Psicólogos, esteticistas y neurólogos muestran su preocupación por Bold Glamour, el filtro de belleza que arrasa en TikTok

Reena Koh,
TikToker filtro
  • Bold Glamour es el último filtro de belleza viral de TikTok, y los usuarios están alarmados por lo espeluznantemente realista que es. 
  • Los expertos advierten de que el uso no regulado del filtro puede distorsionar la autopercepción y empeorar los problemas de autoestima.

Los filtros de TikTok son una de las características clave de la plataforma. Por eso no es de extrañar que algunos se hayan convertido en virales a lo largo de los años, después de ser utilizados por creadores con un gran número de seguidores.

Pero esta vez, un filtro de belleza viral está ganando una inmensa atención por lo alarmantemente realista que parece. Bold Glamour no se parece a ningún otro filtro de belleza que se haya publicado antes en TikTok.

Hasta el 8 de marzo, el filtro tenía más de 2,8 millones de vídeos en TikTok, y los vídeos con la etiqueta #boldglamour habían reunido más de 390 millones de visitas.

Antes, los usuarios solían ser capaces de identificar si se estaba utilizando un filtro de belleza de TikTok en un vídeo. Con Bold Glamour, sin embargo, a muchos les resulta casi imposible discernir si el filtro estaba activado. 

Un vídeo, en el que la TikToker @notsophiesilva se frotaba la cara para mostrar cómo el filtro no se movía, tenía un pie de foto que decía: "Este filtro tiene que ser ilegal". El TikTok cuenta con más de 37,1 millones de visualizaciones y 2 millones de likes.

TikTok no dio a conocer la tecnología utilizada para desarrollar el filtro. The Verge ha señalado que la empresa había ignorado los correos electrónicos en los que se pedía confirmación sobre si se está utilizando IA. 

Algunos expertos afirman que Bold Glamour utiliza el aprendizaje automático, una rama de la tecnología de IA, según la corporación tecnológica IBM.  

A diferencia del filtro de belleza tradicional que superpone una malla facial en una pantalla 2D con un mecanismo de seguimiento facial, este nuevo filtro procesa la propia imagen de la cámara comparándola con un conjunto de datos de otras imágenes y luego regenera los píxeles, explica Luke Hurd, consultor de realidad mixta con experiencia en la creación de filtros TikTok como creador de Effect House.

 

Esta tecnología permite que el filtro no se vea afectado por ninguna obstrucción de la cámara —que habría estropeado la superposición 3D en un filtro tradicional—, dando lugar al aspecto hiperrealista, cuenta Hurd en una serie de vídeos publicados en TikTok.

Bold Glamour tuvo reacciones encontradas en la aplicación

Algunos tiktokers están simplemente impresionados por lo realista e impecable que es el filtro, mientras que otros expresan cómo está afectando a su autoestima al hacer que se sientan feos cuando el filtro está apagado.

"No creo que mi cerebro sepa cómo lidiar con verme así un minuto", apuntaba la creadora de contenido @joannajkenny, "y luego esto al siguiente", agrega mientras apaga el filtro para revelar su rostro real. El vídeo tiene 7,6 millones de visitas y más de 400.000 me gusta.

Muchos también están diciendo que este filtro es peligroso, ya que refuerza los estándares de belleza poco realistas a través de un medio que puede ser muy engañoso. "Este filtro debería venir con una advertencia", rezaba un pie de foto en el mismo vídeo de @joannajkenny.

Business Insider se ha puesto en contacto con algunos expertos que advierten de que el filtro tiene potencial para impactar negativamente en la autoestima de una persona, ya que distorsiona la forma en que las personas se perciben a sí mismas, y crea una brecha insaciable entre lo que se muestra en la pantalla y existe en la realidad.

"El filtro Bold Glamour puede dañar definitivamente la autopercepción de una persona", explica a la psicóloga clínica licenciada Jaci López Witmer. "En casos extremos, el filtro puede conducir a un trastorno dismórfico corporal", añade. El Trastorno Dismórfico Corporal se caracteriza por "preocupaciones persistentes e intrusivas por un defecto imaginario o leve en la apariencia de uno mismo", según Psychology Today.

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Witmer también cuenta a Business Insider que los usuarios pueden experimentar disonancia cognitiva debido a que el filtro es "inconsistente con su propia autoimagen". La disonancia cognitiva se describe como la sensación de malestar cuando dos o más estados de pensamiento se contradicen entre sí, según Psychology Today. 

Lo cierto es que se puede ver a los usuarios de TikTok haciendo muecas cuando desactivan el filtro. "Usa este filtro si quieres llorar", rezaba un pie de foto de un vídeo de este tipo con más de 50.000 likes

Pero parece que Bold Glamour es sólo el principio de una serie de filtros hiperrealistas de modificación facial

El 22 de febrero, TikTok lanzó un nuevo conjunto de efectos generativos de IA para los creadores de Effect House. Las nuevas herramientas (Eyebrow Eraser, Smile y Pucker) pueden utilizarse para modificar los rasgos faciales de un usuario en tiempo real. 

Pronto, es probable que la mayoría de los filtros empiecen a imitar el efecto aterradoramente realista que tiene Bold Glamour, y Witmer sugiere que esto puede tener un impacto duradero en la sociedad. 

"Podría ver a algunas personas llevando el filtro a un extremo y obsesionándose con cómo se ven con el filtro puesto, tal vez tratando de replicar esto en la vida real", explica la psicóloga a Business Insider.

Fieles a su predicción, los tiktokers de la plataforma ya han empezado a intentar recrear sus looks con filtro. @raazsbeauty compartió en un vídeo que intentó maquillarse para imitar el filtro lo más fielmente posible, pero aun así se sintió decepcionada cuando apagó el filtro. "Umm, supongo que el maquillaje no va a ser suficiente", rezaba el pie de foto del TikTok, que ha conseguido casi 30.000 "me gusta" hasta el 8 de marzo.

Según Witmer, la confusión sobre la propia identidad que puede surgir como resultado del uso de filtros hiperrealistas como Bold Glamour puede incluso dañar las relaciones interpersonales. 

"Cuando los usuarios se sienten insatisfechos con su apariencia natural y se juzgan duramente a sí mismos en comparación con la versión filtrada de sí mismos, así como a otros que utilizan el filtro, puede conducir a la desconexión de sí mismos y de los demás", ha dicho a Business Insider. 

Los usuarios también pueden interiorizar cánones de belleza poco realistas que pueden provocar conflictos interpersonales, ya que tienden a juzgar, criticar o imponer expectativas a los demás en función de su aspecto, según resalta a Business Insider en una entrevista Annabelle Chow, psicóloga clínica licenciada con sede en Singapur. 

Chow también explica a Business Insider que los adolescentes son los más susceptibles a los efectos de estos filtros.

"Es posible que no hayan desarrollado unos cánones de belleza realistas o unos hábitos adecuados en relación con el tiempo frente a la pantalla y el uso de las redes sociales", explica a Business Insider. 

El cerebro de los adolescentes es muy impresionable, ya que tienen más conexiones sinápticas, según la neuróloga Frances Elizabeth Jensen en una entrevista con The Guardian. Esto les hace los más vulnerables a las influencias negativas que pueden tener filtros como Bold Glamour.

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"Estoy tan feliz de que mi yo adolescente solo tuviera orejas de perro en Snapchat", reza un pie de foto en un vídeo de TikTok de la creadora @notsophiesilva. "Ni siquiera tengo una mala autoestima como esa, pero incluso está haciendo que me disguste mi propia cara", dice en el vídeo, que tiene más de un millón de visitas y 70.000 me gusta hasta el 8 de marzo.

"Me preocupa la generación más joven. No sé si yo habría sido capaz de diferenciar mi belleza de una foto filtrada a los 11 o 13 años, sobre todo con lo mucho que se espera que aparezcan en Internet hoy en día", comenta a Business Insider Brenda Varela, esteticista licenciada en Nueva York y propietaria de The Bar, que también tiene un máster en salud mental clínica. 

Como alguien que pudo ver los efectos de los estándares de belleza impuestos por los filtros desde dos ángulos profesionales, Varela apunta a Business Insider que una de las primeras cosas que notó durante la transición de su carrera profesional fue cómo la gente aspiraba a parecerse a otros en las redes sociales, sin saber que estaban estableciendo "objetivos de piel" inalcanzables. Varela añade que "esas figuras idealistas ni siquiera se parecen en la vida real". 

En general, muchos críticos y usuarios de TikTok están de acuerdo en que filtros como Bold Glamour deberían venir con un descargo de responsabilidad. Tiene el potencial de causar efectos negativos en el usuario, así como en las personas que les rodean al reforzar estándares de belleza imposibles.

Business Insider se ha puesto en contacto con TikTok para comentar las críticas generales que ha recibido el filtro. "En TikTok se celebra y se anima a ser fiel a uno mismo. Los efectos creativos son parte de lo que hace divertido crear contenido, potenciando la autoexpresión y la creatividad", ha respondido un portavoz de TikTok.

El portavoz de TikTok continuó explicando que "la transparencia está integrada en la experiencia de los efectos, ya que todos los vídeos que los utilizan están claramente marcados por defecto. Seguimos trabajando con socios expertos y nuestra comunidad, para ayudar a mantener TikTok un espacio positivo y de apoyo para todos."

Bold Glamour, y todas las demás etiquetas de filtros, desaparecen después de que un vídeo de TikTok se descarga fuera de la plataforma. Es cuando un TikTok se ha vuelto a publicar en otras plataformas cuando puede quedar poco claro para los espectadores que se está utilizando un filtro.

"Si esto se convierte en un problema, dentro de 10 o 20 años tendremos una sociedad muy ansiosa, excesivamente crítica, exponencialmente deprimida y, en general, infeliz", afirma Varela a Business Insider.

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