Sebastián Muriel, CEO de GroupM en España: “En el mercado publicitario nuestro mayor reto es la innovación”

verticalImage1665386731347
  • En CEO Talks, los máximos responsables de las compañías líderes analizan la situación de sus empresas y su sector, y los retos a los que se enfrentarán en el futuro.
  • GroupM, con sede central en Nueva York, es el holding de agencias de medios más grande del mundo, con más de 60.000 millones de facturación, más de 24.000 empleados y presencia en 81 países. 
  • GroupM pertenece a WPP plc, una multinacional de publicidad, relaciones públicas y marketing, considerada una de las 'Big Four' dentro del sector, junto con Publicis, Interpublic Group y Omnicom.
  • Sebastián Muriel es el CEO de GroupM en España desde enero de 2022, donde engloba a las agencias EssenceMediacom, Mindshare, mSix&Partners, Mediterránea y Wavemaker, además de la plataforma tecnológica GroupM Nexus.
  • Comienza el día bien informado con la selección de noticias de Business Insider España: suscríbete gratis aquí.

El mercado publicitario sigue experimentando una profunda transformación. En apenas unos años hemos pasado de un concepto publicitario digital más tradicional, heredado de la etapa de los medios más convencionales, como la televisión, la radio o los medios impresos, a uno infinitamente más complejo, gobernado por los datos, la inteligencia artificial, el machine learning y la personalización, en el que la creatividad sigue siendo un valor diferencial y fundamental ante un consumidor cada vez más informado y exigente.

Y todo esto, sin olvidar el rol protagonista de las grandes tecnológicas como Google y Facebook, que ya acaparan entre las dos la mayor parte de la inversión publicitaria global, mientras Amazon también empieza a reclamar su sitio.

Las agencias de medios, al igual que otros sectores, también se encuentran en una periodo repleto de retos, que de una u otra forma están relacionados con la vertiginosa transformación tecnológica a todos los niveles, la nueva relación de los consumidores con las marcas y la propia transformación de los soportes y los medios. 

GroupM es la unidad que agrupa los servicios de medios del gigante de la publicidad y el marketing  WPP, una multinacional de publicidad, relaciones públicas y marketing, considerada una de las 'Big Four' dentro del sector, junto con Publicis, Interpublic Group y Omnicom.

Martin Sorrell fundó WPP en 1985, cuando compró una participación mayoritaria de un pequeño fabricante británico de cestas de alambre y teteras llamada Wire and Plastic Products. En 1987, le cambia el nombre a WPP y empieza construir los cimientos para crear un grupo internacional de servicios de publicidad y marketing.

A finales de los 80, la estrategia de crecimiento se basó en adquisiciones de otras empresas relevantes del sector como Scott Stern Associates, una de las compañías de publicidad y diseño más importantes de Escocia, y J. Walter Thompson, que ahora se conoce como Wunderman Thompson, una de las mayores agencias creativas del mundo.

El imperio de WPP continuó creciendo en los siguientes años con la compra de empresas de la industria de la publicidad, marketing digital, compras en línea, medios digitales, gestión de datos, consultoría corporativa y minorista y marketing deportivo.

Martin Sorrell siguió siendo el máximo responsable de la compañía durante 33 años, y se retiró en 2018.

Mark Read es el actual CEO de WPP a nivel mundial, mientras que Christian Juhl tiene la máxima responsabilidad de GroupM. 

Sede central de GroupM en Nueva York.
 

GroupM es actualmente la agencia de medios líder en el mundo, según el bureau de investigación COMvergence, con un 30% de cuota de mercado. En otras palabras, uno de cada tres anuncios publicitarios que se lanzan en el mundo son gestionados por GroupM.

En España, donde GroupM llegó hace 20 años, la compañía emplea a más de 700 personas y cuenta con clientes como BBVA, Burger King, Coca-Cola,Toyota, Lexus, Endesa, Netflix, Volvo o Ford.

Sebastián Muriel llegó a GroupM a comienzos de 2022 procedente de Telefónica, donde ejerció como director global de Customer Experience.

Sebastián es Ingeniero Superior de Telecomunicaciones, y acumula una larga experiencia en negocios digitales y en estrategia de transformación de grandes compañías.

En su etapa en Telefónica impulsó el lanzamiento y crecimiento en 8 países de MiMovistar / MeuVivo / MyO2, que cuenta actualmente con más de 30 millones de usuarios activos.

Otros artículos interesantes:

XXI Smart Business Meeting: hacia un nuevo paradigma en la publicidad

La publicidad en 10 años no diferenciará entre televisión, radio o internet: estará enfocada en las necesidades de las marcas en el metaverso y permitirá servicios en 'streaming' gratuitos

César Cernuda, presidente mundial de NetApp: “Actualmente solo usamos el 30% de los datos almacenados y para 2030 tendremos 9.000 veces el tamaño de la tierra en datos: tenemos que ser mucho más eficientes”

Te recomendamos