Cepsa ultima sus planes para regresar a Bolsa en otoño

Business Insider España
Expediente a BP, Cepsa y Repsol por fijar los precios
  • El hólding empresarial estatal de Abu Dabi, Mubadala, que controla Cepsa prevé desinvertir en la compañía petrolera en una operación que podría batir un récord, según informa Expansión
  • Los expertos estiman que el valor de mercado de la segunda compañía petrolera de España se encuentra entre los 11.000 y los 15.000 millones de euros.

Cepsa ultima su salida a Bolsa tras la inminente desinversión de Mubadala, el hólding empresarial estatal con el que Abu Dabi tiene el control de la compañía. Se prevé que esta operación de la segunda empresa petrolera española pueda batir un récord en colocaciones en Bolsa, tanto en España como Europa.

Tal y como avanzaExpansión en su edición impresa, la idea es que la operación se pueda ejecutar el próximo otoño. De hecho, el ministro de Energía de Emiratos Árabes y presidente de Cepsa, Suhail Mohamed Faraj Al Mazrouei, se reunió con el presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) para abordar los procedimientos de colocación bursátil. 

La compañía ejecutó un proceso de dual track que permite la venta directa a fondos así como la venta en Bolsa y ya cuenta con candidatos interesados como los fondos Blackstone, CVC y Macquarie.  Abu Dabi no perderá el control de la compañía sino que su idea es intentar vender entre un 25% y un 35% de la empresa en una colocación bursátil privada. 

Cepsa planea, así, colocar en el mercado de capitales un volumen de acciones limitado a un público seleccionado. La colocación en Bolsa les permite vender cuando quieran.

El tamaño de la OPV y sus tramos la determinará tanto el precio de la compañía como el grado de interés de los fondos.  Cuando en 2011, Abu Dabi se hizo con el 100% de Cepsa, al comprar su participación a la compañía petrolera francesa Total, la sacó de la Bolsa española  por 8.000 millones de euros.

Ahora, las perspectivas más optimistas sitúan en valor de mercado de la empresa entre 11.000 y 15.000 millones de euros. Mubadala, por su parte, cifra el valor de Cepsa en 26.097 millones de dinares (6.119 millones de euros).
 

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.