Estas son las cervezas que debes tomar en lata y las que saben mejor en vidrio

cervezas
  • El sabor de la cerveza empieza a cambiar en cuanto se envasa, pero ¿se conserva mejor en una botella de vidrio o en una lata?
  • Un estudio ha analizado este detalle y ha encontrado qué cerveza se conserva más fresca y envejece menos en cada tipo de envase.

Llega el buen tiempo y te apetece una cerveza, pero ¿es mejor en lata o en vidrio? Quizá nunca te lo hayas planteado, sin embargo debes saber que el envase puede influir en la frescura y el sabor de tu bebida haciéndola envejecer antes. 

Así lo ha encontrado un estudio publicado en ACS Food Science and Technology  destinado a encontrar el recipiente que permite a las diferentes cervezas mantener mejor sus cualidades.

Esta popular bebida es una compleja combinación de agua, etanol y miles de compuestos activos volátiles y no volátiles. El sabor de la cerveza reside en la mezcla de sabor, aroma y sensación en boca. Ahora bien, el perfil químico y de sabor empieza a cambiar en cuanto entra en el envase final. 

Durante el almacenamiento, los compuestos activos del sabor sufren reacciones químicas que conducen tanto a la degradación como a la formación de compuestos que contribuyen al envejecimiento de la cerveza. La velocidad a la que se producen estos cambios depende de factores como el oxígeno disuelto, la temperatura, la agitación y las materias primas. 

¿Lata de aluminio o botella de vidrio? En qué envase sabe mejor la cerveza

Las botellas de vidrio y las latas son los tipos de envase monodosis más utilizados por las cerveceras para vender sus productos a los consumidores. Aunque su distribución ha experiemntado un cambio notable en la última década. Si 2015, el desglose era de un 20% de latas y un 80% de botellas en 2020, los porcentajes pasaron al 80% de latas y el 20% de botellas.

Aunque su función es similar, las latas y las botellas son intrínsecamente diferentes. 

Las latas son de aluminio y están recubiertas por dentro con un polímero para proteger el líquido de las manchas metálicas y el aluminio de la corrosión. La tapa está sellada herméticamente al cuerpo de la lata, lo que la convierte en un cierre hermético. Las latas son más susceptibles a la captación de oxígeno durante el proceso de envasado. El material de aluminio opaco bloquea la luz ultravioleta, impidiendo las reacciones inducidas por la luz que dan lugar a un indeseable aroma a mofeta. 

Por el contrario, las botellas están hechas de vidrio marrón, verde o transparente, aunque el marrón es el más utilizado debido a su capacidad para bloquear más la luz UV. Este envase se suele someter a una evacuación de aire por vacío, lo que suele reducir la captación de oxígeno durante el envasado. El tapón también está revestido de un polímero similar al revestimiento de las latas, y permite la entrada de aire con el tiempo. 

 

Para el trabajo, latas y botellas marrones de Amber Ale e IPA se enfriaron durante un mes y luego se mantuvieron a temperatura ambiente durante 5 meses para imitar las condiciones típicas de almacenamiento. Cada 2 semanas, los investigadores analizaron los metabolitos en recipientes recién abiertos. 

A lo largo de este tiempo, la concentración de ciertos metabolitos en la cerveza ámbar, incluidos algunos aminoácidos y ésteres, difería significativamente dependiendo del envase. En general La cerveza de tipo ámbar se mantuvo mejor su sabor en la botella que en la lata.

La IPA, sin embargo, fue mucho menos sensible al tipo de envasado, posiblemente debido a su mayor concentración de polifenoles del lúpulo. Estos compuestos no solo evitan la oxidación, sino que también se unen a los aminoácidos, reteniéndolos así en la cerveza en lugar de permitir que se adhieran al interior de un recipiente.

Los investigadores también encontraron que el perfil metabólico tanto de la cerveza ámbar como de la IPA cambiaba con el tiempo, ya sea envasada en lata o en botella. Sin embargo, la cerveza ámbar en lata mostró la mayor variación durante el envejecimiento.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.