El CEO de KLM revela sus trucos favoritos para viajar, y tienen todo el sentido

| Traducido por: 
José Carlos Sánchez
El CEO de KLM, Peter Elbers.
El CEO de KLM, Peter Elbers.
  • Preguntamos al director ejecutivo de la KLM Royal Dutch Airlines, Pieter Elbers, algunos consejos para viajar.
  • Elbers cree y defiende la importancia de contar con un método organizado para hacer el equipaje.
  • El ejecutivo también sale a correr temprano en la mañana para combatir el jet lag o desfase horario.

Viajar en avión puede resultar  muy ajetreado hoy en día. Incluso para los viajeros frecuentes. Por eso acudimos a alguien que pasa buena parte de su vida en un avión y conocer los mejores consejos: el director ejecutivo de la aerolínea holandesa KLM, Pieter Elbers.

Fundada en 1919, KLM es la aerolínea más antigua del mundo que todavía opera bajo su nombre original. Elbers ha estado al frente de la compañía desde 2014.

Según Elbers, que se sube a un avión varias veces al mes, la clave es tener un plan de organización.

Preguntado por si usa algún tipo de aplicación móvil o soporte tecnológico, el CEO de KLM responde en tono de broma: "No. El día que necesite una aplicación para recordar lo que debo meter en la maleta debería estar sin trabajo, ¿no?".

Elbers ha desarrollado en cambio un sistema que determina que todo lo que necesita siempre se debe colocar en el mismo sitio de la maleta.

"Todo está en un sitio fijo. Todo está organizado de la misma manera. Subo a un avión cada dos semanas, así que quiero estar seguro de que no me olvido nada", explicó a Business Insider en una entrevista reciente. "Necesito que todo se haga de la misma manera. Sé el lugar de cada cosa, sé el orden de meterlo en la maleta. Así que sí, lo hago siempre de la misma manera muy estructurada".

¿Cómo vencer el jet lag?

Dado que el reloj interno del cuerpo humano no puede ajustarse más de una hora y media al día, el desfase horario es casi inevitable en los viajes largos. Las rutas de KLM entrecruzan el mundo en varios lugares. Por tanto, Elbers también hace una gran cantidad de viajes largos.

CEO KLM-Trucos para volar bien y barato

Entonces, ¿cómo se las apaña con el jet lag? Una carrera temprano por la mañana.

"Bueno, para mí superar el jet lag es una correr bien temprano en la mañana. Vaya donde vaya, me levanto temprano, salgo a correr y esa es, para mí, la forma de vencer al jet lag", aseguró. "Ahora, [en el momento de la entrevista] estoy en Nueva York y no hay mejor lugar para correr en la mañana que en Central Park. Así que eso es lo que hago".

Según el profesor de la Universidad de Sídney (Australia) Steve Simpson, la actividad física y la exposición a la luz solar son dos buenas maneras de combatir los efectos del desfase horario provocado por un viaje. El consejo de Elbers parece, por tanto, respaldado por la ciencia.

¿Es el martes un buen momento para comprar billetes?

Sea cierto o no, muchas personas creen que el mejor momento para comprar billetes de avión (esto es, para conseguir los más baratos) es el martes por la tarde. Desafortunadamente, el jefe de KLM no está de acuerdo.

"Definitivamente, no es el martes por la tarde", resaltó con énfasis Elbers. "Los precios cambian constantemente según la temporada, la demanda, circunstancias específicas... No podría decirte un momento o periodo concreto del año, el momento clave".

CEO-KLM Trucos para volar bien y barato

"Obviamente, fuera del período de vacaciones, el precio es diferente, algo parecido a lo que hacen los hoteles y tantos otros tipos de empresas", añadió.

¿Cómo consigo mejorar de clase en un vuelo de KLM?

Hay pocas cosas más valiosas en los viajes en avión que conseguir una mejora gratuita a primera clase, business o premium. Existen incontables columnas y artículos sobre cómo vestir y qué decir para conseguir la mejora. Pero para Elbers, lo que más importa es la lealtad a KLM.

"A veces tenemos situaciones de overbooking y, en ese caso, por supuesto, tratamos de encontrar a nuestros clientes más leales y recompensarlos, incluso si vuelan en turista, con una mejora", aseguró. "Así que supongo que la respuesta es ser un cliente leal de KLM. Entonces, tendrás las mejores probabilidades de subir de clase".

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: