El CEO de Transferwise, una de las fintech más rentables de Europa, considera que la digitalización de la banca tradicional es inminente: "Tiene que suceder si quieren mantener sus clientes"

Kristo Käärmann, CEO de TransferWise.
Kristo Käärmann, CEO de TransferWise.
  • Transferwise es una empresa de tecnología financiera que permite transferir dinero al exterior para convertirlo a la moneda local, utilizando el tipo de cambio medio del mercado, más una comisión de 0,75%.
  • Su CEO, Kristo Käärmann, detalla en una entrevista para Business Insider España cómo es la competencia con la banca tradicional, especialmente ahora que la digitalización se ha vuelto tan necesaria.
  • "Los bancos europeos han sabido durante los últimos 10 años que necesitarán digitalizarse. Pero, aunque no ha ocurrido del todo, la digitalización es inminente y ya no hay que posponerlo más. Tiene que suceder", resume Käärmann.
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Un error haciendo una transferencia internacional llevó al estonio Kristo Käärmann a crear un negocio que ahora está valorado en 5.000 millones de dólares (alrededor de 4.300 millones de euros según el tipo de cambio actual).

Junto a Taavet Hinrikus, Käärmann quiso encontrar la manera de transferir dinero al extranjero que le permitiera eliminar a los bancos como intermediarios y en 2011 lanzaron Transferwise, una empresa de tecnología financiera que permite transferir dinero al exterior para convertirlo a la moneda local, utilizando el tipo de cambio medio del mercado, más una comisión de 0,75%. 

"Ahora movemos unos 4.000 millones de euros cada mes para nuestros clientes que son expatriados como nosotros", apunta Käärmann en una entrevista con Business Insider España.

El 52% de sus ingresos provienen de Europa y España está entre los 5 mercados más importantes en el continente. En total, a día de hoy, suma 8 millones de clientes por todo el mundo.

Tan solo en el último año fiscal, los ingresos de Transferwise han crecido un 70% y el beneficio neto supera los 23 millones de euros.

Además, cuenta con una plantilla de 2.200 personas repartidas en 14 oficinas por todo el mundo.

La digitalización de la banca tradicional

Aunque subraya que la pandemia no ha sido de agrado para nadie, esta fintech no se ha visto particularmente afectada, ya que según su CEO ha encontrado un punto de equilibrio entre las pérdidas por el parón de los viajes internacionales y la digitalización de las empresas que han aumentado la demanda.  

Uno de los sectores que sigue dando pasos de gigante en la digitalización es el de la banca tradicional.

"Los bancos europeos han sabido durante los últimos 10 años que necesitarán digitalizarse. Y de alguna manera todos ellos han estado trabajando en ello. Pero, aunque no ha ocurrido del todo, la digitalización es inminente y ya no hay que posponerlo más. Tiene que suceder", señala Käärmann, que también menciona la creciente popularidad de las aplicaciones de banca digital.

"Para que los bancos tradicionales mantengan a sus clientes, tienen que igualar lo que las otras compañías ya están haciendo", sostiene.

¿Pueden los bancos acabar disrumpiendo a las fintech?

Hace 3 años, un informe interno de Banco Santander que saltó a los medios de comunicación aseguraba que el 10% de sus beneficios globales provenían de transferencias internacionales de dinero, y que en ese momento sus tarifas eran 6 veces más caras que las vuestras. Hoy, el propio Santander ofrece One Pay, un servicio de transferencias internacionales vía Blockchain que no tiene comisiones.

"Me da un poco de miedo cuando Santander dice que con One Pay no hay comisión. Te dicen que no hay comisiones, pero en realidad, como ocurre con otros bancos, utilizan el tipo de cambio con el que se quedan el 2% o 3%. Así que creo que eso sería lo primero que hay que comprobar", apunta Käärmann. 

"Además, estoy seguro de que este servicio es mejor y debe ser más barato que su servicio estándar. Lo que no entendemos es, ¿por qué no lo ponen a disposición de todos sus clientes? ¿Por qué no reemplazan el pago internacional estándar de Santander?", se pregunta el estonio.

Un modelo basado en la transparencia

El modelo de negocio de Transferwise se basa en la transparencia, algo que en la banca no ha sido nada común en lo que tiene que ver con las transferencias internacionales.

Recientemente entró en vigor el nuevo reglamento de pagos transfronterizos de la UE que obligaba a los bancos españoles a ser más transparentes a la hora de divulgar las comisiones y los costes reales del envío de dinero al exterior. Pero en TransferWise siguen defendiendo que no es suficiente y sigue luchando para defender al consumidor.

"Cuando estás en la página web de un banco, aparecen distintos mensajes de ayuda que te llevan a más mensajes. Tienes que ir haciendo clic de uno a otro para saber lo que realmente cobran. Parece que están tratando de ocultarlo", afirma Käärmann, que dice que no es sorprendente que los grandes bancos te cobren más de lo que deben añadiendo un margen de beneficio: un cargo oculto añadido al tipo de cambio medio del mercado.

Pone de ejemplo uno de los bancos más importantes de Reino Unido, el NatWest, que esconde su margen de beneficio. A principios de año, este margen era del 2% o 3%, pero con la llegada de la pandemia, NatWest lo aumentó, superando el 4,5%. "Como está oculto dentro del tipo de cambio, no informan de ello y la gente no sabe que están cobrándoles el doble", señala.  

Desde Transferwise reclaman que el nuevo reglamento se aplique de manera eficaz, ya que dicen haber visto múltiples ejemplos de bancos y otros proveedores de todo el mundo que siguen las mismas estrategias.

Siguientes pasos para Transferwise

Käärmann afirma que no tienen prisa por salir a bolsa, pues son conscientes de que esto es solo el principio y que aún queda mucho para que la mayoría de la gente deje la banca tradicional por empresas como la suya. "Sabemos que estamos en el comienzo porque la mayoría de las transferencias internacionales del mundo aún no se hacen a través de Transferwise", comenta.

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Sobre el futuro de la industria, Käärmann lo tiene claro: serán los clientes los que se beneficien de los desafíos y la competencia a los que se enfrentan tanto las empresas tecnológicas como la banca tradicional.

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