5 hitos de Airbus que revolucionaron la aviación

Juan Pedro Chuet-Missé,
Nuevo avión de Airbus: el Beluga XL
  • Airbus celebra los 50 años de historia, desde que en 1970 se creara el consorcio europeo.
  • Desde entonces mucho camino ha recorrido este fabricante de aviones hasta posicionarse como rival directo de Boeing.
  • Repasamos cinco hitos decisivos en la historia de Airbus.

Airbus celebra los 50 años de vida con una serie de festejos que se iniciaron esta semana y que se prolongarán a lo largo del año. El consorcio europeo logró grandes avances en la industria aeronáutica, tanto en la fabricación de modelos exitosos como en un novedoso sistema de gestión y producción.

No todo fue perfecto: al éxito de modelos como el A320 se le contrapone decepciones como el A340 y el A380, los desacuerdos en el gerenciamiento y el uso de materiales que no prosperaron.

Pero aquella alianza franco-alemana de hace cinco décadas, a la que se fueron incorporando otros países como España, goza de excelente salud y permitió romper el monopolio estadounidense en la producción aero-espacial.

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Estos son los cinco hitos más importantes de la historia de Airbus.

Bimotores de fuselaje ancho

Airbus A380

El 29 de mayo de 1969 el ministro francés de Transporte, Jean Chamant, firmó un acuerdo con el encargado alemán de Asuntos Económicos, Karl Schiller, para desarrollar un avión bimotor de doble pasillo. Ese sería el A300, y la rúbrica de ese convenio se considera como la fecha de fundación de Airbus.

El nacimiento del A300, un bimotor de fuselaje ancho, sería una revolución en el mercado, que rompería el reinado de los cuatrimotores como el Boeing 747 y los trimotores como el Lockheed L-1011 y el McDonnell Douglas DC-10 en las rutas de largo radio.

La familia del A300 llegaría a crecer con 820 aeronaves fabricadas, y sus prestaciones sirvieron para desarrollar nuevos modelos para rutas de corto y medio alcance, como el exitoso A320.

Pilotaje por mandos electrónicos

Ppilotos del easyJet Airbus A320-251N en la cabina del avión en el aeropuerto internacional de Niza, el 19 de septiembre de 2018.
Ppilotos del easyJet Airbus A320-251N en la cabina del avión en el aeropuerto internacional de Niza, el 19 de septiembre de 2018.

Una de las grandes innovaciones por parte de Airbus fue la implementación del pilotaje por mandos electrónicos (fly-by-wire), que reemplazaría a los controles de vuelo manuales.

El grupo europeo había introducido un sistema electrónico en dispositivos de control secundarios del A300 y el A310.

Pero gracias al trabajo de Roger Beteille, uno de los responsables del éxito tecnológico de Airbus, en el A320 se dio un paso más allá, con un sistema electrónico que reemplazaría a los cables, poleas y circuitos hidráulicos utilizados para el control manual.

El innovador sidestick (que recuerda al joystick de un videojuego) permitió al piloto operar con más precisión, control y seguridad.

Además la incorporación de mandos electrónicos aligeró el peso de las aeronaves, y estandarizó la operatividad de los aviones, lo que evitó que los tripulantes tengan que realizar una capacitación cada vez que tomaban los mandos de una nueva aeronave.

En sí Airbus no es el inventor del sistema fly-by-wire, ya se había visto en modelos como el ruso Tupolev y el Concorde. Pero sí fue responsable de su masificación mundial gracias al éxito del A320.

Materiales compuestos

Un avión Airbus A330-800 aterriza después de una presentación de un vuelo en Colomiers cerca de Toulouse.
Un avión Airbus A330-800 aterriza después de una presentación de un vuelo en Colomiers cerca de Toulouse.

Tres décadas antes de que Boeing presuma con su B787 fabricados con materiales compuestos derivados del plástico, Airbus había innovado con sus estructuras que prescindían el uso de metales.

El A300, entre otras novedades, fue la primer aeronave de pasajeros que usaba materiales compuestos, como los bordes delanteros y traseros del timón de dirección fabricados en plástico reforzado con fibra de vidrio.

Este material se fue extendiendo en modelos posteriores como los pilones del motor y otras partes del timón de dirección en el A310.

El socio español de Airbus, CASA, fue uno de los impulsores de esta tecnología, al punto de que en los A350 los materiales compuestos actualmente representan la mitad del peso estructural.

Producción diversificada

Avión de Emirates modelo Airbus A380.
Avión de Emirates modelo Airbus A380.

En vez de apostar por un único centro de producción bajo un mando vertical Airbus decidió que cada país fabrique lo que mejor sabe hacer.

Así se crearon ‘centros de excelencia’ distribuidos por el continente: Alemania fabricaría fuselajes, el Reino Unido las alas, España los materiales compuestos, etcétera.

De esta manera también se lograba una distribución más equitativa de los recursos y se potenciaba el desarrollo de industrias locales como proveedores.

Sin embargo el sistema tuvo sus turbulencias, porque en ocasiones la ausencia de una línea de montaje unificada llevó a inconvenientes como en los desajustes que tuvo el primer A380 en 2006. Sin embargo, este esquema lleva 50 años y sigue funcionando.

Primera organización aeroespacial internacional

Un Airbus A380 en la línea de ensamblaje final en la sede de Airbus en Blagnac cerca de Toulouse.

Desde los hermanos Wright las colaboraciones entre países fueron frecuentes para fabricar aviones y componentes. Pero hasta los años 60 las cooperaciones no fueron profundas, por los celos estratégicos entre los estados.

Airbus rompió con ese techo de cristal. Tras los acuerdos entre Francia y el Reino Unido con programas como BAC One-Eleven o el Havilland Comet, Alemania Occidental pidió sumarse para catapultar su industria tras la Segunda Guerra.

El desarrollo del Concorde fue otro paso de gigante en la colaboración entre estados, y con la fundación de Airbus se creó una estructura inédita, con la participación de diversos gobiernos europeos.

La reestructuración de 2010, emprendida por Tom Enders, consolidó una compañía regida por criterios empresariales y no políticos o estratégicos.

Actualmente Airbus cuenta 134.000 trabajadores, entre 48.000 en Francia, 46.000 en Alemania, 14.000 en Reino Unido y 12.700 en España. Y sin contar el empleo que da a las compañías proveedoras.

 Artículo original de Cerodosbé.

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