Descubre la carrera universitaria con un 100% de probabilidades de encontrar trabajo que pocos quieren estudiar

Un grupo de estudiantes se examinan en la prueba de acceso a la universidad
  • A la hora de escoger carrera pueden primar muchos factores, seguir una vocación o preferir asegurarse un buen empleo en el futuro.
  • Una de las carreras que más probabilidades tiene de ofrecer trabajo nada más acabar no logra atraer a los estudiantes. Es "la gran desconocida de las biotecnologías".

Una vez finalice la selectividad será hora de escoger qué carrera estudiar. Los motivos pueden ser varios, seguir una pasión, ansiar un buen salario o asegurarse la empleabilidad. 

Por supuesto la nota de corte de la carrera importa y mucho. Junto a los resultados de la EBAU y la media de Bachillerato, determina si se puede o no estudiar el grado escogido. Esta viene definida por la calificación que obtuvo el último alumno que logró plaza, por ello, cambia cada año.

Factores como una alta demanda o una oferta reducida de plazas influyen en la nota de corte. Lo que hace que mientras que entrar en algunas carreras es realmente complejo por la elevada nota que alcanzan en otras solo se requiera haber aprobado.

Se tiende a pensar que los estudios universitarios que requieren mayor calificación es porque preparan para una carrera de éxito, lo que supone una buena oferta de empleo y un salario digno. La realidad sin embargo no es del todo así.

Ejemplo de ello se encuentra en el grado de ingenieria Agrónoma. Una carrera universitaria con un 100% de probabilidades de encontrar trabajo que pocos estudiantes quieren cursar.

"La gran desconocida de las biotecnologías"

Estos estudios gozaron de un boom en los años 90, sin embargo hoy lo que ha pasado a denominarse Ingeniería Agrícola y Agroalimentaria es una carrera que a pesar de capacitar para múltiples opciones laborales cada vez es más denostada por los estudiantes.

La razón se debe a una mala comprensión de lo que estos estudios suponen, pues los jóvenes creen que conlleva trabajar en el campo, tal como indica a ABC Rosario Haro, subdirectora de Ordenación Académica de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agrónoma de la Universidad Politécnica de Madrid. Es "la gran desconocida de las biotecnologías", apunta. 

Como permite saber Haro, quienes terminan este grado pueden gozar de una alta demanda por parte de las empresa nada más salir de la universidad. Sin embargo, se ha detectado un notable descenso en la matriculación. La nota de corte en la Universidad Politécnica de Madrid se coloca en un 5 este 2023.

El grado de Ingeniería Agrícola y Agroalimentaria capacita para realizar trabajos relacionados con la explotación y la mejora del entorno agrícola, ganadero y agroalimentario. Si se tiene en cuenta que la industria agroalimentaria es uno de los principales sectores económicos del país, no sorprende que garantice casi con un 100% de probabilidades el encontrar trabajo.

Hacer frente al reto de la alimentación, avanzar en la agricultura ecológica o diseñas nuevos sistemas de producción son algunas de las salidas profesionales que tiene tanto el ámbito público como privado.

En cuanto al salario, el sueldo de un ingeniero agrónomo en España supera los 33.000 euros de media según Glassdoor.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.