Un cliente de Amazon se enfrenta a 20 años de cárcel por enviar devoluciones falsas de productos de Apple, Asus y Fuji

Un repartidor carga varios paquetes de Amazon.
Un repartidor carga varios paquetes de Amazon.
Reuters

Reuters.

  • Un cliente de Amazon se ha declarado culpable de un fraude de más de 290.000 dólares (250.400 euros) por enviar devoluciones falsas.
  • Los fiscales han argumentado que Hudson Hamrick, natural de Carolina del Norte, compró artículos de primeras marcas y después devolvió otros más baratos en su lugar.
  • Amazon se percató de estas devoluciones falsas en el año 2016 y lo notificó al FBI para que llevase a cabo una investigación.
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Un cliente de Amazon se enfrenta a 20 años de prisión por cometer fraude electrónico, según anuncian los fiscales de Carolina del Norte (Estados Unidos).

A lo largo de 5 años, este cliente se dedicó a comprar artículos caros, como un iMac Pro de Apple, y después envió por correo productos más baratos en forma de devolución.

Hudson Hamrick se declaró culpable de este delito el pasado martes ante el Tribunal de Distrito de Estados Unidos, según demuestra un expediente judicial.  

El Departamento de Justicia también emitió un comunicado el martes en el que anunciaba que Hamrick se enfrenta una sentencia máxima de 20 años de prisión y a una multa de 250.000 dólares (216.000 euros).

El abogado de Hamrick no ha respondido todavía a un cuestionario remitido por Business Insider

Los fiscales estadounidenses presentaron cargos contra Hamrick en septiembre, declarando que había participado en unas 300 transacciones fraudulentas con Amazon.

Eso incluye alrededor de 270 devoluciones de productos, de las que unas 250 eran "de un valor sensiblemente inferior"; de ahí sale la cifra de 290.000 dólares (250.400 euros) de fraude total.

La mayoría de transacciones siguieron el mismo patrón: Hamrick compraba un artículo costoso, iniciaba una devolución y luego enviaba por correo un artículo similar, pero de menor precio.

En agosto de 2019, Hamrick adquirió un Apple iMac Pro de 4.256 dólares (3.675 euros). Después de 2 semanas, comenzó el proceso de devolución con Amazon, que le concedió un reembolso. 

"En lugar de devolver el iMac Pro de gama alta, Hamrick devolvió un modelo mucho más antiguo y menos valioso con un número de serie diferente", matiza el comunicado judicial.

Además, el iMac Pro que compró en Amazon lo revendió por eBay una semana antes de llevar a cabo la falsa devolución, por lo que la ganancia fue doble.

Entre los productos que compró y devolvió este cliente destacan una máquina de café Jura GIGA W3 Professional de 3.536 dólares (3.000 euros), un ordenador portátil Asus ROG Zephyrus de 2.776 dólares (2.397 euros) y un sistema Fuji Spray de 1.227 dólares (1.100 euros).

Un portavoz de Amazon ha confirmado a Business Insider que el propio gigante tecnológico ha sido el que ha identificado el fraude y dado aviso a la policía para iniciar la investigación.

"Amazon dispone de sistemas para detectar comportamientos sospechosos y equipos para investigar y detener la actividad prohibida", afirma este mismo portavoz.

"No hay lugar para el fraude en Amazon, y continuaremos aplicando todas las medidas para responsabilizar estos malos comportamientos", sentencia.

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