Juan Alonso de Lomas, CEO de L'Oréal en España y Portugal: "El envejecimiento de la población, la preocupación por la salud y la sostenibilidad marcarán la transformación del sector de la belleza"

  • En CEO Talks, los máximos responsables de las compañías líderes analizan la situación de sus empresas y su sector, y los retos a los que se enfrentan en el futuro.
  • L'Oréal es la compañía de cosmética y belleza más grande del mundo, con presencia en 150 países, casi 90.000 empleados. Actualmente comercializa 36 marcas distintas.
  • Fundada en 1909 en Francia, actualmente la compañía cuenta con cuatro grandes divisiones: Gran Consumo, L’Oréal Dermatological Beauty, Productos Profesionales y Luxe. En 2022 facturó 38.260 millones de euros (un 18% más que en 2021) con un beneficio de 5.707 millones. En España y Portugal la facturación superó los 1.000 millones de euros. En el primer semestre de 2023, ha facturado 20.570 millones, lo que supone un incremento del 12% con respecto al mismo periodo del año anterior.
  • Juan Alonso de Lomas es el director general de L'Oréal en España y Portugal desde enero de 2022, aunque entró a formar parte de la compañía hace 25 años.

Seguramente Eugene Schueller, un joven químico francés de origen alemán, nunca llegó siquiera a soñar a principios del siglo pasado que la modesta compañía de tintes para el pelo que fundó tomando el nombre de un peinado de moda femenina muy de moda en aquel momento, "el Auréale", se convertiría en el grupo de cosmética y belleza más grande del mundo.

Es más, quizá le habría resultado aún más difícil concebir que la compañía y su marca, a través de un mítico eslogan, porque yo lo valgo se convertiría en un referente para el empoderamiento y la emancipación de las mujeres en la década de los 70.

Una frase que ha sido pronunciada por mujeres tan famosas como Joanne Dusseau, Cibyll Sheperd, Jane Fonda, Viola David o Kate Winslet y, aquí en España, Penélope Cruz y Paz Vega.

El cambio de milenio supuso una nueva era para L'Oréal al acelerar su expansión a nuevos mercados, sectores y canales de distribución, además de enfrentarse a dos desafíos, el de la sostenibilidad y la digitalización, que se han acabado convirtiendo en elementos innegociables dentro de su estrategia en la actualidad. 

La adquisición en marzo de 2018 de Modiface, compañía canadiense de inteligencia artificial y realidad aumentada, o sus creativas iniciativas en el terreno de la sostenibilidad, como 'Hairstylist for the Future' con la startup Clic Recycle para recoger residuos de cabello en los salones de peluquería con el objetivo de convertirlos en mantillo para la agricultura regenerativa y redes biodegradables para la limpieza de aceites e hidrocarburos en puertos, ríos y mares, son dos pruebas de ello.

Este último proyecto ha sido elegido por los lectores de Business Insider como Top Insider del Año en la categoría de Better Capitalism en los recientes premios de Business Insider España.

El 3% de la facturación de L'Oréal se dedica a la innovación, y la compañía cuenta con más de 4.000 científicos.

El grupo L'Oréal cuenta con cuatro grandes divisiones:

  • Productos de Gran Consumo: Aquí están incluidas L'Oréal Paris, marca de belleza  número 1 del mundo, Maybelline New York, en maquillaje, y Garnier, todas ellas líderes en sus segmentos, así como NYX Professional Make Up. 
  • Luxe, que incluye 26 marcas de alta gama, entre ellas Lancôme, Yves Saint Laurent y Giorgio Armani.
  • L’Oréal Dermatological Beauty: productos para el cuidado de la piel, con marcas como Vichy y Laroche.
  • Productos Profesionales: que mantiene el 'core' original de la compañía, el de ofrecer productos para peluquerías y centros estéticos, con marcas como L'Oréal Professionnel o Kérastase.

L'Oréal registró en el conjunto de 2022 unos ingresos de 38.260 millones de euros, lo que supone un incremento del 18,5% comparado con el volumen de negocio del año previo, con un beneficio neto de 5.707 millones de neto, un 24% más que en 2021. El 28% de todas las ventas se realizaron por internet.

Por divisiones, el segmento de Productos profesionales creció un 18,3% hasta los 4.476,8 millones, mientras que Productos de consumo aumentó sus ventas un 14,6% hasta los 14.021,3 millones, L'Oréal Luxe facturó un 18,6% hasta los 14.638,1 millones y la división de L’Oréal Dermatological Beauty obtuvo 5.124,5 millones, un 30,6% más.

Luxe ha superado en ventas a Consumo, que fue la que mayor facturación alcanzó en 2021.

L'Oréal se instaló en España en 1950, y en 1971 inauguró su primera fábrica en nuestro país en Burgos, que actualmente es una de las principales fábricas a nivel mundial, referente en industria 4.0, tanto en impacto medioambiental como social, con programas educativos como la Escuela de Excelencia Industrial y asociaciones con centros especiales de empleo. En ella trabajan 504 personas exportando su producción a 52 países. Desde 2015, es una fábrica libre de emisiones CO₂ y energéticamente autoabastecida, que sólo utiliza agua como materia prima y para consumo humano. También cuenta con otra fábrica en Alcalá de Henares.

El 1 de enero de 2022 se creó el clúster de L'Oréal España y Portugal, y además se anunció la creación de un hub tecnológico en España para impulsar el comercio online de 14 marcas en Europa que gestionará más de 100 páginas web.

Actualmente, en este clúster de España y Portugal trabajan 2.736 personas, 2.439 en España y 297 en el país vecino.

La sede de L'Oréal España en Madrid tiene capacidad para más de 1.170 empleados.
La sede de L'Oréal España en Madrid tiene capacidad para más de 1.170 empleados.

L'Oréal España

Juan Alonso de Lomas es el máximo responsable de este clúster desde 2022, aunque su trayectoria en la industria de la belleza se remonta a 1993, mientras que su carrera en L'Oréal comenzó en 1998.

Licenciado en Ciencias Empresariales por la Universidad CEU San Pablo y en Ciencias Empresariales, Marketing y Ventas por la Universidad Autónoma de Madrid, Alonso de Lomas, nacido en Palencia, se fue muy joven a estudiar a Valladolid, en los jesuitas. Durante sus estudios universitarios en Madrid realizó el servicio militar. 

Su primera experiencia profesional fue como camionero en una unidad de transporte en Zaragoza. Su entrada en el sector de la belleza fue en Procter & Gamble, en el área de ventas y más tarde en marketing.

Algo debieron ver desde L'Oréal que contactaron con él en 1997. 

En ese momento la compañía en España estaba gestionada por un distribuidor, la familia Serban, y ese año L'Oréal le compró los derechos. Se implantó como marca, se lanzó como filial en España y empezó a contratar a mucha gente. Fue nombrado director comercial y pasó unos meses en Inglaterra antes de volver a España a desarrollar el negocio.

En 2008, la compañía le ofreció irse a México a llevar la división consumo y estuvo 3 años y medio con su familia. De ahí, pasó a la central en París, durante 2 años, llevando algunos países de Europa también para división de bienes de consumo, como España, Holanda, Bélgica, Suiza, Grecia y Turquía. También gestionó el desarrollo de toda la región de Latinoamérica y durante 4 cuatro años en México, impulsando la división de consumo.

En 2017 regresó a España como director general. Está casado y tiene tres hijos

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.