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Las claves del macroplan inmobiliario de Aena para Barajas

plan urbanistico aena-barajas
Wikimedia Commons

El Ministerio de Fomento ha dado la salida este martes al macroplan urbanístico Madrid- Barajas. El proyecto desarrollará 2,7 millones de metros cuadrados de terreno del entorno del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, con una inversión público-privada de 2.997 millones de euros en un plazo de 40 años.

Así, lo ha confirmado el Ministro Iñigo de la Serna, en la presentación del proyecto hoy martes en el que ha puntualizado que el plan inmobiliario abarcará unas 920 hectáreas de suelos potenciales (unas 10 veces el parque del Retiro) con una previsión de desarrollo de 562 hectáreas brutas.

El macroproyecto Madrid-Barajas tiene como objetivo potenciar la "competitividad económica de actividades de alto valor añadido e innovación, al tiempo que permita diversificar el papel del aeropuerto como motor económico y de servicio al ciudadano". Para ello contará con una inversión de hasta el doble de la prevista para el plan en torno al aeropuerto de El Prat en Barcelona, cuyo objetivo también busca impulsar las actividades empresariales en torno a este sector.

El proyecto inmobiliario, que se estructurará en 3 fases, contará con la construcción del mayor centro logístico del país. Situado en el Corredor de Henares, este nodo logístico contará con 257 hectáreas y 1,4 millones de metros cuadrados de edificabilidad,  destinados a potenciar la carga aérea, la logística y las actividades de alto valor añadido, con especial atención a tendencias en expansión como el e-commerce.

Así, los desarrollos se configurarán como parques con servicios logísticos integrales, truck center, servicios al transportista, puntos de control y seguridad, estacionamientos y oficinas de apoyo. Con naves de carga en primera línea y almacenes de distribución, así como industria ligera, biofarma y perecederos, entre otros, según han informado en nota de prensa desde el Ministerio.

El plan urbanístico contará además con la construcción de un centro de ocio y actividad comercial que contará con 57 hectáreas, con una edificabilidad total prevista de 341.000 metros cuadrados y 298.000 metros cuadrados de zonas verdes, una zona para actividades aeronáuticas y un centro de negocios destinado tanto para cubrir las necesidades tanto de pasajeros como para trabajadores y usuarios del aeropuerto.

Bautizado como Aiport City este centro de usos mixtos estará situado en una zona contigua a la T4 y contará con un total de 652.000 metros cuadrados en los que está previsto construir hoteles, sedes corporativas y parques de oficinas de última generación, a las que AENA y ENAIRE ya han confirmado su futuro traslado.

Fases del plan AENA- Barajas

El macroplan urbanístico en torno al aeropuerto de Barajas estará dividido en tres fases, comenzando la primera de inmediato.

Durante la primera de ellas, que se espera tenga una duración de 8 años,conllevará una inversión de 953 millones de euros,centrará principalmente en los usos logísticos y el inicio del centro Airport City, y que se espera esté consolidado para la segunda fase. Esta tendrá una duración también de 8 años, durante los cuales se dará comienzo a la construcción del parque de ocio y supondrá una inversión de 739 millones de euros.

La última fase supondrá la consolidación de todos los proyectos para lo cual se contará con 1.305 millones de euros más.

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