Este informe revela por qué la ciberseguridad puede despuntar en España en 2021 por encima de Alemania, Reino Unido o Francia

Dos profesionales de la ciberseguridad.
Getty Images/Laurence Dutton
  • El 70% de los responsables de ciberseguridad en compañía de más de 500 empleados ha asegurado en un estudio que sus firmas incrementarán su presupuesto en seguridad.
  • Es el porcentaje más mayoritario de todos los países en los que también hay muestras, como Francia, Alemania, Reino Unido o Estados Unidos.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El 70% de los profesionales españoles de la ciberseguridad encuestados en el último informe de Thycotic, un proveedor de la industria, aseguran que sus empresas aumentarán la inversión en este ámbito "como consecuencia del COVID-19".

Solo el 30% de los profesionales españoles encuestados creen que el presupuesto para ciberseguridad en sus compañías no subirá, subirá por otras razones o descenderá.

Este porcentaje es, con diferencia, el más amplio de todos los países en los que ha habido muestra para realizar este estudio, titulado Cyber Security Guide to Techonology Purchase Decision Making, en español: Guía de ciberseguridad para la decisión de comprar tecnología.

Los expertos españoles en ciberseguridad afirman, en su absoluta mayoría, que los presupuestos de las compañías para las que trabajan aumentarán sus partidas en ciberseguridad. Este porcentaje es muy superior al de otros países en los que hay muestra, como Francia, Reino Unido, Alemania, Australia, Nueva Zelanda, Estados Unidos, Singapur y Malasia.

Esta es la presentación con la que la española IriusRisk levantó cerca de 6 millones de euros en una ronda de financiación liderada por Paladin y JME Ventures

Para hacer este informe, Thycotic ha contado con una firma de investigación de mercados, Sapio Research, que ha entrevistado a más de 900 profesionales en todo el mundo. Todos estos expertos tienen algo en común: por sus puestos de responsabilidad, son cargos que toman decisiones en materia de ciberseguridad en compañías con una plantilla superior a los 500 trabajadores.

El 11% de los encuestados son españoles, por lo que casi un centenar de profesionales avanzan que sus compañías incrementarán sus partidas en seguridad informática en 2021.

En otros países este porcentaje no es tan alto. Solo el 39% de los profesionales alemanes encuestados —otro 11% de la muestra— aseguran que habrá incrementos en sus presupuestos el año que viene.

El 70% español es el porcentaje más alto, lo que invita a pensar que la industria de la ciberseguridad —un motor imprescindible para el sector tecnológico españolpodría despuntar todavía más en 2021, y más con respecto a otros países de su entorno, como Alemania, Francia o Reino Unido.

Telefónica lanza Tech Ventures, su nuevo vehículo para invertir en ciberseguridad

Si se introduce la media de las respuestas, los números son algo más prudentes. A nivel global, el 58% de los expertos en ciberseguridad avanzan que en sus empresas se incrementará el presupuesto en ciberseguridad. El 27% apunta que el año que viene el presupuesto será el mismo, el 10% que se reducirá y el 8% que aumentará, pero debido a otros factores.

España, el país menos eficaz implementando seguridad

Aumentar presupuestos y comprar más no quiere decir implementar mejor.

Como contrapartida, el informe registra también que el porcentaje de la tecnología instalada en España no siempre se usa al 100%. En otras palabras: solo el 44,23% de la tecnología en ciberseguridad que compran las empresas españolas se implementa al completo.

Este porcentaje es el menor de todos los países que aparecen en la muestra. En Estados Unidos, el porcentaje de eficacia crece hasta el 56,62%. En Francia es del 55,1%; en Reino Unido, del 50,1%; y en Alemania, del 49,12%.

El misterioso grupo de ciberdelincuentes inspirados en Robin Hood: donan 10.000 euros a varias ONG tras extorsionar a empresas

El estudio de Thycotyc destaca que este es un "perturbador descubrimiento": la media indica que el 50% de las soluciones de ciberseguridad contratadas "nunca se utilizan al completo". "Esta situación se da debido a la falta de suficientes recursos para su uso al completo, o compañías que ven frustrado su intento de desplegar al completo la solución después del despliegue inicial".

"También es una muestra de que muchas soluciones de ciberseguridad son demasiado complejas o no se integran bien con los sistemas legacy de las compañías". En otras palabras: los activos con los que a menudo trabajan estas firmas están desactualizados o ya carecen de soporte.

LEER TAMBIÉN: Inundan de enmiendas la nueva Ley de Telecomunicaciones que mantiene el decreto por el que el Gobierno puede intervenir internet por razones de "orden público"

LEER TAMBIÉN: Intermediar con ciberdelincuentes: el controvertido negocio que crece al calor de los ataques con 'ransomware' en todo el mundo

LEER TAMBIÉN: La Europol quiere entrenar con este videojuego a los policías de toda Europa para que aprendan a reclamar datos de usuarios sospechosos a Google, Facebook o TikTok

VER AHORA: El Black Friday del año del coronavirus: una antesala de las compras navideñas con un consumo contenido

    Más:

  1. Ciberseguridad
  2. Empresa
  3. España
  4. Trending
  5. Top