Pasar al contenido principal

China lanza una web para reportar filtraciones y noticias falsas

web-fake-news-china
Cancan Chu/Getty Images
  • China ha creado un sitio web para que los ciudadanos informen de titulares distorsionados e información dañina sobre sus fuerzas armadas.
  • La web también invita al público a denunciar filtraciones militares.
  • China creó previamente un software que informa automáticamente si un soldado filtra información secreta o usa "palabras sensibles" en Internet.
  • Las estrictas leyes de ciberseguridad están creciendo en China, donde la actividad de los ciudadanos en internet se analiza en detalle.

China ha lanzado una nueva web donde los ciudadanos pueden informar de filtraciones y noticias falsas noticias sobre el ejército.La medida es consecuencia de las leyes de censura de internet en China, que están entre las más estrictas del mundo.

Los medios estatales chinos informaron de que el sitio web, China Army Network Report Platform, "acepta información sobre personas que aspiran a ser personal militar en las redes sociales, publicaciones maliciosas sobre el Ejército Popular de Liberación o filtraciones con información clasificada".

Pero la web militar de China, 81.cn, dice que la plataforma recibe denuncias de violaciones que incluyen "información dañina" o "distorsión de titulares" sobre el ejército chino, "editando noticias originales sistemáticamente" sobre los militares, y reporta "ataques" o "distorsiones y deconstrucciones de la historia" del Partido Comunista.

El sitio web fue creado para implementar el "espíritu guía" del Congreso de China con el fin de crear un "espacio ciber-militar limpio y brillante" y también acepta denuncias sobre el uso ilegal de internet por parte de miembros del ejército, incluidos militares que abren cuentas en redes sociales no autorizadas.

El presidente Xi Jinping dijo a principios de este año que "fortalecer las capacidades de ciberdefensa y disuasión" es una de las principales prioridades de China. Y después de que los principales funcionarios de ciberseguridad de China prometieran lealtad completa al liderazgo del partido, se esperaba que se produjeran más medidas enérgicas.

China ha intentado monitorear a sus propios militares durante mucho tiempo

Monitorear al detalle las actividades de su personal militar ha sido una política de largo recorrido en China.

En 2016, terminó una prohibición, vigente desde hacía mucho tiempo, por la cual el personal militar chino no podía usar las redes sociales, pero el Ejército instó a los soldados a utilizar programas móviles encriptados o cibercafés militares para conectarse.

A principios de este año, China desarrolló un software que alerta de inmediato a las autoridades si un soldado filtra datos confidenciales, informó Global Times. El software, que se puede habilitar en remoto, también puede restringir las horas de uso y "filtrar palabras sensibles".

Los wearables conectados a Internet, como los relojes inteligentes, también están prohibidos para evitar filtraciones, según NBC. Los ciudadanos chinos se enfrentan a grandes consecuencias por filtrar información militar sensible.

En 2016, un hombre fue condenado a muerte por filtrar más de 150.000 documentos clasificados a una potencia extranjera no identificada, informó Reuters.

La vigilancia de internet para los ciudadanos comunes es la norma

China ha ido aumentando la censura y vigilancia de internet en los últimos años.

En 2013, The Beijing News informó que China tenía a 2 millones de personas trabajando como "analistas de opinión pública", lo que implicaba monitorear la opinión pública en Internet.

Las leyes de ciberseguridad entraron en vigor en junio de 2017. Tanto las empresas locales como las internacionales deben almacenar los datos de los usuarios en China y someterlos a controles aleatorios del gobierno.

La agencia de noticias estatal Xinhua informó de que hay más de 1.000 "oficinas de policía de internet" en todo el país, lo que ayuda a "investigar información ilegal" y "recopilar información del público".

Te puede interesar