CCOO propone una subida salarial del 18% para el sector de grandes almacenes en los próximos 4 años ante un "entorno inflacionista no previsto"

Supermercado El Corte Inglés

Sergio Perez/Reuters

El Sindicato Comisiones Obreras (CCOO) ha presentado este martes una batería de propuestas para el sector de grandes almacenes y que pasa, principalmente, por una subida salarial del 18% durante los próximos 4 años. 

En este sentido, desde el sindicato han incidido en que la subida propuesta busca que sea "paulatina". "Aunque parecer mucho, año a año se aumentaría de media un 4,5%", precisan. 

El movimiento se apoya en la relevancia que tiene la industria en el mapa comercial patrio. En concreto, el sector de grandes almacenes cuentan en España con más de 350 establecimientos con una superficie de venta por encima de los 2,3 millones metros cuadrados, un 26% del total.

Así, el objetivo, precisan, es el de lograr los 18.000 euros como salario de referencia del grupo profesional en 2024, y que ahora está en más de 15.000 euros. "Todo pasa por la explícita reivindicación de recuperación de poder adquisitivo", apuntan. 

 

"Teniendo en cuenta que el gap de inflación acumulado ronda el 16%, nos parece que esto supone una subida moderada y paulatina en el tiempo esperando que la inflación se vaya modulando", sostienen. 

Insisten así desde la sección de servicios que con este movimiento no pretenden que este año haya una subida que refleja la total afectación de la inflación. "Se trata de algo modular en el tiempo", precisan. 

"El entorno inflacionista no previsto ya está generando una pérdida de poder adquisitivo que CCOO advierte que tendrá que abordarse y corregirse en el próximo convenio, como el sindicato ha impulsado en otras empresas relevantes de la gran distribución". 

No obstante, la propuesta pasa por lo tiempos sindicales habitualmente marcados. El próximo mes de noviembre se anunciará el convenio a las fuerzas empresariales y, posteriormente, antes de marzo, se conformará la mesa de negociación. 

Reducción significativa de domingos y festivos

Vendedora de El Corte Inglés

El Corte Inglés

Además de la subida salarial, la hoja de ruta marcada por el sindicato para el convenio 2023-2026, pasa también por limitar la parcialidad de la que, en su opinión, peca el sector y que se eleva al 83%, siendo la tasa más alta de todo el sector comercio.

Por ello, CCOO propone llegar al 90% de contratos indefinidos, limitando la parcialidad y regulando los fijos discontinuos, así como impulsar los planes de igualdad y las auditorías retributivas, en una apuesta por un empleo estable y de calidad en el sector.

Más destacable es, si cabe, la propuesta de fijar un mínimo de 28 horas en caso de jornada parcial, reivindicando la reducción significativa del número máximo de domingos y festivos de trabajo y 1 fin de semana libre mensual garantizado.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.