Qué precios suben y bajan en 2019, y cuánto tendrás que pagar de luz, gas, internet o gasolina

Pavel Ramírez
Una chica mirando una factura frente al ordenador portátil
  • Aunque 2018 cierra con una subida del IPC del 1,2%, numerosos productos y servicios básicos han incrementado mucho más sus precios.
  • De cara a 2019, se esperan subidas en sectores como la electricidad, internet o la gasolina.
  • Estos son los productos y servicios básicos que subirán el año que viene.

Año nuevo, precios nuevos: aunque los mercados sean una incógnita de cara a 2019 —y ni siquiera el Gobierno tenga aún los Presupuestos Generales aprobados—, lo que sí se sabe es que los precios de algunos de los principales productos y servicios subirán (o bajarán) durante el próximo año.

Como cada año, la actualización de precios suele afectar al bolsillo de los españoles, recrudeciendo la conocida como cuesta de enero. Sin embargo, este año se prevén subidas más leves e, incluso, una caída en algunos productos o servicios básicos.

Tal vez porque, a pesar de que la subida media del IPC (Índice de Precios al Consumidor) se ha situado en un 1,2% en 2018, algunos servicios se han encarecido muy por encima de ese nivel.

La electricidad, la gasolina o los servicios de internet y telefonía son algunos de los afectados por las subidas en 2019, mientras que el gas será uno de los que más caiga.

Pero no son los únicos.

En Business Insider hemos recopilado qué precios subirán y cuáles bajarán en los principales productos y servicios:

Electricidad

Electricidad en España

En 2018, el sector energético sufrió una de las mayores subidas en los últimos años, encareciéndose el precio de la electricidad más de un 9% en el mercado mayorista.

Esto ha supuesto algunas de las mayores subidas de la historia en el precio de la luz, una tendencia que desde verano ha ido registrando máximos históricos.

Quizás por eso, el Gobierno adoptó en septiembre una serie de medidas de urgencia con el objetivo de frenar la escalada de precios.

Sin embargo, de cara a 2019 se esperan más subidas, aunque más moderadas, ya que el Gobierno ha congelado por quinto año consecutivo la parte regulada de la tarifa —y las subidas solo afectará a un tercio de la factura de la luz—.

En cualquier caso, las subidas se cifran en torno al 4% durante 2019.

Gas

Cocina de gas

En el caso del gas natural, se vivirá una de las mayores caídas desde el próximo 1 de enero, del 4,6%, mientras que para los consumidores que usan el gas para cocinar y para disponer de agua caliente descenderá un 3,8%.

Tras dos trimestres de subidas, la tarifa regulada por el Gobierno, la TUR, bajará una media del 4,6% a partir del próximo 1 de enero, en virtud de la resolución del Ministerio para la Transición Ecológica publicada este mismo viernes en el BOE.

La bajada se debe a la modificación de la fórmula de cálculo de la Tarifa de Último Recurso y a la congelación de los peajes, ambas aprobadas el pasado 20 de diciembre.

En este sentido, la factura anual para los consumidores con la TUR 1 (consumos menores a 5.000 kWh al año, normalmente asociada al consumo de agua caliente y gas para cocinar), descenderá un 3,8% respecto a las tarifas fijadas el pasado mes de octubre.

Por otro lado, la factura anual para los consumidores con la TUR 2 (consumos anuales entre 5.000 kWh y 50.000 kWh, asociada a consumidores que utilizan el gas natural para la cocina, el agua caliente sanitaria y la calefacción) descenderá un 4,8%.

Telefonía e internet

malware dirigido a smartphones y al Internet de las cosas

Una apuesta que no suele fallar es la subida de precios de las operadoras de telefonía cada 1 de enero. Y 2019 no va a ser una excepción.

Por ejemplo, Movistar aumentará en 5 euros (en este caso, desde el próximo 5 de febrero) el precio a los servicios más antiguos del paquete Fusión, mientras que los paquetes nuevos no varían de precio, lo que sugiere una estrategia para que los clientes se pasen a paquetes más caros.

Así, los paquetes que se verán afectados con esta subida (de 5 euros en cada caso) serán: el Fusión+ Fútbol, Fusión+ Ocio, Fusión+ Fútbol Total y Fusión+ Ocio Total.

De momento, solo Movistar ha anunciado las subidas, pero se espera que las demás grandes compañías (Orange, Vodafone y MasMóvil) hagan lo propio.

Gasolina

Surtidor de una gasolinera
Surtidor de una gasolinera

La gasolina será otro de los servicios que subirá de precio en 2019, especialmente a causa del llamado impuesto al diésel, aprobado por el Gobierno en septiembre y que supondrá un incremento mensual de unos 3,3 euros por cada consumidor, según los cálculos de Hacienda.

Hasta octubre, la subida acumulada de los combustibles desde enero de 2018 se situó en el 8,55%, aunque es cierto que en el último trimestre los precios se han relajado.

Por ello, se prevé que los carburantes —especialmente el diésel— lleguen a máximos históricos durante 2019, tanto por este impuesto como por las tensiones de la guerra comercial y el más que probable encarecimiento del precio del crudo hasta los 100 dólares por barril.

Peajes

Autopistas de peaje

Por último, las autopistas de peaje supondrán un gasto extra a partir del 1 de enero: subirán un 1,67%, tal y como aprobó el pasado viernes 20 de diciembre el Gobierno en Consejo de Ministros.

La subida del precio trata de ajustarse a la del IPC, para no afectar en exceso al bolsillo de los conductores. Se trata de una cantidad que se actualiza cada año utilizando una fórmula basada en la inflación y el tráfico de las vías y que el Gobierno y el sector concesional pactaron en 2002.

Por otra parte, las nueve vías rescatadas por el Estado serán un 30% más baratas durante el día y gratuitas durante el horario nocturno, desde medianoche hasta las 6 de la mañana.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.