El chocolate de marca blanca más saludable de Mercadona, Carrefour, Dia o El Corte Inglés

Chocolate
  • Uno de los alimentos que tiene fama de ser saludable, a pesar de que los supermercados lo clasifican en la sección de dulces, es el chocolate negro.
  • Tanto Carrefour como Dia, Mercadona o El Corte Inglés venden, a través de sus respectivas marcas blancas, este tipo de chocolate. Sin embargo, no todos son sanos.
  • Con la ayuda de la nutricionista Sara González, te explicamos en qué debes fijarte a la hora de comprarlo en el supermercado y qué marca fabrica el más saludable. 
  • Descubre más historias con Business Insider España.

El verano está tocando su fin y muchos son los que están planeando empezar a cuidar con más detenimiento los alimentos que ingieren para perder los kilos ganados durante la época estival. 

Uno de los alimentos que tiene fama de ser saludable, a pesar de que los supermercados lo clasifican en la sección de dulces, es el chocolate negro. 

¿Por qué? Según la nutricionista experta en obesidad y trastornos alimentarios, Sara González, es porque realmente lo es. "El chocolate negro es un alimento que proviene de granos. Dentro de las características nutricionales, destaca su contenido en vitaminas y minerales como magnesio, fósforo o potasio. Además, tiene una capacidad antioxidante y cardiosaludable". 

Leer más: El azúcar invisible de los helados "sin" de Mercadona, Carrefour o Dia y otras trampas nutricionales, según una experta

Tanto Carrefour como Dia, Mercadona o El Corte Inglés comercializan, a través de sus respectivas marcas blancas, este tipo de chocolate. Sin embargo, no todos son sanos. "A partir del 85% de cacao, ya podríamos encontrar esos beneficios ya que, cuanto mayor es el porcentaje de cacao, menor es el porcentaje de azúcar", comenta González. 

Pero, para detectar cuál de todos es el mejor, la nutricionista recomienda fijarse en los ingredientes clave para un buen chocolate negro: pasta de cacao, cacao desgrasado en polvo, azúcar y manteca de cacao. 

"Algunos también pueden llevar emulgente (para ayudar a la mezcla de los diferentes ingredientes) o aromas, como por ejemplo a vainilla, para mejorar el sabor", señala. 

Otra de las claves es fijarse en el orden en el que el fabricante coloca los ingredientes, ya que van situados de mayor a menor según la cantidad. "Si el azúcar se encuentra dentro de los últimos ingredientes y además el chocolate presenta un alto porcentaje de cacao, sabremos que la cantidad de azúcar será muy pequeña", explica González. 

Mercadona y Dia, entre los más saludables 

Desde Business Insider España, en colaboración con la experta nutricionista Sara González, analizamos toda la oferta de chocolate negro de los principales supermercados que operan en España. Entre los más saludables destacan los de la marca Hacendado de Mercadona y la marca Delicious de Dia. "Son muy parecidos y están bástente bien. Presentan el azúcar como segundo ingrediente pero, al tener un 85% de cacao, la cantidad de azúcar no es tan alta", comenta González.

En cuanto al precio, el producto de Mercadona se puede adquirir por 1,05 euros. El artículo de Dia es más caro: 1,25 euros. Ambos envases contienen 100 gramos. 

Leer más: 9 alimentos que ayudan a cuidar tu corazón para que esté en forma

Carrefour

La cadena francesa oferta dos tipos de chocolate negro de marca blanca que puedes ser considerados como una opción saludable. Se trata de su opción con cacao al 90% y al 80%, con un coste de 1,07 euros y 1,24 euros, respectivamente. Carrefour ofrece hasta 13 modelos distintos de chocolate negro, pero sus características no cumplen los requisitos para ser considerado un alimento saludable. 

El Corte Inglés, el menos saludable

En el caso del chocolate de El Corte Inglés, en la portada no aparece especificado el porcentaje de cacao, únicamente pone que se trata de chocolate negro. Según apunta la nutricionista, para que un chocolate se considere negro, tiene que tener por lo menos un 50% de cacao en su composición. "Aun así es un porcentaje bajo, por lo que presenta una cantidad de azúcar superior a los anteriores, algo más de 2 terrones por cuadradito", comenta González. 

El chocolate negro de marca blanca de El Corte Inglés cuesta 0,50 euros por un envase de 100 gramos. 

Los principales supermercados también elaboran otras variedades de chocolate negro con menos porcentaje de cacao pero, como advierte González, estos no serían saludables debido a su alto contenido de azúcar. 

¿Cuánto ingerir al día? 

González considera que la dosis recomendada son dos cuadraditos, pero advierte que esto puede variar en función de la "apetencia". "Además, al ser negro, su sabor amargo no nos invita tanto al abuso como sucede con los chocolate con leche (o mejor dicho, con azúcar), tan palatables", explica. 

Con el asesoramiento de:

Sara González Benito
Nutricionista especializada en obesidad, sobrepeso y trastornos alimentarios.
Contacto: @nutricionsara - saragonzalez.nutricion@gmail.com
Consulta en Madrid centro y también por metodología online.

"Mi método de trabajo no es a partir de dietas. Se basa en incorporar hábitos saludables de forma progresiva, para poder mantenerlos de manera natural en tu vida y construir una buena relación con la comida."

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.