Pasar al contenido principal

UPyD concurrirá a las elecciones generales de 10-N con Ciudadanos, aunque sin puestos de salida en sus listas

Panfletos de UPyD en las elecciones generales de 2015.
Panfletos de UPyD en las elecciones generales de 2015. REUTERS/Susana Vera
  • El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha sorprendido a todos este lunes anunciando que su partido había alcanzado un acuerdo con UPyD para concurrir junto a las generales del 10-N.
  • Hace cinco años ambas organizaciones se disputaron el mismo nicho de votantes, lo que desembocó en la pérdida de representación parlamentaria de UPyD y casi su desaparición.
  • En 2016 varios militantes y fundadores del partido rosa se dieron de baja de la organización, aunque en las generales del 28-A el partido ya decidió apoyar a los de Albert Rivera.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

UPyD regresa a la actualidad política. Hace unos días anunciaron que concurrirían a las elecciones generales del 10 de noviembre. Y este lunes el líder de Ciudadanos ha sorprendido a propios y extraños anunciando que lo harán juntos. También lo ha avanzado El País.

Así sellan la paz dos organizaciones que disputan el mismo nicho electoral: el espectro de votantes de centro y transversales. En 2014, con el crecimiento a nivel estatal de Cs, UPyD decidió no buscar acuerdos con los naranjas. Las europeas de 2014 fueron el último gran resultado para el partido que fundó Rosa Díez.

En las sucesivas contendias electorales UPyD perdió toda su representación pública, consiguiendo repetir actas de concejalías en algunos ayuntamientos del país. La organización de centro llegó a contar con un grupo propio de cinco parlamentarios en la décima legislatura, de 2011 a 2015.

Cuando Ciudadanos dio el salto de la política catalana a la nacional, los de Albert Rivera y Díez comenzaron una lucha cruenta e intestina, disputándose el voto del electorado de centro. La sangría fue abundante en Unión Progreso y Democracia, que vio cómo perdía muchos de sus cargos públicos.

En las europeas de 2014 Cs y UPyD decidieron no concurrir juntas y en las elecciones posteriores los líderes de UPyD vieron cómo decenas de altos cargos de su organización abandonaban el partido en pos del de Rivera.

Este lunes, sin embargo, el actual portavoz nacional Cristiano Brown y el líder de Cs, Albert Rivera, han anunciado un acuerdo por el que concurrirán a las generales del 10 de noviembre de la mano.

Leer más: Ya puedes solicitar el voto por correo: comprueba las fechas límite para poder votar en las Elecciones Generales del 10 noviembre de 2019

Esto no implica que los de UPyD cuenten con puestos de salida en sus listas electorales. Será difícil volver a ver cargos de UPyD en el Congreso de los Diputados. Cristiano Brown, actual líder de la formación magenta, irá de número 7 en la lista de Ciudadanos de Madrid.

El filósofo Fernando Savater, que continúa en el partido que cofundó, cerrará la lista de Cs por la circunscripción de la capital española.

Ciudadanos hace este anuncio después de confirmar este fin de semana que levantará el veto al PSOE de Pedro Sánchez, después de que fracasara la XIII legislatura.

Cinco años después de una lucha intestina

En marzo de 2015, la situación en UPyD era crítica. Tanto que la propia Díez, su fundadora y uno de sus rostros más visibles, advertía que abandonaría el partido en caso de que este se integrara en Ciudadanos.

Finalmente en 2016 cumplió. Díez dejó el partido.

No es la primera vez que Ciudadanos y UPyD alcanzan un acuerdo para concurrir juntos a las generales, aunque esta vez sí es la primera vez que lo hacen de forma orgánica y como dos formaciones independientes.

En las últimas citas electorales, Cristiano Brown o Savater ya fueron en las listas naranjas a las europeas. Brown en el puesto número nueve.

Ante el anuncio que Rivera ha hecho este mismo lunes, dirigentes históricos de UPyD todavía no se han pronunciado. El último gran candidato que UPyD tuvo, Andrés Herzogg, conocido por su crucial intervención en el caso Bankia como una de las acusaciones contra la entidad, no forma parte de este acuerdo.

Herzogg y Díez abandonaron UPyD hace ya varios años. Desde entonces la propia Díez ha enviado guiños a distintas organizaciones del espectro de la centro derecha. Por ejemplo, participó en unas charlas que organizó el PP este mismo año y recogía El Español.

En el pasado quedan las contundentes críticas que la fundadora de UPyD dedicó a Rivera, al acusarle de tránsfuga. Acusaciones de las que el propio Rivera se fue defendiendo, recordando que la propia Díez había militado en el PSOE antes de fundar UPyD.

Y además