El PSOE se deja seis puntos porcentuales en intención de voto y Podemos da muestras de recuperación en el último barómetro del CIS

Sánchez, tras la ronda de contactos con el rey.
Sánchez, tras la ronda de contactos con el rey.
  • Los socialistas se dejan hasta seis puntos porcentuales con respecto a los dos últimos barómetros.
  • Podemos se recupera y sube en otros tres puntos porcentuales.
  • Este barómetro de septiembre del CIS no incluye a Íñigo Errejón, que presentó su nuevo partido, Más País, este martes.
  • La muestra es entre el 1 y el 18 de septiembre.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El PSOE se ha dejado cerca de seis puntos porcentuales en la intención de voto directo,según el último barómetro publicado por el Centro de Investigaciones Sociológicas, correspondiente al mes de septiembre.

Son números sensiblemente inferiores al que consiguió en los dos últimos sondeos de CIS, correspondientes al poselectoral del 26 de mayo y al del mes de julio. Su muestra abarcó hasta mediados de julio y situaba una intención de voto directa al PSOE superior al 40%.

Ahora, la organización de Pedro Sánchez reúne un 34,2% de intención de voto directo, muy lejos del 40,6% que recabó en el anterior barómetro.

El barómetro de septiembre también eleva las proyecciones de sufragios para Unidas Podemos: la intención de voto a la fuerza morada sube a un 15,5% —incluyendo En Comú Podem, 1%; e IU, 3,3%—.

Leer más: Ya puedes solicitar el voto por correo: comprueba las fechas límite para poder votar en las Elecciones Generales del 10 noviembre de 2019

Mientras tanto, los bloques de la derecha siguen sumando apoyos: el PP ya protagonizó una espectacular subida en el barómetro poselectoral de las elecciones municipales del 26 de mayo, cuya muestra fue hasta el 16 de julio: pasó del 13,7 del barómetro de julio al 16,3.

En este sondeo de septiembre, el PP suma un 17,3% en intención de voto directo.

Ciudadanos repunta después de su profundo hundimiento veraniego: llegó a tocar suelo en el 10,3% de intención de voto directo y ahora ya se recupera hasta el 12,9%. Por su parte, la intención de voto directo de Vox es ahora del 7,5%.

La realización del barómetro de septiembre comprende una muestra de 6.000 entrevistas de las que solo se han podido realizar 5.906 y fue ejecutada entre los días 1 y 18 de septiembre, antes de que se ratificase el fracaso de la investidura y que Íñigo Errejón presentase Más País.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.