La matriz de TikTok cuela una app para editar vídeos entre las 4 más descargadas del mundo: ¿por qué triunfa CapCut si nadie la conoce?

"La utilizo para prácticamente todo", cuenta Marta Baos, con más de 200.000 seguidores en TikTok.
"La utilizo para prácticamente todo", cuenta Marta Baos, con más de 200.000 seguidores en TikTok.
  • CapCut es un editor de vídeo propiedad de ByteDance, que a su vez es dueña de TikTok. En 2022, esta app estuvo entre las 4 apps más descargadas del mundo.
  • Business Insider España ha hablado con 2 creadoras de contenido que explican qué hay detrás del éxito de la app que ha sustituido al resto de programas de edición de vídeo.

ByteDance es una gigante tecnológica con una larga trayectoria desarrollando aplicaciones. Su joya de la corona es TikTok, la red social que desde el 2020 ha vivido un crecimiento meteórico y que incluso ha alcanzado los 1.000 millones de usuarios activos en todo el mundo, mucho más rápido que empresas rivales de la talla de Facebook o WhatsApp.

Sin embargo, en 2022, otra aplicación, también de ByteDance, mucho menos conocida por el gran público y sin hacer tanto ruido, se ha colado en el top 5 de apps más descargadas en todo el mundo y apenas tiene 2 años de vida: el editor de vídeo CapCut. 

Esta app fue descargada 357 millones de veces en 2022, según los datos recogidos por la plataforma Apptonia, por delante de Snapchat o Spotify, y solo por detrás de TikTok, Instagram y WhatsApp.

CapCut es una app gratuita de edición todo en uno con muchas funciones similares a las que ofrecen otras plataformas de edición más asentadas y profesionales como Adobe Premiere o Final Cut Pro. 

La aplicación, muy extendida entre influencers y creadores de contenido, pero también entre los usuarios que quieren subir sus vídeos tanto a TikTok como Instagram, vive una época de esplendor gracias al auge del contenido en vídeo, en detrimento del formato fijo.

CapCut permite desde cortar y cambiar la velocidad del vídeo, hasta añadir cientos de filtros, plantillas, transiciones y efectos, además de música con derechos de autor exclusivos y subtítulos automáticos.

El éxito de CapCut es tal, que ha sustituido a los editores de vídeo que por defecto traen incorporadas las propias TikTok o Instagram, y ha desterrado a anteriores aplicaciones de edición como InShot. En España, CapCut está entre las 12 apps más descargadas en Google Play y la AppStore, y ya genera más interés que hasta la propia BeReal, según datos de Google Trends.

Los vídeos exportados desde CapCut aparecen en TikTok con un enlace y el logo de la app, por si el usuario quiere utilizar la plantilla que ha utilizado el autor del vídeo. Si pinchas en esa marca con el logo de CapCut, te saca de la aplicación de TikTok y te lleva a la aplicación. Si no la tienes instalada, te invita a descargarla.

Aunque ByteDance es una empresa desconocida para el gran público fuera del sector tecnológico especializado en España, en China es un gigante que cuenta, además de con TikTok y su hermana gemela china Douyin, con una plataforma de streaming parecida a Netflix llamada Xigua, un servicio de música como Spotify y hasta un estudio de videojuegos, entre muchos otros productos.

¿Por qué triunfa Cap Cut?

Marta Baos, creadora con 212.000 seguidores en TikTok, donde suma más de 15 millones de likes, conoció CapCut gracia a la propia TikTok, ya que esta le permitía utilizar directamente una plantilla para crear un nuevo vídeo. Lleva utilizándola alrededor de 6 meses, cuenta a Business Insider España.

"Es una aplicación muy práctica, muy fácil de utilizar y tiene muchísimas opciones. Mis favoritas son las plantillas", explica a Business Insider España.

"La utilizo para prácticamente todo, como si tengo que simplemente recortar un vídeo para una story. Antes utilizaba el propio editor de Apple, pero ahora lo hago todo con CapCut. 

Meta pregona el potencial de la industria de los creadores de contenido, pero la realidad es muy distinta a lo que dice Zuckerberg

Sin embargo, Marta asegura que sigue utilizando el editor de vídeos de la propia TikTok. "No diría que CapCut es mejor que el editor de TikTok, cada uno lo utilizo para según qué cosas. Si voy a subir solo un vídeo para TikTok lo hago desde el propio editor que es más fácil y más rápido".

Otra creadora, Verónica Román, especializada en maquillaje y que cuenta con 589.000 seguidores en TikTok y más de 8 millones de me gustas en la red social, lleva más de un año utilizando CapCut. 

"Al principio me pareció algo difícil, no estaba acostumbrada a editar de esa manera. Yo antes utilizaba InShot. Pero luego fue todo bastante automático y es muy intuitivo. No uso mucho las transiciones y efectos así, pero sí que me gustan las plantillas. Te ahorra una barbaridad de tiempo", comparte esta creadora con Business Insider España.

Verónica también utiliza tanto la aplicación de CapCut como el propio editor de vídeo de TikTok. De hecho, hay rumores entre los propios creadores de que TikTok premia y viraliza aquellos vídeos que han sido editados desde su propia función. "Para lo sencillo uso el de TikTok, cuando busco más calidad voy a CapCut", apunta.

"Son rumores. Dicen que si editas los vídeos en TikTok y pones su tipografía y demás, como que lo impulsa de cierta manera. Pero es algo que no está demostrado", añade.

Por si acaso, esta creadora juega a la prueba y error. Según comparte, algunos vídeos suyos que se han vuelto virales —superando los 6 millones de visualizaciones— se han publicado siguiendo esa estrategia que cuentan los rumores.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.