Una joven de 23 años consigue un empleo en TikTok tras crear un currículum en TikTok, reflejo de que los jóvenes cada vez usan más las redes sociales para encontrar trabajo

Elle Wilmot.
Elle Wilmot.

TikTok.

  • Los jóvenes experimentan con las redes sociales y los currículums creativos para ser contratados.
  • Elle Wilmot, una joven recién graduada residente en Reino Unido, creó un currículum en TikTok y consiguió un puesto en un programa para jóvenes graduados de TikTok.
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Cuando Elle Wilmot, británica de 23 años, dejó la universidad, le resultó difícil conseguir un puesto en un campo creativo de inmediato.

En 2019 aceptó un trabajo como coordinadora de marketing en una empresa del sector nuclear, pero quería algo que se adaptara mejor a su formación en teatro e interpretación. Con la pandemia a punto de estallar, la búsqueda de empleo no iba a ser más fácil.

La generación Z, cuyos miembros de mayor edad tienen 20 años, ha sido la más afectada por la pandemia. En una encuesta realizada por MTV/AP-NORC en 2021, casi la mitad de los miembros de la generación Z afirmó que la pandemia había dificultado la consecución de sus objetivos educativos y profesionales.

"Empecé a buscar y me resultó muy difícil conseguir algo, para empezar, ya que no tenía suficiente experiencia y mi trayectoria profesional estaba bastante deslavazada debido a que pasé de una licenciatura en teatro a un papel de marketing", ha dicho Wilmot a Business Insider. 

"El proceso de solicitud empezó a ser más fácil cuando me di cuenta de que iba a tener que ganar algo más de experiencia digital creativa -a través de plataformas como TikTok- para añadirla a mi CV". 

Wilmot trabaja ahora en TikTok como becaria en su programa rotativo de graduados desde septiembre.

Esto es lo que hizo para conseguir el puesto.

Creó una presencia consistente en las redes sociales

Wilmot creó su propio blog en las redes sociales, Truly Twenties -una guía de supervivencia para veinteañeros sobre cómo afrontar la carrera, la vida y otras cosas- en diferentes plataformas durante el primer confinamiento. 

"Creé mis propios canales de redes sociales dirigidos a personas de veinte años y poco a poco fui creando una comunidad en otras plataformas de contenido social", dice Wilmot. La cuenta tiene 13.000 seguidores en Instagram y 75.000 en TikTok.

A medida que los seguidores de Wilmot crecían, también lo hacían sus habilidades. "Al final del confinamiento, tenía experiencia en la construcción de una comunidad online, creación de contenido de vídeo de formato corto, marca personal y creación de contenido digital".

El uso de TikTok la ayudó a conseguir un trabajo en TikTok

Wilmot decidió presentarse al programa de graduados de TikTok con un currículum creado íntegramente en la aplicación de vídeos cortos en noviembre de 2020.

Se trataba de ocho vídeos cortos en los que Wilmot hablaba de su amor por TikTok como empresa, de sus cualificaciones y de su puesto actual, todo ello ambientado con los sonidos, formatos y estilos de baile más populares.

Wilmot estaba en la onda. En 2021, el New York Times publicó que los emprendedores de la generación Z estaban subiendo vídeos al estilo de las presentaciones tipo elevator pitch para los reclutadores. TikTok se sumó a la tendencia a finales de 2021, lanzando un programa piloto de currículums TikTok con Target, Shopify y Chipotle.

"Tuve la fuerte sensación de que hacer el esfuerzo de diseñar un 'currículum TikTok' en la plataforma me serviría, al menos, para presentarme ante parte del personal y ayudarme a destacar".

Clare Tomkins, jefa de reclutamiento universitario en TikTok, apunta que la creatividad de Wilmot y su "pensamiento un poco fuera de lo normal" impresionaron a los reclutadores.

La generación Z utiliza cada vez más las redes sociales para buscar trabajo

Jenna Palek, de Austin (Texas, Estados Unidos), consiguió un puesto de gerente de desarrollo de marca en TikTok en 2020, según publicó en su momento Business Insider

Palek solicitó un puesto de planificador de ventas en TikTok a través del portal estándar, pero se dio cuenta de que necesitaba hacer algo diferente para destacar. Publicó un vídeo en TikTok en el que destacaba su currículum, su experiencia y su trayectoria. El vídeo se hizo viral y le ofrecieron un puesto.

Por otra parte, Nathan Bickerton, licenciado en marketing digital, se adelantó a 500 personas para conseguir unas prácticas de marketing con un mensaje de Twitter, según ya recogió Business Insider.

Para quienes aspiran a solicitar el programa de posgrado de TikTok, Wilmot tiene un mensaje claro: "¡No tengáis miedo de ser vosotros mismos!".

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