TikTok, la app favorita de la generación Z, está reclutando personal en Europa: su responsable de contratación comparte 5 consejos para que te fichen

Sawdah Bhaimiya,
TikTok
  • Casi 50 de los 500 puestos de trabajo disponibles en TikTok son puestos de trabajo para jóvenes.
  • La jefa de reclutamiento universitario de TikTok explica a Business Insider que los graduados son un objetivo prioritario para la empresa. 
  • Entre las cualidades más buscadas destacan la creatividad, la adaptabilidad y la curiosidad. 
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TikTok está deseando contratar a nuevos talentos para sus programas de formación de jóvenes en Europa. 

La aplicación de vídeo es una empresa "en crecimiento" que ofrecerá varios puestos en el próximo año, según su responsable de contratación universitaria en Europa, Clare Tomkins.

Business Insiderinformó a principios de 2021 que TikTok cuenta con más de 3.000 empleados en Europa. Alrededor de 50 de los 500 puestos que se ofrecen en la actualidad corresponden a sus programas de formación para jóvenes.

Estos puestos de trabajo se encuentran en ocho regiones de Europa e incluyen unas prácticas de verano de 12 semanas, un programa de posgrado de 18 meses y un programa para estudiantes que trabajan en Alemania y Polonia. Abarcan áreas como la tecnología, el marketing, la estrategia y la creación de contenidos. 

"Existe la oportunidad de aportar nuevas ideas a la empresa", explica Tomkins. "Gran parte del grupo demográfico que utiliza la aplicación en este momento también pertenece a los estudiantes que están en la universidad, o son un poco mayores".

El proceso de contratación requiere un currículum y de dos a tres entrevistas de trabajo en función del puesto. Los puestos técnicos incluyen pruebas técnicas. 

Tomkins ha facilitado a Business Insider 5 consejos clave para lograr sobresalir entre los demás candidatos

1. Oriéntate hacia el futuro 

Los aspirantes a ocupar un puesto de trabajo al principio de su carrera no tienen por qué tener mucha experiencia o conocimientos. 

"Lo que buscamos en cambio es gente que sea consciente de dónde podría contribuir a un puesto en el futuro y que pueda aportar ejemplos de ello desde su universidad", detalla Tomkins.

"Por ejemplo, que hayan trabajado en un proyecto de equipo en la universidad y que hayan adquirido habilidades de creación de equipos a partir de ello, o que tengan habilidades de liderazgo".

2. Creatividad, adaptabilidad y curiosidad

Con la introducción de los currículums en TikTok a principios de este año, los candidatos pueden mostrar su lado creativo. 

Subir un currículum de TikTok no es obligatorio, pero Tomkins pone el ejemplo de una contratación anterior que ahora forma parte del equipo creativo en el programa rotativo de graduados.

"Ella creó un canal de TikTok y creó su propio currículum de TikTok, que después siguió con las tendencias de TikTok, y fue súper impresionante ver su creatividad de esa manera. Y llegó a la etapa de la entrevista, hizo un trabajo increíble, pero ciertamente causó una gran impresión con su innovación y pensando un poco fuera de la norma". 

La responsable de recursos humanos de TikTok detalla cómo conseguir un trabajo en la empresa, desde concertar una entrevista hasta demostrar el 'ByteStyle'

Los programadores deben apuntar a su página de GitHub o a sus proyectos universitarios.

"Somos una empresa en constante crecimiento y las cosas cambian bastante", explica Tomkins sobre la adaptabilidad.

El último rasgo, la curiosidad, tiene que ver con estar dispuesto a "aprender" y tener "apetito por crecer".

3. Sensibilidad comercial

Tomkins destaca que hay que tener habilidades de sensibilidad comercial "internas y externas". 

Las habilidades de sensibilidad comercial externa se ven con buenos ojos en las entrevistas, como por ejemplo estar al tanto de qué tipo de música es tendencia en la aplicación. "¿Somos capaces de ver lo que está funcionando bien en la aplicación? ¿O lo que no lo está?", dice Tomkins. 

4. ¿Por qué TikTok? 

La empresa no busca estudiantes "superperfectos", pero es mejor tener claras las motivaciones para trabajar en TikTok.

"Para destacar, ten preparadas las preguntas para el entrevistador al final de la entrevista, piensa un poco más en el papel al que realmente vas a ir y haz una investigación en torno a ese papel en particular, en lugar de tener preparada una entrevista genérica", dice Tomkins.

5. No todo consiste en tener habilidades técnicas puras 

Tener conocimientos técnicos sólidos es valioso, pero tener una mentalidad tecnológica es igual de bueno.

"También tenemos muchos estudiantes con mentalidad tecnológica... Les encanta la tecnología, les gusta cómo influye en la gente del mundo. Y quizá les apasionen las nuevas innovaciones digitales", explica la responsable de TikTok.

"Así que cuando hablamos con muchos estudiantes, tenemos alumnos que se encuadran en esta vertiente puramente tecnológica, pero también en esta mentalidad tecnológica".

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