El cambio repentino y prematuro de Bake Off que augura un negro futuro

El talent culinario Bake off cambia de horario nada más empezar

RTVE

  • Bake Off: Famosos al horno solo ha emitido un programa y ya hay un cambio repentino. 
  • El segundo programa se emitirá el lunes en vez del jueves, tras el discreto estreno del talent culinario.

Es muy habitual en la televisión de hoy en día, tan competitiva y viviendo casi al día, los cambios continuos de horario y sobre todo de día de emisión, en una contraprogramación recurrente. El talent culinario Bake Off: Famosos al horno ha sido el último en hacerlo, y tras el estreno, con lo que las señales no son buenas. De hecho, su debut no ha sido lo esperado en cuanto a audiencia.

Cuando hay un cambio, y más si es repentino y prematuro, está claro que ven un negro futuro al programa si no se encuentra una reubicación adecuada u otra estrategia. En cambio, otros expertos televisivos pueden argumentar que realizar estos cambios tan pronto puede ser aún peor, en vez de tener paciencia y esperar un posible afianzamiento o subida. En breve lo sabremos. 

Cuándo se podrá ver Bake Off a partir de ahora

El jueves 11 de enero se estrenó la segunda edición del talent culinario equivalente a MasterChef Celebrity, pero en postres y dulces. Igual de la primera no tienes constancia, sobre todo si no estás abonado a Amazon Prime Video, puesto que se emitió en esta plataforma de streaming en el 2021. 

Los creadores del formato pensaron que en abierto en La 1 de Televisión Española tendría un éxito cercano o similar al de su pariente cercano MasterChef, pero no ha sido así. Igual es pronto para ser pesimistas, pero la cadena no ha querido esperar y arriesgarse, cambiando y para su segundo programa el día de emisión. TVE ha pasado Bake Off a los lunes a las 22:50 horas, el mismo día que se emitía MasterChef

Una de las apuestas de 2024 de TVE, en entredicho

No es la primera vez que una cadena cambia de horario a las primeras de cambio, con la mala sensación que da, pero los datos están ahí: su estreno se situó en el tercer lugar de preferencia de la noche, con un modesto 9,8% de share y 874.000 espectadores, muy por debajo de la barrera psicológica de la televisión actual del millón. 

Se quedó lejos de Antena 3, que como casi siempre, lidera la audiencia, en este caso con el estreno de la serie de Megan Montaner, Entre tierras (14,5% de share) y otro estreno, GH Dúo enTelecinco, con un 12,7%. Ante este panorama inicial y viendo la dureza de los contrincantes, TVE ha movido ficha rápidamente. 

Hay que señalar también que igual parte de esta decisión es porque el siguiente jueves no se podía emitir el segundo programa, debido a que La 1 se televisa en abierto el partido de vuelta de los octavos de final de la Copa del Rey entre el Atlético de Madrid y el Real Madrid. 

Quiénes serán sus nuevos competidores

¿Saldrá ganando con el cambio? Una serie que parece que ha enganchado y un reality que siempre es muy seguido, frente a otra serie, un concurso, el cine y un programa de entretenimiento. No lo tendrá fácil Bake Off con su nueva ubicación. ¿Será peor el remedio que la enfermedad?

El concurso culinario competirá los lunes con la serie turca de Antena 3, Hermanos, muy consolidada en audiencia; con el concurso de Telecinco, La mejor generación; con el cine en La Sexta y con Planeta Calleja en Cuatro, que además estrena nueva temporada. Una prueba de fuego que puede ser definitiva. 

Qué nos depara el segundo programa de Bake Off

Si no te has enganchado a Bake Off y quieres ver el segundo programa trasladado al lunes, que sepas que en el primero fue expulsada Toñi Salazar, una de las Azúcar Moreno. Podrás ver como invitadas especiales a Belén Écija y Ana Jara, actrices de la serie 4 estrellas. El reto es un postre elaborado en tres texturas: un cremoso, una textura crujiente y una salsa de frutas, que luego catarán las invitadas. 

Los concursantes de la segunda edición y que aún siguen en el concurso son: Rocío Carrasco, Terelu Campos, Ana Boyer, Encarna Salazar, Alba Carillo, Yolanda Ramos, Manolo Sarriá, Blas Cantó, Julio Iglesias Jr., Pablo Puyol, Marc Clotet, Julio Salinas y Patxi Salinas.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.