Científicos crean una "radio FM cuántica" que podría revolucionar para siempre la industria de la computación cuántica

Kevin Miao, Chris Anderson y Alexandre Bourassa, investigadores de la Escuela Pritzker de Ingeniería Molecular.
Kevin Miao, Chris Anderson y Alexandre Bourassa, investigadores de la Escuela Pritzker de Ingeniería Molecular.David Awschalom
  • Los avances tecnológicos han aumentado considerablemente en los últimos años mejorando el estilo de vida.
  • Un equipo de científicos ha realizado una investigación capaz de resolver el problema del "ruido" de la computación cuántica.
  • Este descubrimiento podría permitir la creación de una "radio FM cuántica" e incluso un internet cuántico.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

En los últimos años, los avances tecnológicos han aumentado considerablemente y esto ha supuesto nuevos descubrimientos en varios ámbitos. Uno de ellos es la ciencia y, más concretamente, la computación cuántica.

Un grupo de científicos de la Universidad de Chicago ha realizado una investigación que ha desembocado en lo que ellos llaman una "radio FM cuántica" que permitiría transmitir datos a largas distancias.

El estudio ha incorporado un material que se emplea en la industria aeroespacial y que es capaz de soportar altas temperaturas. Su condición de semiconductor natural hace que el carburo de silicio sea un buen candidato para controlar los estados cuánticos.

Gracias al equipo de la Universidad de Chicago, muchas cosas tal y como se conocen ahora podrían cambiar, por ejemplo, la necesidad de utilizar láseres y temperaturas bajo cero para que los ordenadores cuánticos funcionen. Con el uso tradicional de la electricidad, se han podido controlar los estados cuánticos en carburo de silicio sin tener que depender de láseres y temperaturas frías para generar resultados.

Leer más: Este es el origen de nombres y expresiones informáticas que te sorprenderán

Este experimento, en concreto, ha dado lugar a dos avances de gran importancia para la ciencia.

El primero de ellos supone la solución de los llamados "materiales exóticos" de la computación cuántica. El carburo de silicio es mucho más viable para utilizar. Además, no presenta tantos defectos como los materiales previamente utilizados. Semejante descubrimiento podría cambiar el rumbo de futuros estudios sobre este campo.

Pero es el segundo avance el que ha emocionado considerablemente a los investigadores. Según un comunicado de prensa publicado por la Universidad de Chicago, este nuevo método resuelve el problema del "ruido" que tiene la computación cuántica.

"Las impurezas son comunes en todos los dispositivos semiconductores, y a nivel cuántico, estas impurezas pueden codificar la información cuántica creando un entorno eléctrico ruidoso", ha explicado Chris Anderson, coautor del artículo y miembro del equipo. "Este es un problema casi universal para las tecnologías cuánticas".

Leer más: La mejor manera de aprender a programar y conseguir un trabajo bien remunerado, según estos cinco autodidactas de éxito

Aunque los científicos deben hacer investigaciones aún más profundas para determinar su viabilidad, parece que este nuevo método basado en carburo de silicio podría desembocar en una red de comunicaciones cuánticas inalterable, antes de lo pensado. Además, su funcionamiento estaría ligado a la fibra óptica ya existente.

"Este trabajo nos acerca un paso más a la creación de sistemas capaces de almacenar y distribuir información cuántica en las redes de fibra óptica del mundo", ha resumido David Awschalom, investigador principal y profesor de la Universidad de Chicago. "Tales redes cuánticas generarían una nueva clase de tecnologías que permitirían la creación de canales de comunicación inquebrantables, el teletransporte de estados de un solo electrón y la posibilidad de un internet cuántico".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.