Pasar al contenido principal

La CNMC podría aplicar al sector del gas un recorte en sus retribuciones menor que el que recomendó en julio

El precio de la gasolina y el combustible sube este verano
Getty Images
  • La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) podría aplicar en 2020 al sector del gas un recorte en sus retribuciones menor que el que recomendó inicialmente, según Bloomberg.
  • En julio, el equipo técnico del regulador propuso reducir las tarifas que se cobran a los consumidores en un 17,8% para los distribuidores de gas entre 2020 y 2025, lo que provocó caídas en bolsa y ha motivado que Naturgy suspenda de empleo a 300 trabajadores.
  • La aplicación de ese recorte en las retribuciones ha generado división interna en la CNMC, que debe tomar una decisión al respecto en las próximas semanas, según El Mundo.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

En las próximas semanas, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) debe decidir sobre la retribución del gestor técnico del sistema gasista y del operador del sistema eléctrico para 2020, que forman parte de las tarifas que pagan los consumidores. Y, según publican varios medios, la decisión está generando divisiones en el regulador y el recorte retributivo podría ser menor de lo previsto.

La CNMC ha reiterado durante meses que se estaban otorgando rentabilidades "excesivas" a las energéticas, sobre todo en el sector del gas. De hecho, su presidente, José María Martín Quemada, afirmó en julio que esperaba una rebaja en el precio de la luz y el gas "a partir de enero de 2020". 

Leer más: El precio de la luz y el gas bajará a partir de enero de 2020, según la CNMC

Ahora, el pleno de la CNMC estaría preparándose para aplicar a las distribuidoras de gas natural un recorte en sus retribuciones más leve que el que propuso el equipo técnico del regulador en julio, según Bloomberg. El medio económico estadounidense señala que los dirigentes de la CNMC están a favor de aplicar un recorte, pero consideran que el que se propuso en verano es "demasiado agresivo".

Concretamente, los técnicos del regulador sugirieron recortar la retribución por la distribución de gas en un 17,8% y la de electricidad un 7% entre 2020 y 2025, además de proponer bajar un 26% los peajes para consumidores domésticos y un 6,7% para clientes industriales. En total, el impacto de estas menores retribuciones en las energéticas está valorado en 6.000 millones de euros.

Las principales gasistas sufrieron fuertes caídas en bolsa tras desvelarse esta propuesta, valoradas en 1.000 millones de euros. Además, Naturgy anunció que paralizaba inversiones y suspendía temporalmente de empleo a 300 trabajadores ante la incertidumbre creada, mientras que Enagás aseguró que los recortes propuestos por la CNMC ponían en riesgo el modelo de negocio de todo el sector, según Bloomberg.

Sin embargo, tanto Naturgy como Enagás han repuntado en bolsa, un 3,7% y un 2,1% respectivamente, tras publicarse la información del medio digital estadounidense en la última hora de cotización del Ibex este miércoles.

Leer más: Qué precios suben y bajan en 2019, y cuánto tendrás que pagar de luz, gas, internet o gasolina

Ante la reacción de las gasistas, el pleno de la CNMC está estudiando alegaciones y debatiendo modificaciones, lo que está generando división interna, según publica El Mundo. El regulador debe tomar una decisión el 30 de septiembre y el periódico señala que varios consejeros trabajan en enmiendas para matizar los aspectos más polémicos de la nueva regulación, principalmente respecto al sector del gas.

El Mundo asegura que fuentes próximas a la CNMC señalan que los cambios que se aprueben serán mínimos respecto a la distribución y transporte de electricidad, pero auguran "revuelo" en lo que respecta al gas, dado que algunos tildan de "excesivo" el recorte propuesto y afirman que es importante consensuar la decisión ante posibles represalias judiciales de las compañías.

Y además