Carlos Ríos revela cómo se hacen y cuáles son los ingredientes del McFlurry, el helado estrella de McDonald's

¿Cómo se hacen y qué ingredientes lleva el helado McFlurry? El secreto ha sido revelado.
¿Cómo se hacen y qué ingredientes lleva el helado McFlurry? El secreto ha sido revelado.

GETTY IMAGES

  • ¿Te gustaría saber cómo hacen los helados McFlurry de McDonald's? Personal interno ha revelado a Carlos Ríos, el popular nutricionista detrás de la cuenta @realfooding e impulsor de este movimiento en España, el etiquetado con los ingredientes de este helado que prodiga la cadena de comida rápida en sus ofertas. 
  • Aunque los consumidores son conscientes de que los helados procesados tienen una alta proporción de grasas y azúcares añadidos, la verdad sobre el McFlurry es devastadora. 
  • Descubre más historia en Business Insider España.

Hasta 6 variedades ofrece McDonald's de sus conocidos helados McFlurry: después de la desbandada de M&M, los protagonistas absolutos son Oreo, Kit Kat y Conguitos. Con ellos ha creado delicias que son un rotundo éxito como el McFlurry Kit Kat o el nuevo McFlurry Oreo Crema de Cacahuete. Este último, con solo pensar en los elementos que destacan, ya se le presupone que es una bomba de calorías, grasas y azúcares. 

Sorpresivamente, si se toma como referencia la información nutricional que publica en su página web la cadena de hamburgueserías, esta nueva variedad contiene menos azúcares pero mayor proporción de ácidos grasos saturados. El conocido nutricionista que triunfa en las redes sociales Carlos Ríos ha conseguido información privilegiada sobre los ingredientes reales de los helados McFlurry que se dispensan en McDonald's y lo ha dado a conocer. 

"Tengo un nuevo infiltrado en McDonald's para destapar los ingredientes exactos de los productos que venden", anuncia. En su publicación, remarca las prácticas poco transparentes de este tipo de cadenas de comida fast food, que únicamente cumplen con la legalidad de informar de las tablas de información nutricional y alérgenos, pero no explican en ninguna información oficial cuáles son los ingredientes con los que se elaboran. 

Los ingredientes de la base del helado McFlurry (y de todos los de McDonald's) 

Más allá de los topings y aderezos que le puedan añadir a la base del helado, los ingredientes que se utilizan para su preparación, según la etiqueta compartida por Carlos Ríos, son leche desnatada, azúcar (que es el segundo ingrediente también en porcentaje), nata, suero láctico en polvo, jarabe de glucosa, emulgente E-471, estabilizadores E-412 y e-407, dextrosa y aroma natural de vainilla. 

Captura de la publicación de Carlos Ríos sobre la composición y elaboración de los McFlurry de McDonald's.
Captura de la publicación de Carlos Ríos sobre la composición y elaboración de los McFlurry de McDonald's.

Como explica Carlos Ríos, en este producto hay 3 tipos de azúcares que son los responsables de que por cada ración de 200 gramos, 54 correspondan a azúcares añadidos, a lo que habría que sumar la lactosa presente en la nata y la leche desnatada. Ya sin esto, se consumiría el 60% del total de azúcares recomendados para cada día. 

Aunque el nutricionista no entra en ello, si revisamos la política 'social' y los compromisos adquiridos por la compañía, existe un apartado dedicado especialmente a la alimentación infantil en el que presume de impulsar en sus Happy Meal un menú equilibrado en el que se eliminan aromas y colorantes artificiales y reducen los conservantes artificiales donde sea posible. Según el topo de Carlos Ríos, estarían incumpliendo este punto. 

Así preparan en McDonald's sus helados McFlurry

Quienes tienen contacto con trabajadores o ex trabajadores de este tipo de cadenas de comida basura saben que la mayoría de los productos que salen de las máquinas son compuestos preelaborados, habitualmente en polvo (como los refrescos) o en formato líquido (como en el caso que ha revelado Carlos Río). La máquina los procesa para convertirlos en un sucedáneo de lo esperado. 

En la conversación privada que publica el famoso nutricionista, el infiltrado explica que la base de helado Sundae Mix que ha enviado se utiliza para todos los helados de la cadena. La caja, añade, contiene la bolsa con la mezcla líquida,  con la que se llena la máquina de helado. 

Business Insider España se ha puesto en contacto con la compañía, pero no ha obtenido respuesta.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.