La CNMC asegura que la bonificación a la gasolina llega al consumidor: detecta "incidencias" en menos de un 1% de las gasolineras

La inminente nueva presidenta de la CNMC Cani Fernández.
La inminente nueva presidenta de la CNMC Cani Fernández.

 

La presidenta de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), Cani Fernández, ha explicado que el organismo está realizando un seguimiento de cómo están las gasolineras aplicando la bonificación de 20 céntimos de la gasolina y la conclusión es que, en general, está funcionando y no están usándolo para aumentar márgenes. 

De un total de más de 12.000 gasolineras que hay en España, únicamente han detectado algún tipo de "anomalía" en un centenar de ellas. 

"Seguimos muy de cerca la supervisión de la bonificación de la gasolina, pero no hemos detectado un efecto de que la bonificación no llegue al consumidor. Los márgenes se han contenido", según ha apuntado Fernández en su intervención en los cursos de verano de la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

"Hemos desarrollado una herramienta digital, un indicador de alta frecuencia, que lo que permite es analizar el margen y otra serie de indicadores que nos permite tener un precio de compra en el mercado en el margen de x días y lo comparamos con los precios de las gasolineras, así podemos ver los márgenes de las gasolineras", ha explicado. 

Fernández ha destacado que la CNMC realizar un seguimiento “permanente y constante” y que las situaciones anómalas no llegan a 100 de las más de 12.000 gasolineras. Dentro de estas situaciones anómalas que están estudiando ha explicado que, por ejemplo, una se refería a una cooperativa agrícola y otra a un lavadero de coches. 

El aumento de precio de los biocombustibles 

Respecto a las informaciones publicadas de que los operadores han disparado sus márgenes, presidenta de la CNMC ha señalado que existe un aumento del margen bruto, pero ha dicho que este se debe a "un incremento muy sustancial de los costes que tienen que afrontar".

De hecho, ha añadido que en los grupos más grandes, incluso, se está viendo una reducción de márgenes con el objetivo de captar más clientes.

En este sentido, ha destacado el tema relativo a las obligaciones medioambientales de los biocarburantes para incluir en su elaboración o el pago de un certificado similar a los derechos de emisión de CO₂, que han elevado sus precios duplicándolos desde hace un año. 

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