Ingresos millonarios, récords de descargas y actividad frenética: esto es todo lo que pasa en TikTok cada hora comparado con otras redes sociales

TikTok.
Reuters.
  • La aplicación de vídeos cortos TikTok se ha hecho con el control del ecosistema de las redes sociales este 2020, pudiendo mirar de tú a tú a históricas firmas como Facebook o YouTube.
  • Además de ser la app más rentable del último año, sus números no desmerecen en comparación con sus competidores, que le sacan más de una década de experiencia.
  • Tampoco las cifras de ingresos, gastos y de ganancias por parte tanto de la empresa como de sus máximos influencers, que han logrado convertirse en millonarios en menos de un año desde que se abrieron sus cuentas.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Si una red social se puede reivindicar como la mayor triunfadora del 2020, esa es TikTok.

A lo largo del año, la plataforma china ha sufrido un crecimiento exponencial hasta alcanzar los 1.000 millones de usuarios, la mitad de ellos activos, en más de 150 países y con un tiempo de casi una hora de uso al día. Claro que nada es casual y su explosión se debe, principalmente, a una pandemia mundial que ha promovido el uso de internet en casa y la viralización de los clips, santo y seña de TikTok, la promoción de un público mucho más joven en las redes y, evidentemente, la increíble estrategia de marketing desarrollada por la firma propiedad de ByteDance.

Apenas 3 años después de su lanzamiento, los usuarios activos mensuales ya sobrepasan a los de Reddit, Twitter y Snapchat, históricas en la carrera de las redes sociales, y ya miran de tú a tú a los gigantes de Facebook, Instagram o YouTube. De esta forma, no es descabellado analizar la actividad de la red china con bajo la misma lupa con la que se observan los movimientos de las 3 grandes, principalmente a escala por hora.

En cifras totales, TikTok recibe más de 23 millones y medio de visitas de media cada hora del día y se descarga unas 120.833 veces en el mismo rango. Así, la red más comentada del año genera 181.250 dólares de ingresos por cada 60 minutos de uso y provee de auténticas fortunas a sus estrellas más seguidas, como Addison Rae Easterling (579 dólares por hora) o Charli D'amelio (463 dólares).

Leer más: La Administración Trump asegura que el dueño de TikTok es "un portavoz" del Partido Comunista Chino

Pasando a desgranar estas cifras, cabe poner en contexto el volumen del que estamos hablando. Empecemos por lo básico.

TikTok es una aplicación nacida en 2016 —aunque su lanzamiento internacional no llegó hasta en septiembre de 2017— centrada compartir clips cortos y funciona como cualquier otra red social, sólo que promueve la utilización de memes y contenidos virales bajo una edición de vídeo sencilla. En promedio, y bajo esta sencilla fórmula, obtienen 23.611.111 visualizaciones de vídeo por hora; en comparación, YouTube (2005) obtiene alrededor de 203.333.333 visualizaciones en el mismo lapso

En lo que respecta al número de descargas (120.833 cada hora), TikTok es también la aplicación que llega por primera vez a más teléfonos, sin contar las apps de videojuegos. En su sector, la china supone el 76% de las nuevas descargas de entre las 5 principales aplicaciones de clips y redes sociales. Las cifras no desmerecen cuando se le comparan con grandes como Facebook, siendo el único de los cinco grandes competidores de la red social (Facebook, Whatsapp, Messenger e Instagram) en no ser propiedad de la empresa de Mark Zuckerberg y la primera en romper el récord histórico de descargas trimestrales (315 millones).

Si una aplicación aumenta sus descargas, lo lógico es que también aumente sus ingresos. En el ámbito del dinero generado por hora, TikTok es la aplicación que más ha amasado en lo que va de año, con 130,5 millones de dólares (cerca de 125.972 dólares por hora, más que YouTube) a fecha de septiembre, esto es, 6,3 veces más que sus ganancias durante el mismo periodo de 2019. De todo ello, aproximadamente el 89% de esta suma proviene del negocio de la red en China, un 6% de EEUU y alrededor de un 1% de Turquía, según las estimaciones de Sensor Tower.

Leer más: Se abre la primera mansión TikTok en España: 10 influencers británicos viven en The Jet House en Jávea

También es un buen síntoma fijarse en cómo les va a los referentes de cada red social. Según Forbes, la influencer Addison Rae Easterling gana alrededor de 579 dólares por hora hasta amasar un total de 64,5 millones desde que se abrió la cuenta hace ya 2 años. En la misma línea se sitúa Charli D'Amelio, la creadora de contenido más seguida de TikTok, que tras sólo un año desde que creó su usuario (y 15 años de edad) ha recaudado la impresionante cifra de 92,6 millones de dólares (463 dólares por hora), aunque muchos de ellos vienen de patrocinios e ingresos compartidos por YouTube.

Eso no quiere decir que TikTok no genere su propio dinero. La red social china es la aplicación sin ganancias en la que más dinero se ha gastado la gente en 2020 (sin contar videojuegos), con más de 130,5 millones de dólares invertidos en ella. Estas cifras, a pesar de la guerra abierta que la aplicación mantiene contra el Gobierno de los Estados Unidos, siguen sin decrecer, tanto en ingresos como en tiempo invertido en la app, más bien todo lo contrario. Por mucho que llegue a prohibirse en EEUU o a cambiar de manos, parece que todavía hay TikTok para rato.

LEER TAMBIÉN: El euro digital no supondrá el fin del dinero en efectivo, al menos de momento: los 5 retos que marcarán su implantación

LEER TAMBIÉN: Así será el euro digital: Europa pone en fase de pruebas su alternativa a las criptomonedas y a las divisas electrónicas de China y Rusia

LEER TAMBIÉN: Qué es este sensor que aparece en el lateral del nuevo iPhone 12 y por qué solo lo verás en los teléfonos de Apple para Estados Unidos, y no en Europa

VER AHORA: Javier Gándara, director general de easyJet para el Sur de Europa: “Nuestro gran reto es conseguir que volar vuelva a ser asequible para todos los bolsillos tras la crisis”