Capturan a un estadounidense que se ofreció al ISIS como profesor de inglés y que ha pasado los últimos 4 años en Siria

Warren Christopher Clark, capturado en Siria a principios de enero, en una entrevista en la NBC.
Warren Christopher Clark, capturado en Siria a principios de enero, en una entrevista en la NBC.NBC News
  • Un profesor de instituto de Texas, que fue capturado en Siria por las fuerzas kurdas apoyadas por EEUU, ofreció una entrevista en la cadena NBC.
  • En ella, Warren Christopher Clark. de 34 años, explicó que se unió al ISIS porque quería "ver exactamente cómo era el grupo armado".
  • Un currículum y una carta de presentación encontrados en una casa en Mosul han sido atribuidos a Clark, que confirmó en la entrevista que los envió en 2015 porque necesitaba un modo de ganarse la vida.
  • Comentó que no le intimidaban los vídeos ejecuciones y crucifixiones que había visto de los miembros del ISIS, arguyendo que no veía diferencias entre ellos y las ejecuciones en Texas.

Warren Christopher Clark explicó a NBC News que no se arrepiente de su decisión de unirse al Estado Islámico (ISIS). La entrevista, que tuvo lugar en una ubicación sin determinar de Siria, se emitirá el próximo martes.

El exprofesor sustituto de Texas, de 34 años,  explicó que contactó con el grupo terrorista en junio de 2015.

Su currículum y carta de presentación dirigidos al ISIS fueron descubiertos en una casa de Mosul, en Irak, y finalmente obtenidos por Programa de Extremismo de la Universidad George Washington. Clark explicó a la NBC que envió su currículum desde Irak, donde vivía en aquel momento, porque necesitaba un modo de ganarse la vida.

Leer más: Más países sufren terrorismo, pero hay menos muertes

"Quería saber más sobre su ideología. Soy estudiante de ciencias políticas. Me gusta la politica. Me gustan los viajes, los eventos mundiales. Eso es lo que quería hacer", explicó en la entrevista.

Asegura que no cogió personalmente ningún arma o que luchase para el ISIS, pero que se familiarizó con el sonido de las bombas.

"Era un sitio que estaba constantemente siendo bombardeado", explicó en la entrevista. "Siempre estabas en tensión. Ya fuera de día o de noche, sólo eran bombas y ataques aéreos".

Clark comentó que los casi cuatro años que estuvo en el califato, fue testigo de "ejecuciones y crucifixiones". Comparó las ejecuciones llevadas a cabo por los miembros del ISIS con las de su estado natal, Texas.

"Soy de Estados Unidos, de Texas", explicó en la entrevista. "A ellos [los texanos] también les gusta ejecutar a gente. Así que realmente no veo ninguna diferencia. Puede que lo hagan sin cámaras delante, pero es lo mismo".

Según la NBC, Clark se convirtió al Islam, pero no está claro cuándo. Fue capturado por las fuerzas kurdas apoyadas por EEUU y permanece bajo custodia en el norte de Siria. Según The Guardian, el ISIS ha perdido el 95% del territorio que llegó a controlar en el pasado.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.