Los empleados de TikTok afirman que el personal de Pekín toma muchas decisiones sobre el producto, pese a que la empresa intenta distanciarse públicamente de China

TikTok
  • TikTok se ha intentado distanciar de China tanto en documentos judiciales y como en su discurso público durante los últimos dos años.
  • La app no está disponible en China —existe otra diferente llamada Douyin— y tanto su director general como su director de operaciones viven fuera del país asiático.
  • Sin embargo, la última palabra a nivel de producto sobre TikTok la tiene a menudo el personal de ByteDance en Pekín, según explican antiguos y actuales trabajadores.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Como TikTok se ha enfrentado a duras acusaciones políticas en Estados Unidos en los últimos dos años, la empresa se ha distanciado públicamente de China, donde su empresa matriz, ByteDance, tiene su sede.

"TikTok no se ofrece ni se ha ofrecido nunca en China", resumió la empresa en una demanda del pasado mes de agosto de 2020 contra la Administración Trump, que pretendía prohibirla. Y en noviembre, ByteDance incluso reorganizó internamente la compañía en 6 unidades de negocio distintas, en parte en un intento por crear una separación más clara entre TikTok y sus productos chinos, según informaron múltiples medios.

Pero dentro de TikTok, la influencia de la sede de ByteDance en Pekín es muy grande, según confiesan 6 actuales y antiguos empleados de TikTok, todos los cuales trabajaron en la empresa en 2021.

4 de estas personas aseguran a Business Insider que las discusiones a nivel de producto dentro de TikTok pueden requerir llamadas con los empleados de la sede de ByteDance en China. Y las decisiones finales sobre el producto se toman a menudo en Pekín, y no en Estados Unidos o Singapur, donde está afincado el CEO de TikTok, según cuentan 3 exempleados.

"Es esa sensación de que estás un poco indefenso ante muchas de las decisiones que se toman fuera de China", cuenta a Business Insider un exempleado, que habla bajo la condición de anonimato para evitar dañar las relaciones profesionales.

Los empleados de TikTok de todo el mundo se refieren a la oficina de ByteDance en Pekín y a su personal como "HQ", según 5 de los actuales y antiguos empleados. (El término también se utiliza a veces para referirse a los empleados que no residen en China, pero que trabajan principalmente con el equipo de Pekín, cuenta el exempleado).

Además de las decisiones sobre el producto, algunas tareas —como dar a un cliente acceso anticipado a una nueva función o añadir una canción personalizada que no está disponible en la biblioteca de música comercial de TikTok— también se llevan a cabo en la sede central, comparten 2 de los actuales trabajadores. 

"Incluso nuestro sistema interno de tickets redirige las preguntas a la sede central, obteniendo la respuesta "Oh, no, fue a la sede central"", asegura un empleado actual, que ha pedido el anonimato para evitar represalias de la empresa.

Tu cuenta de TikTok quizás no sea tan secreta como piensas, incluso aunque no hayas activado la función de encontrar amigos de Facebook

Dado que algunas decisiones sobre la estrategia de producto de TikTok requieren la aportación de los empleados de Pekín, a menudo se pide a los empleados de TikTok de fuera de China que se unan a las llamadas a altas horas de la madrugada para adaptarse a las diferentes zonas horarias.

"Cada vez que tienes una reunión con la sede central en Pekín, hay que trabajar en su horario", explica a Business Insider un segundo exempleado, que también prefiere hablar bajo condición de anonimato.

"No es que la empresa diga que tienes que asistir a estas reuniones todo el tiempo, pero la realidad es que si estás en un papel global y no asistes a estas reuniones, entonces no vas a conseguir un sitio en la mesa", añade el primer exempleado.

El fundador de ByteDance, Zhang Yiming, dejó de ser presidente de la empresa en noviembre.
El fundador de ByteDance, Zhang Yiming, dejó de ser presidente de la empresa en noviembre.

Otra exempleada, Chloe Shih, que dejó TikTok en octubre después de trabajar como jefa de producto, habló de la dinámica de poder entre los equipos de EEUU y Pekín en un vídeo de YouTube que ha conseguido más de 150.000 visitas. 

En el vídeo, Shih asegura que recibía llamadas para hablar con el equipo de Pekín entre las 7 de la tarde y la medianoche. En una de esas llamadas, una propuesta que había sido aprobada por los equipos de EEUU y el Reino Unido fue rechazada por el personal de China, dice Shih. 

"Conseguí que todas las partes interesadas del equipo de EEUU y del Reino Unido le dieran luz verde, y luego, cuando la presenté al equipo de Pekín, la rechazaron", lamenta.

"Como empresa global, nuestros equipos trabajan con colegas de todo el mundo, con nuestro liderazgo senior principalmente sentado en Singapur y los EEUU", ha comentado un portavoz de TikTok a Business Insider.

"Como parte de nuestros esfuerzos para tener responsables de la toma de decisiones en los mercados en los que opera TikTok y reducir la necesidad de coordinación entre zonas horarias, hemos hecho miles de contrataciones clave en Estados Unidos y otros mercados clave. Seguimos centrándonos en las formas de potenciar los equipos locales, y proporcionar a nuestros empleados un mejor apoyo y flexibilidad."

Por qué TikTok quiere mantener una identidad distinta de su empresa matriz con sede en China

ByteDance es una empresa global, y no es de extrañar que los empleados de TikTok en EEUU tengan algún nivel de compromiso con sus homólogos en China, sobre todo en torno a compartir conocimientos o ayudarse mutuamente a resolver los problemas de la empresa.

Lo que no se espera de la estructura interna de TikTok es el gran papel que desempeña el personal de Pekín en el desarrollo de su producto.

Ingresos millonarios, récords de descargas y actividad frenética: esto es todo lo que pasa en TikTok cada hora comparado con otras redes sociales

La aplicación de TikTok no está disponible en China, y la imagen pública de la empresa está ligada en gran medida a los empleados que se encuentran en otros lugares. Su director general y su director de operaciones dirigen la empresa desde Los Ángeles y Singapur, no desde Pekín, y ninguno de los más de 3.500 puestos de trabajo que aparecen actualmente en el sitio web de TikTok está establecido en China.

El director general de TikTok, Shou Zi Chew.
El director general de TikTok, Shou Zi Chew.

Una de las razones por las que TikTok ha enfatizado su trabajo en EEUU y Singapur por encima de Pekín puede ser debido a que la relación de ByteDance con China le ha creado problemas políticos en el pasado.

Donald Trump intentó prohibir —y luego forzar la venta— la aplicación de TikTok en Estados Unidos en 2020. Esa amenaza se vino abajo después de que el presidente Biden firmara una orden ejecutiva que revocaba el intento en junio.

Pero los expertos aseguran a Business Insider que la preocupación por la seguridad de los datos en torno a la aplicación se ha mantenido, ya que el gobierno chino ha tomado medidas para ejercer un mayor control sobre las empresas tecnológicas dentro de sus fronteras.

TikTok ha dicho que no comparte información con el gobierno chino, que los datos de los usuarios estadounidenses se almacenan en Estados Unidos y Singapur, y que la moderación de su contenido está dirigida por un equipo con sede en Estados Unidos que "opera de forma independiente de China."

"TikTok es sólo una de las diversas áreas en las que estamos esperando a ver qué quiere hacer realmente la administración [estadounidense]", dijo Shehzad Qazi, director gerente de la firma de investigación China Beige Book, a Business Insider el mes pasado. "Puedo decirte que la gente del Congreso va a estar absolutamente preocupada".

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.