Las claves del éxito de Clubhouse, la app del momento que tiene a estrellas como Drake, Oprah o Jared Leto disfrutando de su contenido

Facebook se une a la batalla contra Clubhouse con el lanzamiento de Live Audio Rooms.
Facebook se une a la batalla contra Clubhouse con el lanzamiento de Live Audio Rooms.

Carlos Ferrer-Bonsoms

  • Clubhouse es la nueva app de moda en donde hay personalidades como Jared Leto, Oprah o Drake disfrutando de su contenido. 
  • La aplicación se desmarca de la norma por dos motivos principales: es una herramienta de solo audio y además requiere de invitación para poder entrar. 
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Hay un nuevo gallo en el corral de las apps y todo apunta a que puede disputarle el trono a TikTok, ya que se está convirtiendo en la sensación del momento: Clubhouse.

Seguro que en estos momentos te estarás preguntando qué tiene de especial. Pues la respuesta es muy simple: se trata de una app que únicamente se centra en los audios, dejando de lado el formato de vídeo, tan extendido en la actualidad, y para entrar necesitas de una invitación.

Este tipo de trucos se ha usado en multitud de apps de todo tipo, pero es que esta red social está calando muy fuerte y tiene en su interior a privilegiados influyentes relacionados con Silicon Valley, estrellas de Hollywood como Drake, Oprah, Jared Leto o Ashton Kutcher, entre muchos otros. 

Así utilizan estas pymes TikTok como escaparate virtual

Esto, convierte a Clubhouse en la app más exclusiva del momento, la cual, además es francamente sencilla de utilizar y su idea parte de juntar conceptos como la radio, los podcast o aplicaciones como MySpace o Houseparty.

Pero detrás de la popular aplicación de voz hay mucho más y todo apunta que será una de las tendencias de los próximos años. 

¿Quieres conocer a fondo Clubhouse? Has venido al lugar adecuado. 

Clubhouse, basado 100% en el audio, nació como un espacio en donde diferentes gurús intercambiaban opiniones sobre cómo reaccionar ante la pandemia del coronavirus

La aplicación nació en 2020 de la mano de Marc Andreesen, un conocido inversionista de Sillicon Valley, que vio un potente nicho de mercado en darle voz al audio.

Está claro que los podcasts se han convertido en una absoluta tendencia y la voz se ha convertido en herramienta y vehículo de la nueva era digital.

Ahora, en la aplicación se pueden encontrar charlas sobre temas que te interesan, conocer gente o incluso escuchar a famosos con los que puedes dialogar sin ningún tipo de problemas. 

Al final, Clubhouse es la fusión perfecta entre los podcasts de Spotify, un Twitch sonoro y una especie de Discord en donde poder conectar con gente que tenga tus mismos gustos o intereses. 

Y todo apunta a que podría convertirse en la red social definitiva para los amantes de los podcasts. 

El funcionamiento de Clubhouse es muy sencillo: charlas en vivo, rooms con diferentes temáticas y un lugar donde la voz se convierte en el centro de la experiencia

Como ya te he explicado, Clubhouse tiene su principal atractivo en la voz y en que no hace falta mostrar ninguna imagen para entrar en dinámica. 

"Puedes usar Clubhouse mientras doblas la ropa, trabajas o amamantas a tu bebé. En lugar de escribir algo y apretar en 'Enviar', todo es un diálogo de ida y vuelta con los demás", explican en el blog sus fundadores. 

"Hemos visto a personas organizar clubes de lectura, charlas, debates apasionados e incluso programas de comedia", enumeran.

Al final, puedes encontrar cualquier cosa de tu interés gracias a los rooms, diferentes espacios con temáticas únicas en los que puedes entrar sin problema y escuchar lo que se está diciendo o incluso aportar tu granito de arena en la materia.

Para poder acertar con tus gustos, el algoritmo de Clubhouse se basa en los intereses que se seleccionan al abrir la aplicación, la lista de direcciones o incluso enlazarlo con otras redes sociales. 

A través de todos estos datos, la aplicación es capaz de sugerirte salas relacionadas con tus gustos como música, cine, cultura, tecnología o belleza, por ejemplo.  

Clubhouse se basa en 3 pilares: exclusividad, moderación y la posibilidad de hablar con personalidades de cualquier campo

Lo primero a destacar sobre el éxito de Clubhouse es que es un lugar al que solo puedes acceder mediante invitación

Sí, puedes encontrarlo en la App Store —no he logrado encontrarlo en Android— pero aunque te la descargues no vas a poder acceder a su contenido. 

Es un truco bastante conocido para generar interés, pero detrás de esta decisión no se encuentra esta idea, sino que según los creadores buscan que las comunidades crezcan lentamente para así "ayudar a garantizar que las cosas no se rompan, mantener diversa la composición de la comunidad y permitir ajustar el producto a medida que crece", explican. 

Además, su contenido gira en torno a la moderación y cualquiera puede expulsarte de una sala si no se cumplen las normas establecidas. De esta manera, se crea un diálogo abierto y respetuoso capaz de enriquecer a todos los oyentes

“Sé amable y cortés, trata a todos con respeto, los debates son saludables y naturales, pero la amabilidad es siempre un requisito”, reza el mensaje previo antes de ingresar a cualquier sala. 

Por último, Clubhouse también tiene como culpable de su éxito a las personalidades que hablan en la plataforma. Lo mejor, sin lugar a dudas, es que puedes estar en una sala en donde tengas a famosos de cualquier campo conversando contigo, como en una mesa redonda. 

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