la validez de las cláusulas de comisión de apertura, vencimiento anticipado, intereses moratorios y gastos de hipotecas y las cantidades que reintegrar al cliente. Mientras el juzgado navarro se centra en los gastos hipotecarios e intereses de demora.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.