La responsable de recursos humanos de TikTok detalla cómo conseguir un trabajo en la empresa, desde concertar una entrevista hasta demostrar el 'ByteStyle'

Kate Barney, responsable de recursos humanos en TikTok
Christian Carroll/TikTok.
  • Aunque todavía es una recién llegada al mundo de las redes sociales, TikTok ha surgido este año como una de las compañías más populares en el sector.
  • La aplicación de video corta ha roto los récords de descarga y ha entrado en la corriente cultural estableciendo nuevas tendencias en las industrias de la música y el entretenimiento.
  • La compañía, propiedad de ByteDance, está aumentando sus contrataciones en Estados Unidos, con cientos de ofertas de trabajo en ciudades como Nueva York, Los Ángeles, Austin y Chicago.
  • Business Insider ha hablado con Kate Barney, la directora de recursos humanos de la empresa para el equipo de soluciones empresariales globales de TikTok América, para saber más sobre cómo TikTok está ajustando su proceso de contratación durante la pandemia, lo que la empresa busca en las nuevas contrataciones y cómo destacar como solicitante.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El ascenso de TikTok en 2020 ha sido meteórico.

La empresa propiedad de ByteDance estableció un nuevo récord de descargas para aplicaciones el pasado trimestre, y recientemente ha superado las 2.000 millones de descargas en todo el mundo. La aplicación es relativamente nueva en el mundo de las redes sociales, pero ya ha tenido un gran impacto en la industria de la música y el entretenimiento. 

Ahora TikTok está trabajando en Estados Unidos para apoyar su reciente crecimiento. El mes pasado, la compañía fichó al ex jefe de servicios de streaming de Disney, Kevin Mayer, para que fuera su nuevo CEO. Actualmente tiene más de 200 puestos de trabajo en Estados Unidos en LinkedIn para ciudades como Nueva York, Los Ángeles, Chicago y Austin.

"Estamos creciendo muy rápidamente", explica Kate Barney, la directora de recursos humanos (RRHH) de la empresa en América, que se centra en la contratación de la organización de ventas y marketing de TikTok. "Hay mucho por hacer, y estamos buscando gente que se meta de cabeza como el resto de nosotros".

TikTok ha tenido que adaptar su proceso normal de contratación en las últimas semanas para adaptarse a una nueva cultura de teletrabajo durante la pandemia de coronavirus. Como Netflix y otras grandes compañías tecnológicas, TikTok usa su propia lista de valores de la compañía—apodada su "ByteStyle"—para revisar ciertas cualidades de los empleados en el momento de contratarlos. 

Business Insider ha hablado con Barney, que dirige los esfuerzos de la empresa para contratar para los puestos que TikTok necesita para obtener ingresos—es decir, trabajos de ventas y marketing—para saber más sobre cómo ha ajustado su proceso de contratación durante la pandemia, lo que la empresa busca en las nuevas contrataciones, y cómo destacar como solicitante.

Leer más: TikTok ha conquistado a los adolescentes del mundo, pero ahora tiene que solucionar sus problemas con Estados Unidos y demostrar que puede transformar la industria del entretenimiento

Cómo es el proceso de entrevistas en TikTok durante la pandemia de coronavirus

Debido a que los empleados de las oficinas de TikTok en Estados Unidos trabajan desde casa—el estándar para la mayoría de los trabajadores tecnológicos no esenciales en todo el país—los futuros empleados de TikTok están haciendo todas sus entrevistas de trabajo de forma remota utilizando la aplicación de videollamadas Zoom.

"En los días anteriores al COVID, había muchas entrevistas en la oficina", dice Barney. "Los candidatos venían a la oficina y se reunían con los equipos y visualmente veían la cultura y la sentían como si estuvieran en nuestras oficinas. Pero ahora tratamos de hacer todo lo que podemos a distancia".

La compañía explica que está realizando entrevistas de Zoom para posibles candidatos con reclutadores, responsables de contratación y equipos multifuncionales. Algunas llamadas son individuales, mientras que otras se realizan con dos o tres entrevistadores al mismo tiempo para replicar la experiencia de la entrevista en grupo que la empresa realiza durante las entrevistas in situ.

"Tienes la oportunidad de tener casi un diálogo o discusión más que solo esa entrevista unidireccional", señala Barney. 

"Tratamos de proporcionar un conjunto bien equilibrado de entrevistadores para que, como candidato, tengas la oportunidad de hablar con mucha gente sobre tu experiencia y cuáles son tus expectativas en cuanto al puesto", añade.

Leer más: La gigantesca escalada financiera de Zoom convierte en multimillonarios a sus primeros, y desconocidos, inversores

Cómo destacar como candidato (hacerse viral en TikTok es una opción)

La forma más fácil de que tu solicitud destaque en TikTok es demostrar habilidades relevantes o experiencia laboral en tu currículum, dice Barney. Pero mostrar pasión y conocimiento sobre la aplicación también importa. 

"La forma tradicional de destacar es alguien que tiene una fuerte experiencia en el puesto para el que está postulando", dice Barney. "Pero también alguien que sea muy apasionado por TikTok. Buscamos gente que crezca con la compañía, alguien que pueda hablarnos de sus partes favoritas del producto, los detalles, lo que cambiarían si se les diera la oportunidad."

Una reciente contratación llamó la atención de la compañía al publicar una versión en video de su currículum que se hizo viral en TikTok. La candidata, Jenna Palek, solicitó un puesto de planificadora de ventas a través del portal de empleos estándar de la compañía y luego publicó un video destacando su experiencia profesional y su interés en el puesto.

El video de Palek terminó en la página Para ti—la sección de descubrimiento de contenidos de la aplicación—de un empleado de RRHH de TikTok en Chicago, y el empleado envió el video al equipo de reclutamiento y eventualmente al responsable de contratación de la oficina de TikTok en Austin, donde Palek había postulado. 

"Se acercó al responsable de contratación, Garland Hill, el tipo que dirige la oficina de Austin, y le dijo: 'Oye, asegúrate de revisar este material suplementario detrás de la solicitud de esta candidata'", explica Barney. "Creo que lo más asombroso de este vídeo es que realmente muestra a alguien apasionado que va a ir más allá. Para una planificadora de ventas, esto es muy revelador. Es alguien que es muy emprendedor, y que es muy imaginativo y creativo".

"Ella también se postuló primero", señala Barney. "También hizo todos los pasos normales. No fue solo un truco rápido".

Leer más: Esto es lo que debes hacer (y lo que no) para encontrar trabajo durante la crisis del coronavirus, según uno de los fundadores de LinkedIn

Hablar con los empleados actuales de TikTok puede ser una buena manera de prepararse para una entrevista (además de familiarizarte con la propia aplicación)

Una de las primeras cosas que el equipo de reclutamiento de TikTok examina es si los solicitantes han leído cuidadosamente la descripción del trabajo, revela Barney. 

"Creo que como consejo para los candidatos, es realmente para hacer sus deberes", afirma. "Publicamos los puestos que están abiertos, así que lee el puesto que estás solicitando, y mira si puedes encontrar a alguien más en LinkedIn o en cualquier otro sitio que esté trabajando en eso ahora, y pregúntales sobre su experiencia".

La compañía dice que también desconfía de los candidatos que no se han tomado el tiempo de explorar la aplicación de TikTok antes de una entrevista. 

"He entrevistado a muchas personas que han dicho: 'Oh no, [la aplicación] no es realmente para mí'", señala Barney. "Entonces es como, 'Bueno, ¿para qué crees exactamente que estás haciendo una entrevista entonces? Es mucho más difícil dirigir una conversación hacia el conocimiento del producto o el conocimiento del negocio si alguien de entrada dice que no está entre la audiencia del producto".

Aunque TikTok señala que no espera que todos los empleados potenciales publiquen videos de la aplicación como lo hizo Palek, descargarla y probarla es una obligación.

"Si no vas a hacer un vídeo, al menos demuestra que has visto algunos y que sabes lo que es", aconseja Barney. "Averigua qué es lo que está de moda esa semana. Puede que no necesites conocer el Tootsie Slide [un baile famoso en la aplicación], pero al menos averigua qué hace un vídeo de TikTok y por qué son tan divertidos y alegres".

"Buscamos gente de todos los niveles de experiencia, así que nadie tiene que venir y ser un experto, pero creo que mostrar que eres apasionado y que tienes algún conocimiento significa que vas a disfrutar aún más trabajando aquí", añade.

Leer más: Cómo funciona TikTok: primeros pasos para principiantes

Por qué TikTok dice que tener 'ByteStyle' es importante para los solicitantes de empleo

Como muchas empresas de la industria tecnológica, la empresa matriz de TikTok, ByteDance, enumera en su página web su propio conjunto de valores empresariales. Barney dice que identificar en los candidatos estos valores culturales, referidos internamente como "ByteStyle", son parte del proceso de contratación de la compañía.

"Si buscas cómo hablar de cultura, hablamos de ella en términos de ByteStyle", revela Barney. "Simplemente sé muy humilde y ten en cuenta que nos despertamos frescos cada día y que siempre es como el primer día."

Barney continua: "Cuando vayas a una entrevista como candidato, da la impresión de ser intelectualmente curioso. [Los candidatos] que realmente están tratando de empujarse a sí mismos para aprender cosas nuevas sería una mejor demostración de nuestros valores que alguien que se presenta como muy arrogante o con un gran ego".  

Este artículo fue publicado originalmente en BI Prime.

Otros artículos interesantes:

Esta influencer de TikTok gana hasta 1.800 euros al mes por cada 100.000 visitas: así obtiene sus ingresos

4 artistas explican cómo utilizan TikTok para generar miles de ingresos en ventas y pedidos

TikTok se llena de 'deepfakes' y la aplicación no ha tomado aún medidas al respecto