Naturgy cumple con su plan estratégico y gana 692 millones de euros en la primera mitad del año, en plena ofensiva contra la CNMC

Francisco Reynés, presidente y consejero delegado de Naturgy.
Francisco Reynés, presidente y consejero delegado de Naturgy.
  • Naturgy cierra los primeros seis meses del año con un beneficio neto ordinario de 692 millones de euros.
  • La compañía presidida por Francisco Reynès anotó un resultado bruto de explotación de 2.150 millones de euros, un 7,3% más.
  • La energética acometió inversiones por valor de 700 millones de euros, focalizadas en el área de renovables.

Naturgy avanza en su recuperación. La compañía presidida por Francisco Reynès ha cerrado los primeros seis meses del año con un beneficio neto de 592 millones de euros y cumple objetivos tras salir de los números rojos de hace un año de 3.281 millones de euros. Unas pérdidas que respondían a la depreciación de activos de generación realizada por el grupo por valor de 4.900 millones de euros. 

El beneficio neto ordinario se situó en los 692 millones de euros gracias a la mejora en la actividad y la reducción de las amortizaciones. Naturgy cerró los primeros seis meses del año con un resultado bruto de explotación (ebitda) de 2.150 millones de euros lo que supone un repunte del 7,3%. Sin considerar los elementos no ordinarios, el ebitda repuntó un 8% y se situó en los 2.777 millones de euros. 

  • Beneficio neto: 592 millones de euros
  • Beneficio neto ordinario: 692 millones de euros
  • Resultado bruto de explotación (ebitda): 2.150 millones de euros (un 7,3% más)
  • Deuda financiera neta: 14.825 millones de euros (un 3,2% menos que cierre de 2018)
  • Inversión: 700 millones de euros.

La empresa energética española cerró el primer semestre con una deuda financiera neta de 14.826 millones de euros, una cifra que representa un 3,2% menos respecto al cierre del 2018. 

La inversión de Naturgy a lo largo de los seis primeros meses del año alcanzó los 700 millones de euros. Una inversión que fue destinada principalmente a proyectos de renovables siguiendo la línea del plan estratégico de la compañía 2018-2022 por el que la compañía tiene previsto invertir hasta 2.000 millones de euros, de los cuales el 70% irán destinados a renovables y el 30% restante en redes. 

Leer más: Las consecuencias del 'hachazo' de Competencia a la retribución de las eléctricas: se abaratará la factura de la luz para el consumidor, pero supone recortes de 5.000 millones de euros a eléctricas y gasistas

La buena marcha de los negocios en el extranjero ha sido el principal motor de las cifras de Naturgy, lo que compensó la falta de crecimiento de la distribución en España, la ralentización de los negocios liberalizados y una climatología suave en este periodo. La compañía ha incidido en su esfuerzo inversor en renovables en los primeros seis meses del año para crear valor a largo plazo. 

El presidente ejecutivo de Naturgy, Francisco Reynés, destacó en un comunicado que “durante estos primeros doce meses del Plan Estratégico hemos sabido tomar medidas y reaccionar de forma ágil y decidida ante las incertidumbres y cambios que se han producido y se producen tanto a nivel económico como político y sectorial. El mundo está cambiando y nuestro negocio lo está haciendo aún a mayor velocidad, por lo que la transformación que estamos llevando a cabo en Naturgy es obligatoria y refuerza nuestra competitividad a nivel global”.

Se posiciona sobre la retribución a las eléctricas y gasistas de la CNMC

La compañía no ha desaprovechado la ocasión para posicionarse respecto a los borradores de circulares de la Comisión Nacional de los Mercados de la Competencia sobre la retribución regulada a las eléctricas y gasistas. En este sentido, desde la compañía han avanzado en un comunicado que Naturgy “busca proteger los intereses de los stakeholders de Nedgia” que cuenta entre sus accionistas de referencia con los fondos de pensiones: Allianz Capital Partners y Canada Pension Plan Investment Board. 

Leer más: Naturgy reubicará más de 2.000 trabajadores en Madrid y Barcelona para reducir costes

La energética aseguró que “Naturgy tratará de asegurar que el nuevo marco regulatorio continúe reconociendo un nivel razonable y predecible de la remuneración regulada en el largo plazo, tanto para las inversiones ya ejecutadas como para las futuras”. 

Las cifras por áreas de negocio

En un análisis por unidades de negocio, la división de Gas&Power anotó un ebitda ordinario de 695 millones de euros gracias al tirón de la actividad de comercialización de gas, electricidad y la venta de servicios. Sin embargo, la actividad de GNL y generación de energía en Europa se fueron impactadas negativamente por unas menores ventas y márgenes durante el periodo. 

El ebitda de la división de Infraestructuras EMEA creció hasta los 970 millones de euros, mientras que el ebitda de esta división en Latinoamérica Zona Sur ascendió hasta los 449 millones de euros y el de Latinoamérica Zona Norte registró un ebitda ordinario de 190 millones de euros. 
 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.