Telefónica lanza Tech Ventures, su nuevo vehículo para invertir en ciberseguridad

Un analista de ciberseguridad comprueba un mapa con ciberamenazas.
Un analista de ciberseguridad comprueba un mapa con ciberamenazas.
  • Telefónica Tech ha lanzado un vehículo inversor en startups de ciberseguridad, Telefónica Tech Ventures, un sector en el que tiene nueve participadas y espera ampliar sus inversiones a 15 compañías.
  • La teleco ha comprado en este año dos empresas de seguridad informática españolas, Govertis e iHackLabs.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Telefónica Tech ha anunciado este jueves el lanzamiento de Telefónica Tech Ventures, un vehículo de inversión en el que agrupará sus apuestas en el ámbito de la ciberseguridad, un sector en el que ya cuenta con nueve startups invertidas y prevé llegar a 15 compañías emergentes, tanto en primeras fases de inversión como en etapas más maduras, con un importe de inversión de hasta 6 millones de euros.

Este brazo inversor está impulsado por su compañía de ciberseguridad ElevenPaths y por Telefónica Innovacion Ventures, la entidad de capital riesgo de la teleco española, y tiene un doble objetivo: canalizar la inversión de Telefónica Tech en ciberseguridad, un sector que según las previsiones de la compañía atraerá más de 8.000 millones de dólares solo en este año, y detectar innovación en este ámbito en crecimiento.

Telefónica Tech ha realizado durante este año varias inversiones y adquisiciones en el sector, como las compras de la consultora Govertis y la empresa de formación en ciberseguridad iHackLabs, así como cuenta con participadas de Telefónica Innovation Ventures en este ámbito, como Nozomi y 4iQ.

Leer más: Telefónica refuerza su apuesta por la ciberseguridad con la compra de iHackLabs, la startup que simula ataques de hackers

La teleco española tiene en la seguridad informática uno de sus negocios crecientes, que le reportó 497 millones de euros en ingresos en 2019, un 26,5% más que el año anterior, y pretende ser líder en este ámbito en los países en los que opera.

Telefónica Tech Ventures buscará startups para invertir en España, Brasil, Reino Unido, Alemania, EEUU e Israel

Entre los ámbitos de la ciberseguridad en los que espera invertir Telefónica están threat intelligence (investigación de amenazas de ciberseguridad), seguridad en la nube, protección del dato y automatización de la defensa ante ciberataques utilizando inteligencia artificial.

“Desde que creamos ElevenPaths hace ocho años hemos estado cerca del ecosistema emprendedor y de la comunidad hacking y este nuevo vehículo nos permitirá estarlo aún más”, ha comentado el director global de la unidad de consumo digital de Telefónica y presidente de ElevenPaths, Chema Alonso, a través de un comunicado.

Los mercados en los que invertirá serán los estratégicos para el grupo de telecomunicaciones: España, Brasil, Alemania y Reino Unido, así como en los entornos más innovadores, como Estados Unidos e Israel. La multinacional española también fomentará la coinversión en proyectos de ciberseguridad con otros actores del mercado.

“No es solo una nueva oportunidad para las startups de desarrollar negocio con Telefónica sino también una oportunidad para otros inversores que quieran apoyarse en la experiencia y liderazgo de ElevenPaths en ciberseguridad y de Telefónica Innovation Ventures en el campo del capital riesgo y co-invertir con nosotros”, ha añadido la directora de Telefónica Innovation Ventures, Guenia Gawendo.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.