Pasar al contenido principal

Carmen Montón y otros 7 políticos europeos acusados de plagiar textos académicos: quién dimitió y quién no

Carmen Montón Dimisión PSOE
Reuters
  • La dimisión de Carmen Montón por plagio representa un hito en la historia de la política española.
  • En los últimos años, varios ministros han dimitido por casos similares en Europa.
  • Salvo en Alemania, República Checa y otras excepciones, no es una práctica muy habitual entre los políticos.

La dimisión de la ya exministra Carmen Montón a raíz de en presunto plagio en su TFM es uno de los pocos casos que se han dado hasta la fecha en la clase política. Y no sólo en España: Alemania, República Checa y algunas otras excepciones son de los pocos lugares en los que hay precedentes de ministros que han renunciado a su cargo público por plagio.

Se da la circunstancia de que en España han empezado a aflorar en los últimos meses varias polémicas en torno a la formación de políticos de primer nivel: al margen del posible plagio, Montón ya estaba siendo escrutada públicamente por las presuntas irregularidades en su máster cursado en el Universidad Rey Juan Carlos, epicentro también de los casos de Cristina Cifuentes y Pablo Casado.

Leer más: Dimite Carmen Montón como ministra de Sanidad por las irregularidades destapadas de su máster

La expresidenta de la Comunidad de Madrid dimitió acorralada por haber recibido un presunto trato de favor por parte de la URJC, aunque paradójicamente lo anunció a raíz de otro asunto: el presunto intento de robo de unos botes de crema en un supermercado.

Un caso similar al de Pablo Casado, que ya ha sido imputado por las irregularidades en la consecución de su máster en Derecho. El presidente del PP ya se había escudado en las "diferencias" entre su caso y el de Cifuentes, una estrategia que está repitiendo ahora tras la dimisión de Montón.

En cualquier caso, a ninguno de los dirigentes populares se les atribuye un posible plagio en sus respectivos trabajos de fin de máster. Algo que sí ha afectado a varios ministros en otros países, que se han visto obligados a dimitir por la presión mediática y judicial.

Te puede interesar