Hemos pedido a ChatGPT que escriba una escena para el final de 'Succession': los expertos dicen que su propuesta es "insultante" y una "basura"

Aaron Mok
| Traducido por: 
Fotograma de Succession

HBO

  • A medida que avanzan la IA, muchos se preguntan si la tecnología sustituirá algún día a los guionistas.
  • Se trata de una cuestiones que ha llevado al WGA a la huelga. Eso, a pesar de que ChatGPT no parece aún listo para triunfar: he aquí un guion generado por IA del final de Succession y lo que opinan de él los expertos.

Los guionistas están furiosos por la posibilidad de que la IA pueda llevarse créditos como guionista en su series series predilectas. Sin embargo, parece claro que la tecnología aún no está lista para el prime time. Al menos, no lo está en nuestro último experimento, relacionado con Succession, la serie de HBO.

La semana pasada, más de 11.000 guionistas de cine y televisión se declararon en huelga después de que el Gremio de Guionistas de EEUU (WGA, por sus siglas en inglés) no pudiera llegar a un acuerdo sobre un contrato laboral con la patronal de los productores.

Los guionistas que forman parte del gremio se declararon en huelga principalmente para luchar por mejores salarios y prácticas justas en medio del auge de los gigantes del streaming. Sin embargo, también exigen que se restrinja el uso de la inteligencia artificial, ya que temen que esta tecnología pueda reducir sus salarios y quitarles el trabajo en el futuro.

Para comprobar si la IA podría realmente hacer el trabajo de un guionista, Business Insider ha pedido a ChatGPT Plus de OpenAI que escriba una escena del final de la serie de HBO Succession. Los episodios de la cuarta temporada, que marcará el final de la serie, se estrenan semanalmente desde finales de marzo.

Dado que ChatGPT no se entrena con datos públicos de después de 2021, Business Insider ha pedido al chatbot de IA que predijera lo que ocurriría en el final tras introducirle resúmenes de los episodios uno a seis de la temporada actual. 

El bot predijo que al final de la temporada, los hijos de Roy tendrían el control del conglomerado ficticio de medios de comunicación Waystar Royco. A continuación, Business Insider pidió a ChatGPT que escribiera una escena del final basada en esa predicción.

¿El resultado? Un final sencillo y feliz, con diálogos demasiado serios, que se aleja totalmente del resto de la serie. El guion completo está disponible más abajo.

Los guionistas dicen que el guion de la IA es "pura basura": "Son todos demasiado amables"

Para conocer la opinión de los expertos, enviamos la escena a guionistas y profesores de guion. Todos se quedaron estupefactos ante lo producido por la IA. 

Neil Landau es profesor de guion de la Universidad de Georgia, autor del libro The TV Showrunner's Roadmap: Creating Great Television in an On Demand World (La hoja de ruta de los showrunner: haciendo gran televisión en el mundo del streaming) y miembro del WGA. Manifiesta a Business Insider que el guion es "pura basura" y algo "sencillamente horrible".

Landau, que califica por otra parte la serie como "una de las mejores producciones en emisión", dice que la calidad de la escritura del guion es "terrible". A su parecer, carece de "humor, ironía, juegos de palabras inteligentes" y la característica principal de la serie, que no es otra que las "tóxicas disfuncionales y retorcidas dinámicas de poder familiar".

La diferencia más llamativa, según él, es que el guion generado por la IA contiene "cero subtexto", algo en lo que Succession destaca.

"Ninguna de las voces de los personajes suena verdadera", comenta Landau. "Francamente, todos son demasiado agradables y directos". 

Si el guion "completamente ridículo" fuera el final de la serie, habría una "reacción masiva de los fans", vaticina.

Oliver Thornton, un guionista ganador de un Emmy que no forma parte del WGA, coincide con Landau.

La inteligencia artificial es el desesperado último intento de Silicon Valley por evitar el descalabro en bolsa

"Uno de los errores más flagrantes es que muchos de estos personajes dicen exactamente lo que sienten, lo que da lugar a diálogos muy toscos y evidentes", explica a Business Insider el escritor reconvertido en profesor de guion de la Universidad de Michigan.

Thorton también piensa que el guion no "va en contra de las expectativas del público sobre lo que va a suceder", algo que según él es "lo que hace que una serie como Succession sea tan convincente". Generar una escena basándose únicamente en lo que está disponible en internet, comenta, "despoja" a los personajes "de su complejidad." 

"Para mí, esto es indicativo de todo lo que está mal con la idea de guiones generados por IA y las trampas que vienen con ella", resume Thornton. 

Jim Burnstein, otro profesor de guion de la Universidad de Michigan y miembro del WGA, insiste en señalar a Business Insider que el guion es "realmente insultante" y que "debería descartarse como propuesta de inmediato". 

"Un puñado de monos puede escribir Hamlet mejor que ChatGPT", sentencia. Le apoya Landau: "Esta escena solo sirve para llenar el cubo de la basura. Quémenla".

Este es el guion en inglés generado por ChatGPT:

Guion

Business Insider

Guion

Business Insider

Guion

Business Insider

Guion

Business Insider

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.