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Terrorismo y cambio climático, los principales desafíos de la industria aérea

Pasajero aeropuerto
Pasajero atrapado en el aeropuerto internacional Hartsfield-Jackson de Atlanta después de que un fallo eléctrico cortara la energía a todo el aeropuerto durante 12 horas Branden Camp/AP
  • Hoy en día, las aerolíneas son más seguras, más eficientes y más rentables con mejores equipos de administración.
  • Sin embargo, los problemas que afectan a la industria de las aerolíneas no han desaparecido.
  • La naturaleza global de la industria la hace excepcionalmente vulnerable a una multitud de elementos que van desde una infraestructura insuficiente hasta epidemias de enfermedades  o la política.

La industria de las compañías aéreas se encuentra en un buen momento. En todo el mundo, el número de personas volando aumentó en un 6,6% en 2017.

De hecho, el año pasado aproximadamente 1.500 millones de pasajeros pasaron por las terminales de los 20 aeropuertos más concurridos del mundo, según informa el grupo comercial Airports Council International.

La consolidación, junto con precios de combustible relativamente asequibles y equipos de gestión cada vez más inteligentes, ha dado como resultado ganancias récord para la industria.

Sin embargo, el negocio de las aerolíneas no está exento de problemas. Siempre hay una gran cantidad de historias sobre clientes insatisfechos o surge alguna faceta de la industria que se encuentra amenazada.

A pesar de que la rentabilidad sigue siendo sólida, los problemas que aquejan a las aerolíneas no han desaparecido. De hecho, se han vuelto más complejos.

Un antiguo CEO de una aerolínea, en tono de broma, respondió a mi pregunta sobre las áreas de preocupación en el futuro con "¿Qué no nos preocupa?"

Es una respuesta justa. La industria de las aerolíneas, con todo su poder y prestigio, es única por la gran cantidad de factores que podrían afectar negativamente al negocio. 

En los últimos años, las aerolíneas han experimentado interrupciones importantes por causas diversas, desde incendios eléctricos hasta brotes de enfermedades catastróficas.

Luego están también los desafíos causados ​​por los intereses económicos y políticos en constante cambio en el mundo. Y no nos olvidemos de los problemas creados por el cambio climático.

La vulnerabilidad de las aerolíneas a esta multitud de factores tiene que ver con la naturaleza global del negocio. Las mismas cosas que hacen que las aerolíneas sean tan interesantes y atractivas son también las que amenazan su bienestar.

Estos son algunos de los desafíos que afectan a la industria de las aerolíneas:

Congestión 

tráfico aérep
Flightradar24

No solo los cielos de EE. UU. Están congestionados por el tráfico aéreo, también los aeropuertos desde los que operan los aviones están a punto de explotar.

El aumento en el número de pasajeros junto con el cambio estratégico de las aerolíneas para aumentar la frecuencia de los vuelos, significa más aviones y más pasajeros.

Esto resulta en terminales atestadas y un aumento en el número de retrasos.

"En ningún momento está el riesgo de esta estrategia más expuesto que cuando el clima empeora", escribe el autor y piloto, Patrick Smith en una publicación de un blog. "Hace años, la nieve o las tormentas eléctricas significaban retrasos moderados y tal vez una cancelación o dos. En estos días, un poco de nieve o un cumulonimbo (grandes acumulaciones de nubes) derrumba todo el sistema".

Leer más: Cómo conseguir el máximo dinero gracias a los 'overbooking' de los aviones

Terrorismo

perro policia registrando aeropuerto
AP

 Aunque la frecuencia de actos terroristas contra aviones comerciales ha disminuido, incidentes como los explosivos escondidos en zapatos y los eventos del 11 de septiembre sirven como recordatorio de que sigue siendo una amenaza sustancial y persistente.

Como resultado, las aerolíneas y los servicios de seguridad de todo el mundo deben permanecer atentos. En los últimos 15 años, los procedimientos de evaluación de seguridad se han vuelto cada vez más estrictos. Esto se ha traducido en tiempos de espera más largos en el punto de control y más quejas de los viajeros.

Comodidad del pasajero

Pasajeros avión
Dawid Cedler/Flickr

En muchos aspectos, la búsqueda de una mayor rentabilidad por parte de la industria ha perjudicado la comodidad de los pasajeros.

Para los inversores, cuanto menor sea el coste de la unidad, mejor. Para las aerolíneas, una forma efectiva de alcanzar ese objetivo es meter más asientos en cada avión. Además, las aerolíneas se han vuelto mucho más disciplinadas cuando se trata de inundar el mercado con vuelos adicionales. Esta estrategia de aumentar la capacidad aérea junto con una mayor cantidad de asientos por avión tiene como resultado aviones completos con menos espacio para pasajeros individuales

Política

manifestacion contra el "muslim ban"
Manuel Balce Ceneta/AP

Dado que las líneas aéreas sirven como puente entre las naciones o incluso como un embajador aéreo de su tierra natal, es casi inevitable que terminen en medio de disputas políticas.

Ejemplos recientes incluyen la prohibición de la administración Trump a los viajeros de ciertas naciones de mayoría musulmana y su prohibición de llevar ordenadores portátiles en las cabinas de vuelos de determinados aeropuertos de Medio Oriente y el Norte de África.

También está la disputa de Qatar con sus vecinos del Golfo Pérsico que vieron a su aerolínea nacional prohibida en algunos de sus mercados más lucrativos.

La disputa entre naciones generalmente resulta en un golpe para las operaciones y la rentabilidad de las aerolíneas.

 Leer más: Ryanair advierte contra la falta de acuerdo para el 'brexit' y asegura que los vuelos entre Reino Unido y Europa podrían quedarse en tierra

La tecnología 

Aeropuerto lleno
Shizuo Kambayashi /AP

La tecnología ha sido excelente para las aerolíneas. La biometría va a ser un cambio clave para la experiencia en el aeropuerto. Por su parte, se espera que la hibridación marque el comienzo de una nueva era de vuelo. La tecnología ya ha ayudado a revolucionar todo, desde el entretenimiento a bordo hasta liberar al personal del avión de sus engorrosos manuales de vuelo.

Sin embargo, mientras la industria de las aerolíneas y la infraestructura que la sostiene se vuelve cada vez más dependiente de la tecnología, también se hace aún más vulnerable. La inversión insuficiente en infraestructura tecnológica en la última década ha provocado una serie de cortes en los ordenadores que pueden paralizar las operaciones de una aerolínea durante días. Con la creciente amenaza del cibercrimen, la industria de las aerolíneas tendrá que trabajar mucho más para mantenerse a la vanguardia.

Relaciones laborales

manifestación compañía aérea
Scott Olson/Getty Images

Todos los ejecutivos de las aerolíneas dirán que la parte más importante de su compañía son las personas. Es cierto, los empleados de una línea aérea son su alma. Por eso las malas relaciones laborales pueden paralizar una aerolínea tanto financiera como operativamente.

Con la proliferación de teléfonos inteligentes y redes sociales, las acciones de los empleados de aerolíneas están bajo el microscopio más que nunca. Por lo tanto, las acciones de algunos empleados pueden tener un efecto importante en la aerolínea.

Sin embargo, a medida que la industria de las aerolíneas aprende a ser más ágil, su modelo comercial y laboral también está evolucionando. Como resultado, los empleados de las principales aerolíneas en Reino Unido, Francia y Alemania se han declarado en huelga en los últimos años.

Escasez de pilotos

piloto de avión
Benoit Tessier/ Reuters


A medida que las aerolíneas de todo el mundo expanden sus flotas, todos buscan personas para volar. Pero parece que no hay suficientes personas para cubrir esos puestos. Después de todo, se necesita una gran cantidad de tiempo y dinero para entrenar a un piloto.

Por lo tanto, la escasez de pilotos es real y algunas aerolíneas están empezando a sentir la presión. Según Patrick Smith, son los operadores regionales los que soportan la carga de la escasez. Sin embargo, si esta tendencia continúa, es posible que un día afecte también a los operadores de líneas principales.

Un ejecutivo de una aerolínea aclaró la situación diciendo que no hay escasez de pilotos, hay escasez de buenos pilotos cualificados.

Incidentes con humo tóxio

avión humo
Shutterstock

 Los episodios de este tipo ocurren cuando el humo tóxico o hedores de los motores del avión llegan a la cabina. "Un incidente de humo tóxico puede resultar en la incapacidad inmediata y tener un impacto adverso a largo plazo, y puede afectar a todos los que están a bordo", explica en un comunicado el presidente de la Asociación de Pilotos Aliados, el capitán Dan Carey.

Sin embargo, los efectos a largo plazo del humo tóxico siguen siendo en gran parte desconocidos.

Según APA, el sindicato que representa a los 15.000 pilotos de American Airlines, ha habido 20.000 de estos episodios con gases tóxicos en los últimos 10 años.

Leer más: Por qué en los aviones te piden que subas la ventanilla en el despegue y el aterrizaje

Mascotas

pavo real aeropuerto
CNBC

En los últimos años, ha habido un fuerte incremento en el número de incidentes relacionados con animales a bordo de aviones . Delta Air Lines informa de un aumento del 84% desde 2016.

Muchos lo atribuyen al abuso generalizado de animales de "apoyo emocional" y los privilegios de los animales de servicio por parte de los pasajeros.

Incidentes recientes incluyen el ataque de un perro de apoyo emocional a un pasajero en un vuelo de Delta y la muerte de un cachorro a bordo de un avión de United Airlines después de haber sido colocado en el compartimento superior.

Además, hay dudas respecto a la viabilidad de los procedimientos de manejo de carga de animales de la industria aérea después de una avalancha de muertes recientes de mascotas.

Precio del combustible 

Camión de combustible
Jeff Fusco/Getty

 El combustible es el mayor coste de una aerolínea. La rentabilidad reciente de la industria ciertamente se ha visto favorecida por una fuerte caída en los precios del petróleo en 2014. Sin embargo, los precios del crudo se están recuperando. A pesar de que puede no alcanzar sus picos anteriores, las aerolíneas tendrán que aprender a sobrevivir en un entorno de mayor coste.

Cambio climático

nieve en aeropuerto
Julie Jacobson/AP

En 2017, el huracán Harvey devastó Texas. Atascado en medio de la tormenta se encontraba el mega centro de United Airline en Houston y aproximadamente 10.000 de sus empleados. Afortunadamente, la aerolínea y sus empleados pudieron recuperarse. Pero a medida que cambia nuestro clima, la cantidad de eventos climáticos extremos ha aumentado drasticamente.

Episodios como el huracán Harvey o la tormenta Sandy que llegó a Nueva York  y Nueva Jersey en 2012 ya no serán la excepción, sino la norma.

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