Investigadores chinos afirman haber desarrollado un 'lector de mentes' con IA con el que pueden medir la lealtad al Partido Comunista Chino

Hannah Towey,
Ciudadanos aprenden sobre las nuevas tecnologías de inteligencia artificial en una exhibición en Hefei, China

Xu Qingyong / Costfoto/Getty Images

Investigadores del Centro Nacional de Ciencia Integral de China afirman haber desarrollado una inteligencia artificial capaz de leer la mente y medir la lealtad de los ciudadanos al Partido Comunista Chino (PCC), según informaThe Times.

La institución señala que el software puede medir las reacciones de los miembros del partido ante el "pensamiento y la educación política", analizando las expresiones faciales y las ondas cerebrales. Esta información procedía de un artículo acompañado de un vídeo que ha sido borrado por el propio centro, de acuerdo con el diario británico. 

Los resultados pueden utilizarse para "consolidar su confianza y determinación de estar agradecidos al partido, escuchar al partido y seguir al partido", explican los investigadores, según el artículo. La publicación de estos avances fue eliminada tras la protesta pública de ciudadanos chinos, de acuerdo con la información publicada por VOA el pasado sábado. 

Meta bate el récord con su IA traductora de 200 idiomas, pero los expertos subrayan sus límites

El experto en IA y aprendizaje automático, Lance B. Eliot, escribió en Forbes la semana pasada que, sin conocer los elementos específicos del estudio, es imposible demostrar la validez de las afirmaciones de la institución. 

"Esta no es la primera vez que se emplea la capacidad de escanear las ondas cerebrales de seres humanos en un esfuerzo de investigación", expresa el experto. "Dicho esto, usarlas para medir la lealtad al PCC no es algo en lo que vayan a centrar mucho la atención. Cuando una tecnología de inteligencia artificial es usada para un control gubernamental, se ha cruzado una línea roja": 

El año pasado, el Departamento de Comercio de Estados Unidos sancionó a variar instituciones chinas por ayudar al desarrollo biotecnológico, incluyendo "presuntas armas de control cerebral", como informó Business Insider

El Gobierno chino ha sido criticado por utilizar la inteligencia artificial y los sistemas de reconocimiento facial para rastrear y controlar a los uigures, un grupo étnico minoritario. Entre uno y 3 millones de uiguires han sido detenidos por el Partido Comunista Chino en "campos de reeducación", según el Comité de Relaciones Exteriores del Senado.

"La búsqueda científica de biotecnología e innovación médica pueden salvar vidas", explicó la secretaria de comercio de Estados Unidos, Gina M. Raimondo, en la rueda de prensa en la que anunció las sanciones. "Desafortunadamente, [la República Popular China] elige utilizar estas tecnologías para alcanzar un control sobre las personas y reprimir a grupos étnicos y religiosos minoritarios". 

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.