¿Qué será lo próximo de TikTok? Los expertos apuntan a Douyin, su app gemela en China

Un hombre pasando frente a un logo de TikTok

Reuters

  • Douyin, la versión china de TikTok, puede ser un presagio de lo que está por venir en TikTok, según explican varias personas cercanas a la compañía.
  • Las funciones que tienen éxito en Douyin pueden acabar en TikTok meses después.
  • El mercado chino puede ser un campo de pruebas para el futuro de la aplicación de TikTok.
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Durante un espectacular evento de marketing celebrado en septiembre, denominado "TikTok World", TikTok presentó una serie de actualizaciones de producto centradas en facilitar las compras dentro de su aplicación.

La empresa presentó la posibilidad de incorporar escaparates virtuales dentro de la app para las marcas y también anunció el lanzamiento de su propio servicio de comercio electrónico, en el que TikTok gestionaría todo el proceso de compra para determinados vendedores, desde el punto de venta hasta el envío y reparto. 

"Esta es una oportunidad única de comercio electrónico", resumió Tao Baecklund, director de gestión de productos de la empresa, durante el evento. "Siguiendo el ejemplo de nuestros usuarios, nos lanzamos a por todas".

Lo que Baecklund y otros miembros del personal no mencionaron fue que el impulso del comercio electrónico no era un concepto del todo nuevo.

La app hermana de TikTok, Douyin, la versión china de TikTok que también es propiedad de su empresa matriz, ByteDance, ya había comenzado a utilizar su propia solución de comercio electrónico y los escaparates virtuales dentro de la aplicación meses antes del anuncio en "TikTok World".

No se trata de un caso aislado. TikTok ha implementado una larga lista de funciones que fueron desarrolladas inicialmente en China. Otras características, como las compras en directo y los juegos dentro de la aplicación, también llegaron a Douyin mucho antes que a TikTok.

"TikTok está básicamente copiando a Douyin, por lo que actualmente se parece mucho más a Douyin", cuenta a Business Insider Rui Ma, inversor tecnológico en China y creador de Tech Buzz China. "ByteDance definitivamente está mirando lo que está sucediendo en China y tratando de exportarlo al resto del mundo".

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Aunque la empresa matriz ByteDance se reorganizó recientemente para separar Douyin y TikTok en unidades de negocio distintas, Douyin ha tenido durante mucho tiempo una influencia significativa en la hoja de ruta de los productos de TikTok, según comentan a Business Insider dos antiguos empleados de TikTok.

"TikTok, con la penetración que tenemos fuera de China, prácticamente se considera el hermano menor y menos maduro de Douyin", señala uno de los extrabajadores de TikTok, que habla bajo condición de anonimato para evitar dañar su carrera profesional. El empleado dejó la empresa en 2021.

Los materiales de formación internos de TikTok plasman incluso negro sobre blanco la conexión entre las apps. En un documento al que ha tenido acceso The New York Times, diseñado para explicar a los empleados de TikTok cómo funciona su algoritmo, se pide a los trabajadores que se remitan a la información sobre el "proceso de lanzamiento de la estrategia de recomendación Douyin".

Es habitual que las empresas tecnológicas globales prueben funciones en mercados concretos antes de su despliegue global. Pero la influencia de Douyin en la hoja de ruta de los productos de TikTok también puede estar relacionada con el lugar donde se encuentra parte del equipo de producto de la empresa. 

Varios antiguos y actuales empleados de la compañía explicaron a Business Insider en diciembre que muchos de los responsables de la toma de decisiones que tienen influencia sobre el producto de TikTok trabajan desde Pekín, un mercado en el que no está presente TikTok: los usuarios de China solo pueden utilizar Douyin. 

El exempleado que ha hablado con Business Insider asegura que las decisiones sobre el producto tomadas en China, donde Douyin —no TikTok— es la principal aplicación de vídeo cortos de ByteDance, han creado tensión entre algunos empleados estadounidenses.

"Creo que hay una increíble cantidad de frustración interna, cuando personas que ni siquiera entienden cómo TikTok es una aplicación distinta de Douyin están tomando las decisiones", dice una de las fuentes internas.

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Un segundo exempleado de TikTok también asegura que podría ser un reto traducir elementos de Douyin a TikTok, porque las experiencias de producto y el diseño de las apps suelen ser diferentes según el país.

"El producto en EEUU es muy diferente al producto en China, y muchas de las cosas que hacen son simplemente extraídas de Douyin", asegura el segundo exempleado de TikTok, que también ha pedido el anonimato para evitar dañar su progresión laboral. Este empleado también dejó TikTok el año pasado.

"Como empresa global, los equipos de TikTok están presentes en todo el mundo, con nuestro liderazgo senior ubicado en Singapur y Estados Unidos. TikTok se gestiona al margen de Douyin, con diferentes equipos de gestión, servidores, bases de usuarios y mercados de operación", ha explicado un portavoz de TikTok a Business Insider mediante un comunicado.

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TikTok ha restado importancia regularmente a sus vínculos con China en documentos judiciales y comunicaciones públicas, optando, en cambio, por centrarse en su liderazgo en Estados Unidos y Singapur. La empresa se ha enfrentado a presiones políticas en el pasado por tener una empresa matriz con sede en China.

El expresidente Donald Trump intentó prohibir —y luego forzar la venta— de la aplicación estadounidense de TikTok en 2020. Esa amenaza se difuminó después de que el actual presidente, Joe Biden, firmara el año pasado una orden ejecutiva revocando esa iniciativa. Pero los expertos comparten con Business Insider que la relación de ByteDance con China sigue siendo un tema de interés para las autoridades estadounidenses.

Sin embargo, a pesar de ello, fuentes cercanas a la compañía señalan que es probable que en los próximos meses TikTok continúe implementando otras funcionalidades que han hecho que Douyin tenga éxito en China.

Douyin ha lanzado otros productos de compra, como un servicio de pago por móvil (Douyin Pay) yuna aplicación de venta al por menor independiente llamada Douyin Box, que completarían la oferta de comercio electrónico de TikTok si se adapta a los Estados Unidos y a otros mercados.

"Lo único que está realmente claro es que TikTok va a adoptar algunas de las mismas características y experimentos que han demostrado funcionar bien en China", subraya Ma, el inversor tecnológico.

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