¿Los multiversos de Marvel son posibles? Esta es la teoría de una científica que estudia el cosmos

Doctor Strange y el multiverso de la locura

Marvel

  • Una científica podría haber demostrado que Marvel está en lo cierto en la atractiva idea del multiverso.
  • El "culpable" fue la famosa imagen del universo primigenio que captó el telescopio Planck. 

A tenor del éxito de gran parte de las películas y cómics, es probable que seas fan de Marvel, con sus superhéroes y universos.

El multiverso es una de las ideas centrales que el cine ha explotado, sobre todo en los últimos títulos estrenados. Pues bien, hay una científica que podría haber demostrado que Marvel está en lo cierto, y que no hay tanta ciencia ficción en sus contenidos. 

La idea del multiverso es atractiva, como verás, no ya por el juego que da a un guionista de Hollywood para mezclar épocas, personajes..., sino también en lo práctico e incluso espiritual, puesto que conduce de facto a la eternidad, tanto de lo material como de los seres vivos.

En el infinito devenir de mundos, llegará un momento en que se volverán a repetir las vidas de personas y de cualquier ser viviente en esos universos. Suena muy fantasioso, pero los físicos y astrónomos tienen la última palabra.

La cosmóloga que puede dar la razón a Marvel

Se llama Hiranya Peiris y es cosmóloga del University College de Londres. En un universo donde la ficción supera a menudo a la realidad, Marvel nos ha llevado a explorar mundos donde los multiversos no son solo posibles, sino una parte integral de sus narrativas. 

Sin embargo, ¿qué pasaría si te dijera que la ciencia, de la mano de esta científica y su colaboración con Matt Johnson del Perimeter Institute, está empezando a demostrar que Marvel podría estar en lo correcto? Sí, estamos hablando de la posibilidad real de un multiverso.

El choque de universos: una ventana al multiverso

La idea del multiuniverso

Wikimedia Commons

La teoría propone que si nuestro universo alguna vez colisionó con otro, tal evento dejaría una firma detectable en el fondo cósmico de microondas (CMB), el eco del Big Bang. Esta colisión enviaría una onda de choque a través de nuestro universo, creando una ventana hacia la posibilidad de un multiverso.

Peiris y Johnson, junto con sus colegas, han estudiado cómo detectar la firma de una colisión entre universos en los datos del telescopio espacial Planck. Aunque el proyecto es ambicioso y está lleno de incertidumbres, el éxito proporcionaría la primera evidencia de un cosmos más allá del nuestro, un hallazgo que cambiaría fundamentalmente nuestra comprensión del universo.

Lo que "destapó" el telescopio Planck

La famosa imagen que dio la vuelta al mundo el universo bebé, con tan solo 380.000 años, apenas recién nacido según los parámetros de tiempo cosmológico, recibió comentarios por su peculiaridad.

Pero Peiris vio algo que nadie había visto: en la esquina inferior derecha había una región extrañamente fría que recibió el nombre de Cold Spot, una zona en el universo con 1.800 millones de años luz de diámetro y con una temperatura ligeramente más baja que el resto, de apenas 0,0015 grados por debajo pero muy significativa para el caso, ya que rompía una homogeneidad. 

¿A qué se debía esa anomalía? Es cierto que Peiris siempre ha estado maravillada por idea del multiverso y esto podría ser una deducción lógica pero carente de rigor científico para corroborar su idea, y aquí entra Matt para probar sus hipótesis echando mano, como no de la teoría de la relatividad de Einstein y desarrollar sus ecuaciones. 

El resultado fue sorprendente.

La teoría de Peiris es que esa mancha podría deberse a la cicatriz causada por la colisión de un universo con otro en su nacimiento. El desplazamiento de esa energía fuera de la región sería la causante de esa anomalía más fría. 

Las ecuaciones de Einstein corroboraban todo ello. El problema aquí es que no resulta posible demostrarla experimental ni visualmente.

¿Y si es cierto y otro universo choca con el nuestro?

De ser cierto, las consecuencias son aterradoras, puesto que nuestro universo sería aniquilado. También lo haría el otro mundo que choca con nosotros, dando lugar a otro universo diferente, con sus reglas en energía y materia, como esas escenas de Marvel de desvanecimiento de la realidad.

Sin embargo, la otra opción que aún es la más consensuada por la cosmología clásica (la del único universo que nació de una gran explosión), tampoco es muy halagüeña, ya que supone que nuestro universo tiene un final, el final de todo, de la materia y del tiempo, como explica este documental

El trabajo de Peiris y sus colegas, al borde de la cosmología moderna, nos recuerda que la ciencia, al igual que el universo, sigue siendo un misterio en muchos ámbitos, pero también en ocasiones hay una clara complicidad las páginas de un cómic de Marvel, y esas ideas puedan ser realidad. De hecho, en este entrelazado de realidad y ficción, se pueden encontrar las respuestas a algunos de los misterios más profundos del cosmos.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.