Federico J. González, CEO de Radisson Hotel Group: “En el futuro será casi imposible para cualquier hotel no ofrecer los servicios y calidad que sus clientes esperan por lo que pagan”

  • En CEO Talks, los máximos responsables de las compañías líderes analizan la situación de sus empresas y su sector, y los retos a los que se enfrentan en el futuro.
  • Radisson Hotel Group es una cadena internacional de hoteles que forma parte del holding Jin Jiang International, actualmente la segunda gran cadena de hoteles mundial tras Marriot.
  • Radisson Hotel Group está presente en más de 95 países con más de 1.210 hoteles. Actualmente tiene más de 75.000 empleados.
  • Federico J. González Tejera es CEO de Radisson Hotel Group. 

El afán de distinción y elegancia de la cadena de hoteles Radisson ha estado en su ADN desde la inauguración de su primer hotel hace más de 10 años.

En 1909, Edna Dickerson invirtió 1,5 millones de dólares de una cuantiosa herencia que había recibido en Minneapolis (Minnesota, Estados Unidos) para construir un hotel en esa misma ciudad. Fue concebido como un hotel de lujo, con estilo renacentista francés, y se le dio el nombre de Radisson en honor un famoso explorador y cartógrafo francés llamado Pierre-Esprit Radisson

Muchos años después y tras varias etapas de altibajos, la compañía Carlson compra el Radisson en 1962 y comienza a abrir nuevos hoteles en Estados Unidos. En 1972 ya contaba con 14 hoteles, que llegaron a 32 en 1984.

Su gran expansión llega en este siglo, con 10 diferentes gamas de hoteles para distintos presupuestos y usuarios, desde el lujo y la gama alta, con Radisson Collection, Radisson Blu y Radisson RED o Park Plaza, hasta la gama media con Park Inn by Radisson.

Esta amplia oferta le permite estar presente en más de 95 países, con más de 1.210 hoteles (ya operando o a punto de hacerlo) y más de 211.900 habitaciones.

Tras su asociación con el grupo chino Jin Jiang International, se ha convertido en el segundo grupo mundial hotelero en número de habitaciones, solo por detrás de Marriot.

Entrada del Hotel Radisson Red en Madrid.
Entrada del Hotel Radisson Red en Madrid.

Radisson 

El madrileño Federico J. González Tejera se incorpora a la compañía como máximo responsable en 2017 con las tareas de liderar la expansión internacional y la transformación interna de la organización, tras una brillante trayectoria profesional con una amplia experiencia en el sector hotelero.

Licenciado en Economía por la Complutense de Madrid, su carrera profesional empieza en Procter & Gamble en 1988, lo que le permitió iniciarse en el ámbito de las corporaciones internacionales. Tras varios años con diferentes responsabilidades en Bruselas, Suecia y Portugal, en 2004 acepta una oferta para trabajar en Walt Disney en Francia. En 2012 se produce un nuevo giro en su trayectoria, al incorporarse como responsable mundial de NH Hotel Group.

En 2012 se produce un nuevo giro en su trayectoria, al incorporarse como responsable mundial de NH Hotel Group, poniendo en marcha el mayor plan de transformación en la historia de la compañía y llevando a la cadena de hoteles a su mejor posicionamiento internacional de siempre.

Finalmente, en 2017, Radisson Hotel Group ficha a Federico para liderar un ambicioso proyecto de expansión y transformación, que comenzó por unificar las dos compañías, Carlson y Rezidor en una sola, y que ya está mostrando un éxito incuestionable en esos 6 años.

La transformación organizativa ha llegado a todos los niveles, desde la redefinición de todas las categorías de hoteles de una forma clara y precisa, hasta todos los sistemas de gestión y operativos, con un especial énfasis en implementar una cultura empresarial innovadora.

Federico J. González también está apostando de forma decidida por el Sur de Europa y en concreto por España, donde Radisson Hotel Group ya cuenta con 8 hoteles, ha formalizado una colaboración con el conocido chef Eneko Atxa y, especialmente, está liderando una ambiciosa apuesta por la inversión y la atracción del talento en nuestro país a través de la creación del Centro de Excelencia con sede en Madrid, que acoge distintos departamentos que dan soporte global al grupo (IT, Revenue Management, Construcción y Diseño y RRHH) en los que trabajan más de 300 personas con el 50% de empleados extranjeros.

Sus inquietudes, pasión por su trabajo y ganas de compartir sus conocimientos y experiencias, le han llevado también a escribir tres libros: Vivir y trabajar en el extranjero; Portugueses y españoles, una guía para entenderse mejor, y Cómo hacerse el sueco en los Negocios con éxito. Habla con fluidez portugués, francés e inglés.

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