El caso particular de la semana laboral de 4,5 días

Tim Paradis
| Traducido por: 
playa

Michael Ciaglo/Getty Images

  • Basis Technologies ha adoptado una semana laboral de 4,5 días, haciendo que los viernes sean de media jornada.
  • El objetivo es dar a la plantilla "un descanso mental" al final de la semana, explica una ejecutiva a Business Insider.
  • La empresa otorga flexibilidad a los trabajadores, pero si hay trabajo que hacer, deben fichar.

Considéralo un pequeño paso hacia una semana laboral de cuatro días.

Basis Technologies, una empresa de software publicitario, hará de 2024 el año del viernes de media jornada. Basis ha decidido que las personas trabajadoras salgan a mediodía al final de la semana tras varios años de experimentos que, en ocasiones, incluían la jornada completa del viernes.

Emily Barron, vicepresidenta ejecutiva de talento y desarrollo de la empresa, explica a Business Insider que, en parte, para los trabajadores más jóvenes y principiantes, que aún están aprendiendo a gestionar su tiempo y a priorizar lo que tienen que hacer durante la semana, resulta difícil separar un día completo de la semana laboral. Así que, por ahora, lo mejor es una mañana de trabajo seguida de un comienzo temprano del fin de semana.

"Todo el mundo tiene un par de horas los viernes por la mañana para ponerse al día, hacer su trabajo, y luego aprovechar la tarde del viernes", declara Barron.

La decisión de Basis de hacer la semana laboral de 4,5 días podría ofrecer una alternativa a las empresas que sienten curiosidad por la semana laboral corta pero no están dispuestas a comprometerse

Los defensores de cuatro días de trabajo por cinco de sueldo afirman que así se consigue un mejor equilibrio entre la vida laboral y personal y un mayor compromiso de los trabajadores, como ha informado Business Insider.

En busca del equilibrio

Una semana laboral más corta suena muy bien para los trabajadores, pero la perspectiva puede hacer que algunos jefes se pregunten cómo van a satisfacer las necesidades de los clientes, que esperan una respuesta a un correo electrónico aunque se envíe horas antes de que empiece el fin de semana.

En Basis, si surge algo urgente un viernes por la tarde, se espera que los trabajadores respondan, explica Barron. Cuando hagan planes que lo impidan, deben tomarse medio día de vacaciones y buscar a alguien que les cubra, añade.

"Les damos la oportunidad de ser flexibles, pero la expectativa es que si hay trabajo que hacer, tenemos que hacerlo", señala.

Así, mientras que todavía se espera que la plantilla se encuentre disponible para algo urgente, continúa, la compañía también está teniendo más conversaciones en torno a lo que realmente no puede esperar y lo que podría estar bien dejar para el lunes. 

Para ayudar a los trabajadores a prepararse para la semana siguiente, la empresa tiene la política de no celebrar reuniones internas los viernes. Los empleados pueden limpiar sus bandejas de entrada, ponerse al día con otras tareas y, a mediodía (hora local), cerrar suavemente el fin de semana, explica.

"Está pensado para que la gente se tome un descanso mental, se ponga al día, vaya a esa clase de gimnasia a la que no pudo ir a las 7:30 de la mañana", apunta Barron.

Jugueteando con los viernes

En los últimos dos o tres años, cuenta Barron, Basis ha experimentado con una semana laboral de cuatro días y media jornada los viernes. Durante parte del año pasado, la empresa ha alternado los viernes: algunos han sido de jornada completa y otros de media jornada. Tener un fin de semana de tres días a veces dificultaba las cosas, recuerda.

"Somos una organización de servicios y de ventas, así que cerrar ese viernes en el que teníamos jornada completa era todo un reto para que la gente entendiera el concepto de 'cuando todavía hay trabajo, tenemos que seguir trabajando'. No cerramos necesariamente para nuestros proveedores, para nuestros clientes", comparte.

La empresa, de Chicago (Estados Unidos), tiene la mayoría de sus trabajadores en Norteamérica y sus clientes están en América y Europa.

Tener esa primera mitad del día los viernes ha resultado más factible para la empresa remota, que tiene unos 900 empleados, analiza Barron, en parte porque los trabajadores todavía pueden comunicarse con sus jefes y equipos.

Basis ha comunicado a su plantilla que puede seguir trabajando los viernes a media jornada a lo largo de 2024, siempre que el negocio no se resienta. Sin embargo, el compromiso de dar a los trabajadores más tiempo fuera del trabajo no significa que Basis haya descartado por completo la semana laboral de cuatro días. Si cada vez más empresas adoptan este horario, Basis lo tendrá más fácil.

"La semana laboral de cuatro días no está descartada. Es algo que todavía estamos considerando", matiza Barron.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.