Qué es este sensor que aparece en el lateral del nuevo iPhone 12 y por qué solo lo verás en los teléfonos de Apple para Estados Unidos, y no en Europa

Sensor mmWave del iPhone 12.
Sensor mmWave del iPhone 12.
Apple
  • Los nuevos iPhone 12 serán compatibles con conexiones 5G, pero el vicepresidente de Tecnologías y Ecosistemas Inalámbricos de Apple dijo que en Estados Unidos también habrá "compatibilidad con mmWave".
  • mmWave o banda milimétrica es una conexión a frecuencias mucho más altas de las habituales: el 4G o el 5G operan en frecuencias Sub 6 —por debajo de los 6 GHz—.
  • Según Apple Terminal, los iPhone 12 vendidos fuera de EEUU no contarán con el sensor 5G mmWave, que se vio en el Special Event de este martes.
  • El director general de Qualcomm en España, Douglas Benítez, explica por qué es importante que en Europa haya un despliegue importante de estas frecuencias.
  • Benítez espera que en 5 años esta tecnología ya se haya desplegado por todo el Viejo Continente. En España todavía se tienen que subastar estas frecuencias.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Apple ha anunciado este martes la nueva familia de iPhone 12. Serán cuatro los nuevos dispositivos de la compañía que, por primera vez, serán compatibles con las conexiones 5G: iPhone 12, iPhone 12 Mini, iPhone 12 Pro y iPhone 12 Pro Max.

Sin embargo, Arun Mathias, vicepresidente de Tecnologías y Ecosistemas Inalámbricos de Apple, dejó una incógnita sobre la mesa al pronunciar la siguiente frase: "En EEUU, también tendremos compatibilidad con mmWave".

¿Y Europa?

En Europa, aparentemente, no. Los móviles que se enseñaron en el Special Event de Apple este martes mostraban un sensor en uno de sus laterales, el que puedes ver en la imagen de apertura de este artículo.

Según Apple Terminal, un popular medio conocido por filtrar informaciones de la compañía de la manzana, este sensor no aparecerá en los iPhone 12 que se vendan fuera de Estados Unidos. Se trata, efectivamente, del sensor para el 5G mmWave, o de frecuencia de banda milimétrica.

Leer más: Por qué el iPhone 12 podría ser el lanzamiento más importante de Apple en la última década

Que el CEO de Verizon ocupase varios minutos del Special Event no es casual. Verizon es una de las pocas operadoras del mundo que está priorizando el despliegue de su red 5G mediante frecuencias de banda milimétrica a la vez que despliega su infraestructura en las bandas inferiores a los 6GHz —frecuencias Sub 6—.

Tal y como explican en Computer Hoy, la banda milimétrica es un ancho de banda muy superior que es capaz de obtener mayores velocidades. Como contrapartida, se trata de una frecuencia de ondas electromagnéticas que poco puede hacer, de momento, contra obstáculos como paredes o puertas.

Qué es el 5G mmWave y el 5G Sub 6

Un hombre camina delante de un cartel de 5G. Un hombre camina delante de un cartel de 5G.
Reuters

Douglas Benítez es director senior de Desarrollo de Negocio y director general de Qualcomm en España. Qualcomm es uno de los líderes mundiales en fabricación de chips para móviles.

"En Europa, el 4G ostenta la frecuencia de 2.6 GHz. El 5G, en el Viejo Continente, empieza su despliegue masivo en la banda de 3,5 GHz. Son espectros por debajo de los 6 GHz. Cuando hablamos de ondas milimétricas o de espectro milimétrico hablamos de frecuencias de 24 GHz para arriba".

El mmWave es el espectro, por tanto, que agrupa las frecuencias entre los 24 y 100 GHz, dejamos atrás la frecuencia Sub 6.

Apple ha anunciado que sus iPhone 12 serán compatibles con 5G Sub 6 y sin embargo, al referirse a las conexiones 5G con mmWave, la compañía solo se ha referido a sus terminales estadounidenses.

La posibilidad de que los iPhone garanticen su conectividad a 5G con el mmWave desarrollado resuelve uno de los problemas a los que se enfrentan las frecuencias: la congestión. Con el mmWave, "las ondas son más cortas", detalla Benítez. Garantiza una capa "para zonas muy densas, como centros comerciales, zonas centrales de mucho flujo de personas, locales de conciertos...".

Leer más: Todo lo que debes saber de los iPhone 12: 5G, pantalla y potencia para triunfar en la gama alta

"Nosotros somos pioneros en el desarrollo de mmWave", defiende Benítez, que ya enumera dispositivos móviles equipados con chips módem compatibles con estas frecuencias. "En EEUU ya hay un despliegue masivo". El problema es que en Europa todavía no.

"Lo que vemos es que muchas marcas desarrollan 2 versiones del móvil, y una incluye una versión con onda milimétrica para determinados mercados", detalla Douglas Benítez. En Europa solo se ha explorado estas altas frecuencias en países como Italia o Finlandia. "En España todavía no se ha hecho".

"Se ha licitado la banda, pero todavía no se ha subastado porque el mercado, de momento, no ha mostrado interés". "No hay 5G de verdad sin ondas milimétricas. La gran capacidad de velocidad del 5G con múltiples gigabytes por segundo solo viene con el mmWave", remacha el experto de Qualcomm.

El mmWave será una realidad en Europa en 5 años

Si finalmente los iPhone 12 fuera de EEUU no incluyen este sensor, es de recibo concluir que es porque en estos mercados no se podrá aprovechar. De hecho, el CEO de Verizon, Hans Vestberg, tuvo varios minutos en el Special Event detallando cómo están desplegando antenas de banda milimétrica en varios puntos del país norteamericano.

Douglas Benítez cree que las ondas milimétricas serán una realidad en Europa en, como mucho, 5 años. Espera que para entonces, el Viejo Continente cuente con una red prolífica de antenas y repetidores con estas frecuencias. "Está a la vuelta de la esquina, es la evolución natural del 5G".

Leer más: Estos son los iPhone que bajan de precio tras la presentación de los iPhone 12

Sobre la teoría, con ondas milimétricas se pueden alcanzar velocidades teóricas de hasta 7 gigabytes por segundo, detalla Benítez. En la presentación de Apple de este martes se explicó que el iPhone 12, "en condiciones ideales", es capaz de alcanzar 3,5 GBs por segundo mediante 5G Sub 6, y hasta 4 GB por segundo mediante 5G con mmWave.

El problema es que estas frecuencias hacen flaquear sus redes en lugares con obstáculos, por eso son ideales para centros comerciales, estadios de fútbol o aeropuertos. Incluso para la industria 4.0. Un sector industrial conectado podría aprovechar mucho mejor el potencial del 5G con ondas milimétricas, reconoce Benítez.

Otro caso de uso que pone el experto de Qualcomm en España es una suerte de fibra inalámbrica: hay experiencias por las que en zonas a las que no llega fibra, las operadoras están optando por esta tecnología.

En lugar de subir el cable de fibra por la fachada, habrá que 'bajarlo'. Se instala una antena de mmWave en la azotea del edificio y se saca un cable de internet hasta el router de casa: las velocidades serán de fibra óptica. "Es un despliegue mucho más rápido, mucho más fácil y mucho menos costoso para países y zonas donde no haya fibra".

LEER TAMBIÉN: Todo lo que debes saber de los iPhone 12: 5G, pantalla y potencia para triunfar en la gama alta

LEER TAMBIÉN: Apple presenta el HomePod mini: más pequeño, económico y con mejor sonido que el modelo original

LEER TAMBIÉN: Apple presenta MagSafe, un cargador inalámbrico para su iPhone 12 por 45 euros

VER AHORA: Tiempo para el 'rally' de Navidad en bolsa: los expertos dudan de si las alzas de noviembre pueden dificultar las subidas de final de año en los índices