El Govern desvió más de 4 millones de euros para organizar el referéndum independentista del 1-O, según el acta provisional del Tribunal de Cuentas

Independentistas junto a una urna del 1-O.
  • El Tribunal de Cuentas ha comunicado a los abogados de los cargos y excargos del Govern durante el 1-O el acta de liquidación provisional.
  • El documento incluye una cuantía preliminar del dinero desviado para organizar el referéndum independentista de Cataluña del 1 de octubre.
  • Ahora este montante se está cifrando en 4,1 millones de euros, que todo el gobierno de Puigdemont tendrá que depositar como fianza.
  • Todavía caben varias alegaciones que podrían variar este montante inicial en las próximas horas.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El Tribunal de Cuentas eleva a más de 4 millones de euros la cantidad que el Govern de Cataluña desvió para organizar el referéndum independentista del 1 de octubre de 2017.

Es una cifra provisional que el órgano fiscalizador incluye en el acta de liquidación que redacta el instructor de la causa. El TC había citado este martes a las 9.30 horas a 29 cargos y excargos del Govern de la Generalitat para trasladar este informe preliminar. Ahora los citados podrán presentar alegaciones, por lo que la cifra final todavía puede variar.

Este monto se dispara hasta los 4,1 millones de euros. El acta de liquidación provisional del Tribunal de Cuentas se ha comunicado este martes a los abogados y representantes legales de los presuntos responsables. Todavía está por que se celebre una vista en la que se determinará la responsabilidad exacta de cada uno de ellos.

Poco después, fuentes de la Fiscalía General del Estado han confirmado que la cifra es correcta e incluye los intereses. Al mismo tiempo, han incidido en que se trata de un procedimiento administrativo, y que ahora arrancará la fase jurisdiccional.

Entre los citados se encuentran el expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y el resto de su gabinete: Oriol Junqueras, Toni Comín, Jordi Turull, Raül Romeva, Clara Ponsatí, Josep Rull, Dolors Bassa, Meritxell Borràs, Carles Mundó, Neus Munté, Lluis Puig, Meritxell Serret, Santi Vila o Joaquin Forn.

Leer más: El Supremo condena a entre 9 y 13 años de cárcel a los acusados del procés por delitos de sedición y malversación de fondos públicos

La información ya ha trascendido en varios medios —que citan a fuentes jurídicas—, e implica que los presuntos responsables dispondrán ahora de un plazo para depositar esta cantidad a modo de fianza. De lo contrario, se procederá a ejecutar un embargo de bienes, como recoge El Nacional, que también recuerda el origen de este procedimiento del Tribunal de Cuentas.

Este se remonta a una denuncia interpuesta —que puedes leer aquí— por Sociedad Civil Catalana y Abogados Catalanes por la Constitución, que reclamaron hasta 2 millones de euros por el referéndum y hasta 87 millones por la operación que envió varias unidades de la Policia Nacional y de la Guardia Civil a Cataluña a finales de 2017.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.