Pasar al contenido principal

La Fiscalía presenta una nueva querella contra Xabi Alonso por otro presunto fraude en 2013 de más de 570.000 euros

Alonso a la salida de los juzgados tras declarar por fraude fiscal en enero.
Alonso a la salida de los juzgados tras declarar por fraude fiscal en enero. REUTERS/Susana Vera

La Fiscalía Provincial de Madrid ha presentado una segunda querella por fraude fiscal contra el exfutbolista Xabi Alonso. El Ministerio Público cifra en 572.008 euros la cantidad defraudada a la Hacienda española en el año 2013.

Esta querella amplía los ilícitos de los que se le acusa al futbolista. El próximo mes de octubre se sentará en el banquillo de los acusados de la Audiencia Provincial para responder por presuntos fraudes entre los años 2010 y 2012.

En el relato de la querella, la Fiscalía recuerda que en agosto de 2009 Xabi Alonso suscribió un contrato con el que "aparentemente" cedía la explotación de sus derechos de imagen a una sociedad radicada en el archipiélago portugués de Madeira.

La querella también se dirige contra Ignasi Maestre, quien figuró como administrador hasta 2014 de esta mercantil, y contra Iván Zaldúa, asesor fiscal del futbolista. El Ministerio Público considera que ambos eran conscientes de que se trataba de un instrumento para evadir impuestos.

Leer más: Cuántos impuestos pagan de verdad los futbolistas

En agosto de 2009 Xabi Alonso fichó por el Real Madrid, con lo que el futbolista trasladó su residencia a la capital. El relato de la Fiscalía aduce que "con ánimo de obtener un beneficio fiscal ilícito", el deportista presentó declaraciones del IRPF de 2013 sin tributar ninguno de sus ingresos por explotación de imagen.

La Fiscalía entiende que la cesión de la explotación de la imagen de Alonso a la sociedad de Madeira "nunca fue real y estuvo buscada por los querellados con el propósito de no abonar a la Hacienda Pública los impuestos que debían repercutirse en el 2013 a los rendimientos que generó la explotación de la imagen de Alonso".

Alonso recibió en 2013 más de 1,2 millones de euros brutos por parte de cuatro anunciantes. Entre 2009 y este año, la sociedad de Madeira le ha transferido más de 5,9 millones de euros, una cantidad que se habría ido abonando "a medida que la mercantil canalizaba los ingresos generados por la explotación de los derechos de imagen".

El Ministerio Público detalla que en el momento en el que Alonso cedió sus derechos de imagen a esta empresa de Madeira, la misma suscribió un acuerdo por el que ella, a cambio, le transferiría más de cinco millones de euros al futbolista.

Sin embargo, la querella entiende que a pesar de ello la única intención de Alonso era utilizar esta empresa "como mero canalizador de los ingresos y los pagos".

La Fiscalía incide en que la mercantil de Madeira nunca efectuó gestiones sobre los derechos de imagen de Xabi Alonso. Nunca tuvo empleados hasta 2012, cuando contrató a una tercera persona por un sueldo de 70 euros al mes.

Y además