Cientos de gatos han sido abandonados en una isla desierta de Brasil, y las autoridades no saben cómo salvarlos

| Traducido por: 
Business Insider España
Los gatos conviven en la isla de Furtada, conocida popularmente como "la isla de los gatos", en Mangaratiba, Brasil,.
Los gatos conviven en la isla de Furtada, conocida popularmente como "la isla de los gatos", en Mangaratiba, Brasil,.AP Photo/Silvia Izquierdo
  • Una isla brasileña se ha convertido en el hogar de cientos de gatos abandonados, según informa The Washington Post.
  • Muchos de los gatos se han vuelto asilvestrados y la población de la isla no hace más que crecer.
  • Muchas personas ya no pueden hacerse cargo de sus mascotas y los refugios del país están desbordados.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Cientos de gatos fueron abandonados en Ilha Furtada, una isla situada frente a la costa oriental de Brasil, según publica The Washington Post.

La isla es más conocida como Ilha dos Gatos ("Isla de los Gatos"), y conforme la pandemia de coronavirus se ha ido extendiendo, el número de gatos abandonados ha crecido considerablemente y algunos han vuelto a su estado salvaje, afirma el diario.

No se sabe exactamente cuántos gatos hay en la isla, pero un reportero brasileño asegura que hay 750; otros estiman que pueden ser más.

Más de 16,8 millones de personas se han infectado con el COVID-19 en Brasil, con más de 470.000 muertes hasta ahora, según datos de la Universidad Johns Hopkins. Los brasileños que ya no podían hacerse cargo de los gatos los dejaron en la isla o pagaron a alguien para que lo hiciera, según informa el Washington Post.

Andrea Rizzi Cafasso, directora de un refugio cercano a la isla, cuenta a este medio que la gente les amenazaba con llevarse sus gatos a la isla si no encontraban sitio para ellos en el refugio.

Todavía existe un debate y un sinfín de versiones sobre cómo aparecieron los gatos inicialmente en la isla, pero Amélia Oliveira, una veterinaria que recorre Brasil, ha afirmado al Washington Post que en 2012 le enviaron un vídeo de los gatos y que fue a la isla a ver cómo estaban.

Varios gatos descansan al sol en la isla de Furtada, conocida popularmente como "la isla de los gatos".
Varios gatos descansan al sol en la isla de Furtada, conocida popularmente como "la isla de los gatos".

AP Photo/Silvia Izquierdo

La veterinaria se llevó a algunos de los gatos más sociables para que fueran adoptados y empezó a esterilizar a los gatos que se habían vuelto completamente asilvestrados. Su organización, Veterinarianos en Ruta, ya ha castrado a 380 de los gatos de la isla, según indica la información.

Hasta que empezó la pandemia, la población estaba controlada, explica Oliveira al Washington Post. Los pescadores dejaban parte de sus capturas y la gente dejaba comida y agua para los gatos, pero la situación empeoró cuando la propagación del COVID-19 obligó a la gente a quedarse en casa. La vida de los gatos en la isla empeoró como consecuencia de ello, según el reportaje.

10 datos científicos y 100% objetivos que demuestran que los gatos son mejores mascotas (y políticos) que los perros

En octubre, Associated Press informó de que muchos gatos se habían quedado sin comida ni agua, lo que había provocado problemas renales, entre otros trastornos médicos. Los gatos también sufrían heridas o picaduras venenosas de los insectos de la isla.

En ese momento, algunos grupos de voluntarios empezaron a instalar dispensadores de comida y agua para ayudar a mantener a los felinos, pero todavía no existe una solución definitiva para la situación, ya que se abandonan cada vez más gatos y la gente no se deja intimidar por las normas contra el abandono.

"Realmente necesitamos a alguien que pueda unir fuerzas con nosotros para tratar de curar esta criminalidad que, para nosotros, es una crueldad", ha señalado a AP Joice Puchalski, coordinadora de un grupo de voluntarios.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.